Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Entregan a la gente de Saltillo un puente vehicular más: el de Lea y Pérez Treviño

Saltillo, Coah. La transformación vial de Saltillo se refleja paulatinamente con la inauguración del quinto puente vehicular de la columna vertebral del circuito sur-norte, mientras que los que están en proceso concluirán en mayo y julio-agosto, respectivamente.

ENTREGAN A LA GENTE DE SALTILLO UN PUENTE VEHICULAR MÁS: EL DE LEA Y PÉREZ TREVIÑO

ENTREGAN A LA GENTE DE SALTILLO UN PUENTE VEHICULAR MÁS: EL DE LEA Y PÉREZ TREVIÑO

El Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, y el Alcalde Fernando de las Fuentes Hernández, junto el Secretario de Obras Públicas y Transporte, Luis Gerardo García Martínez, y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre, entregaron la magna obra.

El puente mide 460 metros lineales, con longitudes en rampas de 155 metros cada una y de 150 metros en estructuras; ancho de 48 metros, seis carriles de circulación, tres por sentido; altura máxima de 5.5 metros, con siete claros de 30 metros y 12 columnas.

La nueva vialidad soportará un aforo diario de 35 mil unidades; en su construcción se ejercieron 67.9 millones de pesos, el 67 por ciento de los cuales corresponden a aportaciones del Gobierno del Estado y el resto al Ayuntamiento.

Hay que destacar, que el puente vehicular del periférico “Echeverría” y la calle “Manuel Pérez Treviño”, forma parte de las modernas vialidades que se construyen en esa ruta, y que inició con los puentes en el bulevar “Carranza” y “Campanares”, “Pedro Figueroa” y “Colosio”, así como con el de LEA y el fraccionamiento “Hidalgo”, ya en operación.

En mayo se abrirán a la circulación vehicular los puentes que actualmente están en proceso: “Nazario Ortiz Garza” con “Rufino Tamayo” y “Lafragua”; así como el del Periférico “Echeverría”, a la altura de la colonia “Saltillo 2000”, y los de “LEA “y “2 de Abril” y “J. Mery”.

Asimismo, los pasos superiores en el bulevar “Los Pinos”, y la Avenida “Las Torres”, en Ramos Arizpe, se entregarán a la comunidad en ese mismo mes.

Mientras que en julio-agosto se hará lo propio con el del Periférico “LEA”, frente a la colonia “Vicente Guerrero”, y el de “Abasolo” y “Nazario Ortiz Garza”.

Por otra parte, anticipó que este mismo año iniciará la construcción de puente vehicular en “Nazario Ortiz Garza” y “LEA”, o bien el de “LEA” y “Jesús Valdés Sánchez”, obra que se definirá una vez que se estructuren las rutas alternas en cada uno de los casos.

La magnitud de las obras viales, permitirá a los automovilistas locales y de largo itinerario, a fin de año, detenerse únicamente en tres semáforos a partir del paso superior frente al Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”, en Ramos Arizpe, hasta el entronque del Periférico “LEA” y el acceso a la colonia “Valle Dorado”, en Saltillo.

Son los instalados en Periférico “LEA” y el bulevar “Los Fundadores” (conocido como “El Indio”); el de “LEA” y “Valdés Sánchez”, y el de “LEA” con “Nazario Ortiz Garza”.

En tanto, el Gobierno del Estado estudia la factibilidad de construir un puente más frente a “Valle Dorado”, para continuar al sur por “Urdiñola” y de ahí a la Carretera a Zacatecas, o bien seguir por la ruta actual, a un costado de “La Nogalera”.

Por lo que se refiere al circuito vial Oriente-Poniente, indicó que está programado un paso superior vehicular frente a las colonias “Las Torres” y “Satélite”, en tanto avanza la construcción del que se localiza en el Periférico “LEA” y “Saltillo 2000”; además se trabajará en “LEA” e “Isidro López” y dos más en “Echeverría” y “Abasolo y “Lafragua”.

Mientras, por conducto de la Secretaría de Obras Públicas y Caminos, inició la ampliación del bulevar “Fundadores”, para dar paso al Sistema Vial del mismo nombre, en sus cruces con “Juan Navarro”, y las colonias “Morelos”, “Zaragoza” y “Colosio-Mirasierra”; estos últimos está programada su ejecución para el año entrante.

En su oportunidad, el Presidente Municipal, Fernando de las Fuentes, expresó que con el respaldo del Gobierno del Estado en Saltillo se ejerce una inversión histórica de mil 200 millones de pesos únicamente en lo que se refiere a puentes vehiculares.

Por su parte, el Presidente de la CANACO, Eduardo Dávila Aguirre, señaló que la magna obra es ahora una realidad y que representa una vialidad que agilizará el tráfico vial en el Periférico “Echeverría”, considerado como el que soporta el mayor aforo vehicular de la capital del Estado.

Etiquetas: entrega, Humberto Moreira, inauguración, puente vehicular, Saltillo, vialidades


Galería de imágenes