Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

México y Estados Unidos cuidan cuenca del Big Bend

Expertos en conservación de ambos lados de la frontera Estados Unidos-México identifican acciones prioritarias de conservación para la región Big Bend-Río Bravo

Ciudad de México. 10 de septiembre de 2012. Más de 50 científicos y funcionarios de gobierno de Estados Unidos y México concluyeron el viernes pasado una reunión que impulsó una alianza sin precedente orientada a trazar una evaluación de conservación para uno de los ecosistemas transfronterizos más importantes de América del Norte.

La evaluación forma parte de una novedosa iniciativa de mayor envergadura de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), puesta en marcha tras la declaración (2010) en la que los presidentes de Estados Unidos y México confirmaron que la región Big Bend-Río Bravo constituye un área natural de interés binacional.

Asentada en la frontera entre Estados Unidos y México, la región Big Bend-Río Bravo se conforma de ocho áreas protegidas diferentes en los estados de Texas, Coahuila y Chihuahua, que sirven de hábitat a un gran número de especies, muchas de las cuales transitan libremente a través de la frontera internacional.

“Los resultados de este taller fortalecerán y contribuirán a extender prácticas de manejo de los recursos naturales con bases científicas, mediante la coordinación de acciones para entender y reducir los factores de deterioro —entre otros, el cambio climático— en el ecosistema del área”, señaló Jeffery Bennett, científico del Parque Nacional Big Bend y copresidente del grupo de trabajo del proyecto Big Bend-Río Bravo de la CCA, junto con Carlos Sifuentes, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Organizado y auspiciado por la CCA, el taller reunió a expertos de los dos países para generar consenso binacional en torno a áreas prioritarias de conservación, identificar necesidades de investigación y formular recomendaciones generales para dependencias y organizaciones de Estados Unidos y México responsables de la conservación. El análisis se centró en diversos temas en el corredor del río Bravo, incluidos pastizales, bosques y humedales aledaños.

La versión final de la evaluación de conservación se publicará en enero de 2013, luego de un proceso de revisión pública y de pares.

El proyecto Colaboración Big Bend-Río Bravo para la conservación de paisajes transfronterizos de la CCA abarca un conjunto de acciones de base, aparte de la elaboración de una evaluación de conservación para la región que brinde un marco de trabajo para alcanzar la máxima protección y restauración de tan valioso ecosistema.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte, hacer frente al cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: un Consejo en el que están representados los gobiernos de los tres países; un Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y un Secretariado que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte frente a los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.

Este evento se realizó con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente; los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Protección Ambiental, y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Etiquetas: CCA, conservación, EEUU, México, Río Bravo


Galería de imágenes