Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Firman el gobernador Humberto Moreira y el embajador de cuba Manuel Aguilera el convenio de colaboración en materia educativa en México

Saltillo, Coahuila; 10 de diciembre de 2007.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés y Manuel Aguilera de la Paz, Embajador de la República de Cuba en México, firmaron un Convenio de Colaboración en Materia Educativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo los requerimientos de alumnos y maestros en la entidad.

Firman el gobernador Humberto Moreira y el embajador de cuba Manuel Aguilera el convenio de colaboración en materia educativa en México

Firman el gobernador Humberto Moreira y el embajador de cuba Manuel Aguilera el convenio de colaboración en materia educativa en México

El Gobierno del Estado y el Ministerio de Educación cubano conformarán un equipo de especialistas para ejecutar acciones y estrategias dirigidas al desarrollo educativo en Coahuila.

Para ello, trabajarán en el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa para abatir el analfabetismo, atender a niños de cero a seis años de edad, mejorar la calidad educativa en alumnos de educación básica, atender a niños con capacidades especiales y desarrollar estrategias de superación para maestros y directores que van a cursar un doctorado.

De igual manera, se fortalecerá el Programa de Alfabetización “¡Yo, Sí Puedo!” para abatir el rezago educativo en adultos mayores.

Aguilera de la Paz destacó el trabajo que desarrolla el Gobierno del Estado para ampliar las oportunidades educativas, especialmente en los sectores más humildes y afirmó que invertir en educación es invertir en el desarrollo.

Precisó que el Convenio de Colaboración recoge la experiencia del desarrollo educativo en Cuba por lo que será de gran beneficio para el crecimiento de la entidad, que registra avances en materia social y económica.

Con el Programa de Alfabetización y el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa se favorecerá a las personas más humildes, utilizando la experiencia de Cuba y de Coahuila, aseguró, al enfatizar que el Gobernador tiene especial interés en apoyar la educación, la cultura y la solución de los problemas en los sectores más vulnerables.

“Es un Gobernador que le está prestando realmente mucha atención a la gente que más lo necesita sin descuidar a los otros sectores. Eso nos ha impresionado y sentimos satisfacción por contribuir a esos programas sociales: invertir en educación es invertir en el futuro, en desarrollo y es la única manera de resolver los problemas”, estableció el Embajador Cubano.

Por su parte, el Gobernador Humberto Moreira Valdés agradeció el apoyo que el Gobierno de Cuba ha brindado a Coahuila en materia de salud para establecer centros oftalmológicos en Torreón, Saltillo y San Juan de Sabinas y en el rubro de educación mediante el Programa de Alfabetización, en el que se han superado las metas establecidas.

De esta manera, comentó, se logra elevar la calidad de vida de la población y se transforman las comunidades.

Añadió que es indispensable consolidar el trabajo de alfabetización y educación para avanzar en el combate a la marginación social.

En este sentido, informó que mediante el Programa En Equipo: Cero Marginación Candela, Juárez, Jiménez, Viesca, Ocampo y General Cepeda dejaron la clasificación de media marginación a través de obras de piso firme, electrificación, pavimento, agua potable, drenaje y educación.

El reto, añadió, es que todos los municipios se ubiquen en la categoría de baja y muy baja marginación, por ello es importante avanzar en el rubro de educación.

OPERACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA EDUCATIVA La aplicación del Convenio de Colaboración en Materia Educativa iniciará en Saltillo con la participación de 204 maestros, 16 directores, 5 mil 330 alumnos y 9 supervisores escolares.

La meta es disminuir la tasa de analfabetismo, aumentar la cobertura educativa, reducir el índice de reprobación y deserción, así como incrementar la calidad educativa con énfasis en español y matemáticas.

Además, perfeccionar el proceso de evaluación, diagnóstico e intervención de los alumnos con necesidades educativas especiales y la prevención de factores de riesgo para el aprendizaje de los niños; elevar el desempeño del personal educativo mediante la capacitación; enriquecer la cultura sicológica y pedagógica, y establecer una metodología y estilo de trabajo con carácter científico e integrador.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes