Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Gabriel Quadri: El derecho a la ciudad y la vivienda

México tiene una vasta red de más de 400 ciudades, donde viven más de 80 millones de personas.

El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, expone la necesidad de tomar en cuenta el derecho de la población a una vivienda digna. Principios Resalta que más del 75% de la población nacional vive en ciudades, y el porcentaje crecerá conforme avance el desarrollo del país, y se acelere la emigración del campo a las ciudades. Para el 2050, más del 90% de la población vivirá en ciudades.

Reconocer que México tiene una vasta red de más de 400 ciudades, donde viven más de 80 millones de personas.

Aceptar que las ciudades son el mayor capital social y económico de México.

Admitir que se exigen y otorgan grandes subsidios al campo, pero nadie exige apoyos a las ciudades.

Asumir claramente la urbanización como un prerrequisito para el desarrollo económico, la sustentabilidad, la competitividad, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Reconocer que un país competitivo y sustentable requiere ciudades productivas, y con alta calidad de vida. Asumir a la ciudad como el gran sistema de igualdad y acceso a oportunidades. Aceptar que hoy las decisiones que configuran la estructura urbana son tomadas por empresas desarrolladoras de vivienda, con una lógica extensionista de suelo barato y maximización de utilidades. Reconocer y hacer valer el derecho a la ciudad como precondición del derecho a la vivienda, en ciudades compactas, verticales, eficientes, competitivas y sustentables. Establecer un nuevo esquema de política urbana y de apoyo a las ciudades de México desde el gobierno federal. Construir cerca de un millón de viviendas anualmente, al menos durante los próximos 20 años, pero no sólo en propiedad, sino también para arrendamiento. Esto definirá el perfil, la estructura, y la naturaleza de las ciudades de México. Re-codificar el derecho a la vivienda como el derecho a la ciudad. Diseñar un programa de inversión masivo en las ciudades de México, en infraestructura y equipamiento, en nuestra formidable red urbana de cerca de 400 ciudades.

Etiquetas: Gabriel, Nueva Alianza, Quadri, vivienda


Galería de imágenes