Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

GARANTIZA INM REPATRIACIÓN SEGURA A MÁS DE 300 MIL CONNACIONALES DE ESTADOS UNIDOS

México D.F. a 14 de enero de 2014. El Instituto Nacional de Migración (INM) brindó atención y asistencia a más de 300 mil connacionales que fueron repatriados de Estados Unidos, a través de diversos mecanismos que garantizan su retorno a nuestro país de manera segura, humana y ordenada.

De enero a diciembre de 2013, el Instituto recibió a 332 mil 614 mexicanos deportados, a través de los nueve puntos de repatriación ubicados en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Para el retorno y reinserción de los connacionales repatriados, el INM, en colaboración con autoridades estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, brindó información, asistencia legal, alojamiento, alimentación, auxilio médico y apoyo de transporte a los mexicanos repatriados.

Del total de connacionales repatriados, 16 mil 853 son menores de edad, de esta cifra, 2 mil 834 se encontraban con algún familiar o tutor y el resto, 14 mil 19, fueron recibidos por el INM en calidad de No Acompañados.

De la cifra total de menores repatriados, el 86 por ciento, 14 mil 530, son mujeres y el resto, 2 mil 323, varones.

En todos estos casos, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) brindaron asistencia inmediata en salud, alimento, vestido y alojamiento de los menores, privilegiando en todo momento el principio del interés superior del niño.

Es importante mencionar que la cifra de menores repatriados refleja una tendencia a la baja en los últimos años. En 2008, se registraron 34 mil 83 casos; en 2012, 17 mil 129 y el año pasado, 16 mil 853, número que representa menos de la mitad de los menores repatriados hace cinco años.

Uno de los mecanismos del INM para garantizar el retorno de connacionales de manera segura es el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), a través del cual se benefició a 6 mil 326 mexicanos, de julio a diciembre del año pasado.

El PRIM es un procedimiento a través del cual los connacionales repatriados cuentan con mejores condiciones de retorno a sus estados o comunidades de origen, además de que se garantiza su seguridad y se evita que sean víctimas del crimen organizado en los estados de la frontera norte.

Con este procedimiento, los connacionales reciben, además de transporte, información sobre programas y apoyos del gobierno de la República para reincorporarse a la vida económica y social en sus lugares de origen y/o residencia.

ooOoo

Etiquetas: INM, migrantes, protección, SEGOB


Galería de imágenes