Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

GOBERNADOR PROMULGA LEY DE PENSIONES DE PIEDRAS NEGRAS

Piedras Negras, Coah. En presencia del Presidente Municipal Fernando Purón Johnston y ante los tres poderes del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, el Gobernador Rubén Moreira Valdés firmó el decreto por el que se promulga la Ley de la Dirección de Pensiones de la Frontera Fuerte; lo que permitirá garantizar el retiro de los trabajadores del gobierno municipal al alcanzar como mínimo 30 años de servicio y 65 de edad, poniendo además fin a un problema que habría derivado en la quiebra financiera del Ayuntamiento.

Durante su mensaje, Moreira Valdez felicitó al Municipio de Piedras Negras por ser el primero en la entidad en adoptar uno de los esquemas planteados en la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios de Coahuila de Zaragoza; en el cual el gobierno crea un instituto con patrimonio propio que administra las aportaciones municipales junto con las contribuciones de los trabajadores, para otorgar a estos el beneficio del retiro.

“Mi reconocimiento al Cabildo de Piedras Negras por sumarse a la legislación estatal, convirtiéndose así en el tercer municipio de la entidad en contar con un sistema pensionario para sus trabajadores, brindándoles certeza al tener la oportunidad de jubilarse” expresó.

Ante el diputado presidente de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura del Congreso del Estado José María Frausto Siller y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Gregorio Pérez Mata, Purón Johnston reiteró el ejercicio disciplinado con el que se conducen las finanzas públicas, a través de la creación de este sistema que no solo otorga una necesaria prestación a los 810 empleados municipales; sino que da solución a una serie de observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila por el pago de salario a trabajadores inactivos, y que a la postre, incrementaría el gasto en nómina del Municipio al 58 por ciento en el año 2050.

“Pagar tan alto porcentaje solamente en nómina, no solo habría disminuido el presupuesto de inversión en obras públicas y acciones de beneficio social; sino que nos llevaría a la quiebra financiera. Con este sistema de pensiones, además de solucionar el problema, ahorraremos 1.3 millones de pesos en 2016 y hasta 8.2 millones en 2025” aseveró la Primera Autoridad Municipal.

El Edil Nigropetense señaló que será en la última quincena del presente mes cuando formalmente sean inscritos al sistema los policías municipales, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y el personal de la Dirección de Protección Civil; sumándose el resto de los 810 trabajadores antes del 15 de enero de 2016.

Asimismo, declaró que otro de los beneficios que se otorgarán al trabajador será el préstamo de efectivo a tasas de interés hasta 63 por ciento menores a las establecidas por la mayoría de las financieras; con lo que además de otorgar créditos en condiciones más justas, se irá formando el capital del sistema pensionario.

A esta fecha histórica para Piedras Negras acudieron además el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, el Secretario de Finanzas Ismael Ramos Flores y el Auditor Superior del Estado de Coahuila Armando Fraga Sandoval.

Etiquetas: Fernando Purón, ley, Pensiones, Piedras Negras, promulgación, Rubén Moreira


Galería de imágenes