Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

HOMENAJE DEL GOBIERNO DE COAHUILA A LAS NIÑAS Y NIÑOS

GANADORES DEL PRIMER LUGAR NACIONAL EN LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2007

HOMENAJE DEL GOBIERNO DE COAHUILA A LAS NIÑAS Y NIÑOS

HOMENAJE DEL GOBIERNO DE COAHUILA A LAS NIÑAS Y NIÑOS

Saltillo, Coahuila; 4 de julio de 2007.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés entregó reconocimientos a las 110 niñas y niños de las diferentes regiones del Estado que pusieron muy en alto el nombre de Coahuila, al obtener el Primer Lugar Nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2007 con un promedio por encima de la media nacional.

Esta es la primera ocasión en la historia de Coahuila y del evento en sí, creado en 1961, que nuestra entidad obtiene este logro que destaca la excelencia académica de los alumnos coahuilenses, quienes fueron calificados por personal de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación (SEP).

De este grupo se escogieron 15 para conformar la delegación Coahuila, quienes obtuvieron el Segundo Lugar Nacional, en tanto que la niña Mónica Ivvet Oviedo Aguillón, de la primaria “Profra. Emilia Hilario Valerio”, de Saltillo, ocupó el tercer lugar nacional individual, con un promedio de 91.8, entre los 3 mil 389 alumnos de todo el país que participaron en el certamen.

Dentro del homenaje, tanto a las niñas, niños y maestros, el Gobernador Humberto Moreira Valdés, junto con el Secretario de Educación y Cultura, Manuel Jaime Castillo Garza, y el Alcalde, Fernando de las Fuentes, develó una placa con los nombres de cada uno de los alumnos, así como de sus profesores y de la escuela a la que pertenecen, misma que se colocará en el Salón “Forjadores de la Educación” de la SEC.

Ante padres de familia y maestros, el Gobernador Moreira Valdés se mostró orgulloso por el logro de estos 110 alumnos que con un gran esfuerzo han puesto muy en alto el nombre de Coahuila, por lo cual, aparte del diploma les obsequió a los estudiantes, a cada uno, computadoras, mientras que a sus maestros una palm.

También, se les entregará una beca especial durante el tiempo que resta de su administración, a fin de que puedan continuar sus estudios sin sobresaltos, mientras que las escuelas de donde egresaron de primaria se les apoyará con materiales para atender sus necesidades de rehabilitación prioritarias y convertirlas en planteles modelo.

El Mandatario Estatal subrayó que los tres lugares son de gran trascendencia para el Estado, pero la evaluación más importante fue la grupal, “porque es el primer lugar más difícil de conseguir y porque si no están todos bien formados puede haber alguno que estire para abajo”, comentó.

Agregó que “este reconocimiento es para ustedes, las niñas y los niños de Coahuila, para los maestros y maestras, para las directoras y directores, para las madres y padres de familia, el cual deja muy en claro el gran esfuerzo de todos, pero principalmente de los alumnos”.

También, precisó, ha planteado en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de la cual es Presidente de la Comisión de Educación, que en este rubro donde se hacen evaluaciones a los estudiantes y a maestros en las escuelas, éstas se extiendan a todos los involucrados en este sistema, no solamente a ellos.

Los 110 alumnos homenajeados representaron a escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, y del CONAFE, de las regiones Laguna, Norte, Sureste, Centro, Cinco Manantiales y Carbonífera. Hubo representantes de todo el Estado

El Profesor Moreira Valdés entregó además reconocimientos a maestros de Saltillo, Torreón, San Pedro, Sabinas, Monclova, San Buenaventura, Piedras Negras, Nava, Allende, Jiménez, Frontera, Viesca, Castaños y Acuña.

EN LA EDUCACIÓN SOMOS UN EQUIPO

A nombre de sus compañeros, Mónica Ivvet Oviedo, manifestó su agradecimiento tanto al Gobernador Humberto Moreira Valdés como a sus maestros y a sus padres, por el apoyo que recibieron para salir muy bien en las pruebas que les pusieron durante la Olimpiada del Conocimiento.

Agregó que “ojalá que el estudio no lo dejemos hasta aquí, sino que al contrario, este premio deberá de motivarnos para seguir adelante con más empeño para que en el futuro sigamos sacando adelante a Coahuila”.

Mientras que a los padres de familia les pidió seguir apoyando a sus hijos en todo, que estén al pendiente de ellos y sobre todo tengan una comunicación suficiente porque en la educación “somos un equipo”.

En tanto que a sus compañeros los exhortó a seguirse esforzando aunque ahora se les pueda hacer pesado estudiar, en el futuro al ser profesionistas mirarán hacia atrás y se sentirán satisfechos y orgullosos como personas coahuilenses, no sólo por nosotros sino por nuestra familia.

Con la representación de los maestros habló la profesora Juana María Delgado Flores, quien afirmó que “todos los que queremos al Estado sabíamos que el lugar en que ubicaban a Coahuila en el aprovechamiento escolar no era el que se merecía”.

Pero gracias, expresó, al respaldo del Gobernador Humberto Moreira Valdés, a su dedicación por elevar la calidad educativa, se mejoraron las estrategias de selección y preparación para las pruebas de la Olimpiada, por lo cual hoy somos reconocidos a nivel nacional.

“Este premio es la muestra más clara de que el proyecto educativo estatal va por muy buen camino, donde es notable el esfuerzo que se hace por utilizar de mejor manera los recursos que se aplican a la educación en la entidad”, mencionó.

Invitó a unir esfuerzos, padres de familia, maestros, alumnos y autoridades para seguir avanzando y que Coahuila sea reconocido como se merece: un Estado de primer lugar.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes