Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Julio del 2020

IMPULSA VERÓNICA MARTÍNEZ REAPERTURA RESPONSABLE DE SUCURSALES BANCARIAS EN TODO EL PAÍS

Ciudad de México.- Tras las aglomeraciones que se han suscitado en sucursales bancarias del país debido a la suspensión de actividades no esenciales, emitida por el Gobierno Federal desde el pasado 31 de marzo, la Senadora Verónica Martínez García del Grupo Parlamentario del PRI, exhortó al Ejecutivo Federal a diseñar un plan para evitar contagios de Covid-19.

None

EXHORTA A DEPENDENCIAS FEDERALES A DISEÑAR E IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS DE COVID-19

A través de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y tomando en cuenta la opinión de la Asociación de Bancos de México, la legisladora coahuilense pidió la reapertura de las sucursales bancarias con la implementación de estrategias sanitarias que cuiden la integridad de los trabajadores y de los usuarios.

“México se encuentra en una fase de transición a la Nueva Normalidad, y acciones que el Gobierno Federal impuso para evitar más contagios resultan contraproducentes por la cantidad de usuarios que acuden a las pocas sucursales bancarias que se encuentran abiertas. Es por eso que llamo a una reapertura responsable en cada establecimiento para así evitar largas filas de espera y aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las y los mexicanos.”, señaló la también Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta.

En el país, el crecimiento de sucursales bancarias ha sido constante debido a la demanda por la atención personalizada para realizar transacciones bancarias, de acuerdo con el “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019”, el número de sucursales bancarias en el país aumentó un uno por ciento de 2017 a 2018, es decir 173 sucursales más a nivel nacional.

Con este crecimiento se tenía una cobertura municipal del 51 por ciento y se alcanzaba una cobertura demográfica del 92 por ciento. Es decir que el porcentaje de la población con acceso a al menos a una sucursal, de una distancia de 4 kilómetros, fue de 76.1 por ciento.

El documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, también demuestra que, aunque actualmente el registro de transacciones electrónicas es mayor, el 30 por ciento de la actividad financiera se sigue realizando a través de una sucursal bancaria, ya que las operaciones digitales aún tienen limitaciones.

“No debemos olvidar que, además de brindar cualquier tipo de servicio bancario, el Sistema Financiero genera poco más de 250 mil empleos. Por lo que el 1.2 por ciento de los trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, dependen de esta rama. Ya no podemos postergar la apertura de sucursales, pero sí podemos prevenir el contagio masivo.”, finalizó Martínez García.

Etiquetas: bancos, CNBV, COVID 19, reapertura, Senado


Galería de imágenes