Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

INAUGURA EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA EL CAM 38 Y DE EQUINOTERAPIA EN RAMOS ARIZPE

Ramos Arizpe, Coahuila; 29 de noviembre de 2007.- Cubrir las necesidades de pacientes con capacidades diferentes llegan a lo más sentido de la sociedad, dijo el Gobernador Humberto Moreira Valdés, al inaugurar el Centro de Atención Múltiple número 38 y de Equinoterapia, el primero en su género del país, que proporciona servicio integral de rehabilitación a 85 pacientes de la Región Sureste.

INAUGURA EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA EL CAM 38 Y DE EQUINOTERAPIA EN RAMOS ARIZPE

INAUGURA EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA EL CAM 38 Y DE EQUINOTERAPIA EN RAMOS ARIZPE

Junto al Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez; el Secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza; el diputado Xavier González Valdés; Tomás Gutiérrez Morales, principal impulsor del proyecto, y la directora del lugar, Laura Mellado Sánchez, inició las actividades del Centro, ubicado en la colonia “Manantiales del Valle”.

El CAM 38 y de Equinoterapia, funciona en cinco aulas y pista donde se ofrecen servicios de desarrollo de habilidades con terapias físicas, psicológicas, de comunicación, sobre cuatro equinos previamente amaestrados.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la SEC; el Ayuntamiento, el DIF Municipal; los Clubes Rotario de Ramos Arizpe y Caballístico de Saltillo, el Centro proporciona atención complementaria a niños y niñas con discapacidad intelectual, síndrome de down, parálisis cerebral y autismo.

La Equinoterapia es una técnica de rehabilitación o habilitación psicoeducativa con el uso del caballo, basada en su calor corporal, y el movimiento armónico tridimensional, semejante al patrón de locomoción del ser humano.

“Es un recurso que maestros de Educación Especial utilizan o recomiendan para dar continuidad al trabajo que realizan con pacientes de capacidades diferentes”, detalló la directora del lugar, Laura Mellado Sánchez.

Con cuatro caballos se practica la terapia ecuestre para la rehabilitación de los pequeños con ejercicios físicos, posturas y movimientos que aumentan sus posibilidades de recuperación o mejorar su calidad de vida.

El CAM 38 y de Equinoterapia, solicita a los padres de familia que sus pacientes cuenten con Certificado Médico que avale el no padecimiento de lesiones de cadera, cardíacos o de columna vertebral, para evitar mayores daños.

Con una plantilla de seis trabajadores (psicólogos, maestros de comunicación y psicomotrocidad), el lugar está reconocido en México como el único en su género por Blanca Mayol, Presidenta de la Asociación Mexicana de Equinoterapia, quien avaló su distinción por la atención integral que brinda a los pacientes.

Luego de develar la placa inaugural del CAM y Equinoterapia, el Gobernador de Coahuila, el Alcalde de Ramos Arizpe y el titular de la SEC, observaron una demostración del trabajo que se realiza a favor de los pacientes.

En su mensaje, el Gobernador Humberto Moreira, dijo el CAM 38 y de Equinoterapia, por su sentido social, rebasa la importancia de grandes obras que están en proceso de construcción.

“Esta obra llega a lo más sentido de nuestra sociedad”, añadió, al tiempo que destacó la coordinación de trabajo existente con el Presidente Municipal de Ramos Arizpe, y reconoció al principal impulsor del proyecto, Tomás Gutiérrez Morales, porque con su iniciativa ahora se ofrece mejor atención a pequeños con capacidades diferentes de la Región Sureste.

El Presidente Municipal, Ricardo Aguirre Gutiérrez, dijo que el respaldo del Gobierno del Estado también se observa en acciones de gran contenido social y emotivo como la atención a personas con capacidades diferentes, al tiempo que reiteró que el mandatario actual es, por mucho, el Gobernador que más visitas ha realizado a Ramos Arizpe.

Unidos el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, el Club Rotario y la sociedad en general, tenemos esta clínica de Equinoterapia con atención integral, añadió, y enfatizó: “Sabemos que usted es un Gobernador que le apuesta a la gente y no hay mejor acción en pro de la gente que la Educación y la Salud”.

Tomás Gutiérrez Morales, principal impulsor del proyecto, señaló que en el momento que se planteó al mandatario estatal su implementación en las instalaciones del CAM, “porque observamos que en Ramos Arizpe hay alrededor de 500 pacientes con capacidades diferentes”, la respuesta fue positiva y ahora Coahuila cuenta con el Centro, único en el país.

Planeado para atender a 90 pacientes, “tuvimos gran respuesta en las últimas semanas, y a la fecha ya contamos con 85, es decir casi el cupo total además de que están en lista de espera otros 10”, mencionó.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes