Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Inaugura Rubén Moreira exposición de Rubén Herrera en el MUNAL

México, D.F. México, Distrito Federal, 30 de Agosto 2012.- Desde este viernes, y hasta el 11 de noviembre, el pintor Rubén Herrera tiene presencia en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), con su exposición ‘Trazo y Volumen’, que reúne 69 obras representativas de su producción pictórica y dibujística, la cual esta noche fue inaugurada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

El Mandatario coahuilense, quien estuvo acompañado por su esposa, Alma Carolina Viggiano de Moreira, expuso que en la vida moderna de un país la promoción del arte y la difusión de la cultura constituyen factores básicos para el desarrollo de una sociedad dinámica, incluyente y participativa.

“Nosotros creemos”, expuso el Gobernador, “que la cultura es ese gran vehículo que nos puede llevar a formar mejores estadíos, y a tener un México mejor, por eso estamos agradecidos con el MUNAL por este gran esfuerzo”.

Recordó que una de las primeras reformas de su gobierno, fue la de impulsar la Ley Orgánica de la Administración Pública para que el entonces instituto de Cultura se convirtiera en la secretaría del ramo.

Destacó la importancia de la exposición y agradeció a Óscar Pimentel González, en cuya administración municipal se realizaron las gestiones necesarias para que la obra de Rubén Herrera estuviera en un museo.

Agradeció a nombre de los coahuilense al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Museo Nacional de Arte su generosa hospitalidad por recibir la obra de uno de los más grandes e influyentes pintores de Coahuila: Rubén Herrera, que aunque nació en Zacatecas, fue coahuilense por adopción.

La muestra consta de 69 obras representativas de la producción pictórica y dibujística del maestro Herrera durante su formación académica, su estadía en Italia y su retorno a México. Las piezas proceden del Museo Rubén Herrera de Saltillo, Coahuila, de la Pinacoteca del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, y de colecciones privadas.

La secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, destacó el trabajo que realiza en materia de cultura el gobierno de Rubén Moreira Valdez.

“En el gobierno de Rubén Moreira”, refirió, “estamos realizando acciones conjuntas entre sociedad civil, artistas, promotores culturales y funcionarios, para generar un nuevo sendero humanista, donde la cultura se ha convertido en un derecho de todos los coahuilenses”.

Miguel Fernández Félix, Director del MUNAL, agradeció al Gobernador Rubén Moreira haber sido él quien impulsó, desde Coahuila, el proyecto de México a través de sus artistas.

“Para el Museo Nacional de Arte es un honor, porque el hecho de que esté aquí el gobernador de Coahuila, incentivando con el Museo Nacional del Arte este gran proyecto de artistas mexicanos, de la trascendencia de Rubén Herrera, pero además, llevándonos a un proyecto que iniciamos con Coahuila, que es México a través de sus artistas, señor Gobernador quiero agradecer esto”, expuso.

Al acto se dieron cita además, Mónica López Velarde, Coordinadora nacional de artes plásticas del INBA, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en Coahuila, Sergio Autrey, Patrono del Museo Nacional del Arte, así como Miguel Fernández Félix, Director del MUNAL.

También estuvieron los curadores de la exposición el Maestro Juan Manuel Corrales y Lucía Ruanova Abedrop.

Etiquetas: cultura, exposición, MUNAL, pintura, Rubén Herrera, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes