Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Inauguran el Foro Internacional sobre Fiscalización Superior

La fiscalización y transparencia son fundamentales en los sistemas democráticos: diputada Esthela Damián Peralta

México,D.F. 18-04-2012.- Un gobierno democrático se fundamenta en la rendición de cuentas y la transparencia, ya que por medio de éstos se explica a la sociedad sus acciones y acepta la responsabilidad de las mismas, señaló la diputada Esthela Damián Peralta (PRD).

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expresó que la democracia requiere de un sistema de pesos y contrapesos, en el que los gobernantes respondan por sus acciones ante la sociedad; por el uso transparente, económico, eficaz y eficiente de los recursos públicos, y el abatimiento de la visión patrimonialista y abusiva de los cargos.

En el Foro Internacional sobre Fiscalización Superior enfatizó que la transparencia abre la información al escrutinio público para que los interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar, por lo que se requieren gobiernos que informen y rindan cuentas; que tengan la capacidad de garantizar niveles mínimos de bienestar a sus habitantes.

Mencionó que la fiscalización superior coadyuva para que los gobiernos evalúen los resultados de la gestión financiera, comprueben si se ha ajustado a los criterios presupuestarios señalados y verifique el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas públicos.

Resaltó que la fiscalización coadyuva para que las administraciones hagan un mejor uso de los recursos públicos a su disposición e implementen acciones que eliminen la discrecionalidad y corrupción.

De la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra, dijo que las tareas de fiscalización resultan esenciales dentro de un esquema democrático para otorgar mayor credibilidad a los procesos de transparencia y rendición de cuentas de quienes ejercen el gasto.

Argumentó que la calidad y mayor oportunidad en la presentación de los resultados de fiscalización ha propiciado que el Congreso los haya traducido en acciones de mejora en la captación del ingreso, el ejercicio del gasto y en el proceso de presupuestación. “Se ha convertido en parte importante de la retroalimentación al diseño e instrumentación de las políticas de gobierno”.

Pérez Saavedra subrayó que el encuentro adquiere relevancia ante el debate en el Poder Legislativo sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de auditoría gubernamental por medio de la ASF, y en particular, la viabilidad de que sea la entidad legalmente facultada para imponer sanciones administrativas.

Resaltó que el foro “es relevante para orientar los criterios que en su caso el legislador considere para definir un mejor mecanismo sancionatorio, el cual se requiere ante el grave problema de impunidad que estamos padeciendo”.

En el foro inaugurado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, participaron representantes de los tribunales de cuentas de Francia, España, Brasil y Estados Unidos.

Lo anterior, con el objeto de intercambiar experiencias sobre la importancia de la fiscalización y el beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), con particular énfasis en las facultades que cada una de éstas tiene en materia de aplicación de sanciones a los funcionarios o instituciones de gobierno identificados como responsables del uso indebido de recursos.

También asistieron integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputados José Francisco Rábago Castillo (PRI), César Augusto Santiago Ramírez (PRI) y Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), así como el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

— ooOoo —

Etiquetas: camara diputados, fiscalización, foro