Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Informes de EE.UU. sobre derechos humanos registran "año trascendental"

Por Jane Morse Redactora Washington – El año 2011 fue “un año especialmente turbulento y lleno de acontecimientos para todos los involucrados en la causa de los derechos humanos”, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

“Muchos de los acontecimientos que recientemente han ocupado los titulares, desde las revoluciones en Oriente Medio hasta las reformas en Birmania comenzaron con los derechos humanos, con el llamado claro de hombres y mujeres que exigían sus derechos universales”, dijo Clinton en una reunión informativa en el Departamento de Estado el 24 de mayo al presentar los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2011.

En Oriente Medio y el norte de África, por ejemplo, los ciudadanos exigieron derechos universales, dignidad, mayores oportunidades económicas y más participación política. “Esas manifestaciones tuvieron repercusión en todo el mundo”, según dice una hoja informativa del Departamento de Estado sobre el informe. En Birmania, el gobierno tomó medidas importantes hacia la reforma política y puso en libertad a más de 200 de sus presos políticos.

Michael H. Posner, secretario de Estado adjunto para Asuntos de Democracia, Derechos humanos y Trabajo, dijo que entre los acontecimientos alentadores para el año 2011 estuvieron las elecciones libres en Zambia y Túnez y los esfuerzos del gobierno colombiano para mejorar la justicia en casos de derechos humanos.

En Túnez, los ciudadanos participaron en las elecciones transparentes y fidedignas para Asamblea Constituyente, según la hoja informativa del Departamento de Estado. Esa asamblea eligió a un ex prisionero político como primer ministro interino del país.

Según dijo Posner, las “tendencias inquietantes” en muchos países en 2011 incluyeron elecciones viciadas, restricciones a la libertad física y de Internet, censura a los medios de comunicación e intentos de restringir las actividades de los grupos de la sociedad civil. “Tales restricciones obstaculizan los esfuerzos de los ciudadanos para cambiar sus propias sociedades pacíficamente desde dentro”, agregó.

Otras tendencias preocupantes incluyeron el aumento del antisemitismo y continuo de persecución de las minorías religiosas, inclusive los ahmadíes, los bahá’ís y los budistas tibetanos. En muchos países hubo un aumento del abuso, discriminación y violencia contra los miembros de minorías raciales y étnicas, las personas con discapacidades y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), según la hoja informativa del Departamento de Estado.

Clinton dijo que en el siglo XXI, “los derechos humanos no son solamente una cuestión de libertades civiles y políticas, sino acerca de la cuestión fundamental de ver que los pueblos de todas partes tengan la posibilidad de aprovechar al máximo el potencial que Dios les ha conferido”.

Para ello, Estados Unidos “apoya los esfuerzos en todo el mundo para darle a la gente una voz en sus sociedades, una oportunidad en sus economías, y para apoyarlos mientras determinan por sí mismos el futuro de sus países. Creemos que esta es la manera en que juntos podemos hacer de los derechos humanos una realidad humana”, manifestó la Secretaria.

Los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2011, que examinan las condiciones de los derechos humanos en unos 200 países de todo el mundo, son ahora más accesibles al público en general y son más fáciles de utilizar.

“Este año hemos hecho los informes más fáciles de leer en línea electrónica, más fáciles de rastrear tendencias en toda una región, más fácil de seguir los progresos de un grupo particular, más fácil de encontrar qué gobiernos están cumpliendo con sus compromisos o no lo están haciendo” dijo Clinton.

“Estos informes, que el gobierno de Estados Unidos ya publica desde hace casi cuatro décadas, dejan claro ante los gobiernos de todo el mundo: Estamos vigilando y los estamos responsabilizando. Y le dicen claramente a los ciudadanos y activistas de todas partes: ustedes no están solos. Nosotros estamos junto a ustedes”, indicó la secretaria de Estado.

Según dijo Posner, más de un millón de personas vieron en línea los informes del año pasado. En un esfuerzo para que los informes sea aun más accesible a un amplio espectro de lectores, el Departamento de Estado los ha hecho más cortos y concisos y es más fácil buscar información en ellos. Además, cada informe de país tiene ahora un resumen ejecutivo.

“El público puede compartir estos informes en los medios sociales, y así puedan tener sus propias conversaciones sobre los derechos humanos”, agregó Posner.

Vea, en inglés, los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para el año 2011 ( http://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/humanrightsreport/index.htm#wrapper ).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: , congreso EUA, derechos humanos, EEUU, Hillary Rodham Clinton, informe


Galería de imágenes