Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Inicia Conafe la conmemoración de sus 45 años con un Regalo de Lectura

Susana Zabaleta dedica un cuento y canta un arrullo a los niños del Consejo

Ciudad de México. (12/sep/2016). La educación de los niños de las zonas más marginadas y pobres del país fue el motivo de su creación el 11 de septiembre de 1971; actualmente, a 45 años de distancia el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) brinda 63 mil servicios de educación básica comunitaria e inicial comunitaria.

El director general del Conafe, Simón Villar Martínez, dijo que con servicios educativos de calidad para 764 mil 780 niñas y niños en niveles de inicial y básica comunitaria, y casi un medio millón de padres de familia sumados a éstas tareas es “como festejamos los 45 años de la institución”.

“No soy un funcionario de escritorio, voy a visitar todos los estados del país para acompañar a las más de 70 mil figuras educativas del Conafe en sus tareas. Voy a estar con ellos, porque estos jóvenes son los maestros de la niñez y futuro del país”.

Y subrayó, “a través del Conafe vamos a impulsar la aplicación de la Reforma Educativa como una prioridad para el país, como lo ha marcado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, bajo la dirección del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, cuyo modelo educativo 2016 “coincide en un 80% con el nuevo modelo del Conafe, Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD)”.

Villar Martínez encabezó el evento denominado “Regalo de Lectura” con el que se dio inicio a los festejos del 45 aniversario del Consejo, mismo que fue conducido por la actriz y cantante Susana Zabaleta, quien leyó a los asistentes el cuento “La Malagona” del libro No será puro cuento que forma parte de la producción editorial del Conafe.

La cantante coahuilense también interpretó varios arrullos infantiles, lo que provocó la admiración de niños, jóvenes y adultos presentes en el Museo Soumaya, donde se llevó a cabo el evento. La actriz aprovechó la ocasión para felicitar a los jóvenes que representaron a las figuras educativas por la labor que hacen en favor de cientos de miles de niños.

En el evento participó también la compañía “Vereda Teatro”, cuyos actores, bajo la dirección y producción de Sofía Sanz, interpretaron el cuento “La Rumorosa”, el cual se desprende del libro homónimo del acervo editorial del Conafe.

El Regalo de Lectura fue el primero de una serie de eventos conmemorativos por el 45 Aniversario del Conafe, que incluirán una ceremonia encabezada por el secretario Aurelio Nuño Mayer, la cual se llevará a cabo en los próximos meses; la presentación de un billete de lotería alusivo a estos festejos; un concurso de cuentos y arrullos infantiles; la producción de libros y discos para niños, así como la participación en ferias de libros nacionales e internacionales.

Se recordó que en 1971 el Ejecutivo Federal crea al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como organismo público descentralizado y en 1973 lo faculta para brindar servicios de educación comunitaria en el nivel básico en localidades menores de 500 habitantes.

A la fecha, el Conafe desarrolla sus actividades en función de tres vertientes: Educación Inicial, destinada a beneficiar a niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses de edad, a fin de mejorar su nivel de desarrollo, que cubre actualmente a 429 mil menores; Educación Básica Comunitaria que se dedica a proporcionar y apoyar la educación de nivel preescolar, primaria y secundaria, para la población infantil de las localidades rurales, que llega a 335 mil 228 niñas y niños; y a partir de 1992, Programas Compensatorios en coordinación con los Sistemas Educativos Estatales en favor de la equidad, que se dedican a abatir el rezago de la Educación Básica en las escuelas rurales e indígenas del sistema regular, a través del cual, entre otras acciones, el Conafe repartió al iniciar el presente ciclo escolar más de 6 millones de paquetes de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria en todo el país.

Etiquetas: aniversario, CONAFE, conmemoración, educación, fundación, inicio


Galería de imágenes