Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

INICIA CONSTRUCCIÓN DE PRIMER DRENAJE PLUVIAL DE PIEDRAS NEGRAS EN BORDO SUR

Obra de 20 MDP aumentará la capacidad de conducción del arroyo “El Tornillo”

Piedras Negras, Coah. Como un compromiso de campaña cumplido con los nigropetenses, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston encabezó el inicio de las obras de construcción del primer drenaje pluvial en Piedras Negras, a efecto de ampliar de 4.1 a 40 metros cuadrados el área de desfogue del arroyo “El Tornillo” hacia el río Bravo, debajo del bordo sur.

Destacando la inversión conjunta de 20 millones de pesos entre los tres niveles de gobierno, el Edil Nigropetense dijo que ésta es la séptima de ocho acciones de infraestructura hidráulica planteadas para este año, que en total suman una inversión de 72 millones de pesos.

“Vamos a demoler este tramo del bordo sur, donde se encontraban tres pequeños tubos que serán sustituidos por un cajón de concreto mucho más amplio. Las dimensiones de esta obra son tales, que el cemento necesario es el equivalente al de 338 camiones, y la varilla que se utilizará es la que cabe en ocho tráileres. Estas son obras que se van a sentir cuando llueva, obras que significan cumplir la palabra empeñada, y que todos juntos, hoy podemos realizar”, expresó.

Tras la presentación de un video, en el que se detalla la contingencia de junio de 2013, que orilló al entonces candidato a la Presidencia Municipal a definir la construcción de obras hidrológicas como uno de los principales ejes de su gobierno; Purón Johnston recordó cómo, gracias a las gestiones del Gobernador Rubén Moreira Valdés, se obtuvieron cuatro millones de pesos para realzar un atlas de riesgo hidrológico a través de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De esta manera, se definieron las áreas donde era necesario edificar infraestructura que mitigara y disminuyera el efecto de las lluvias; proponiéndose en 2015 realizar ampliaciones y desazolves en el río Escondido y en los arroyos “El Soldado”, “Primavera” y “El Tornillo”.

Estas obras que se encuentran en ejecución en este momento, permitieron desaguar la ciudad con mayor rapidez durante la madrugada del 9 de octubre, cuando se registraron 12 pulgadas lluvias, evitando mayores afectaciones a la población.

Etiquetas: ampliación, arroyo, construcción, drenaje pluvial, Fernando Purón, Piedras Negras


Galería de imágenes