Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Integran Consejo del Comité Trinacional: Comunidades en Acción para la Prevención del Suicidio

Ciudad Acuña, Coah. Durante la cuarta reunión del Comité Trinacional denominado “Comunidades en Acción para la Prevención del Suicidio” (CAPS), fueron nombrados nueve consejeros representativos de Guatemala, Estados Unidos de Norteamérica y México y, anunciada como primera acción la capacitación en un curso de primeros auxilios en salud mental.

Consejo que quedó integrado por: Elizabeth Wong, Karla Orellana y Roxy Palma, por parte de Guatemala; Simón Sotelo, Frank Mendoza y Alberto Menchaca, por parte de los EUA y Lino Gerardo González Calvillo, Jesús Ramón Lozoya y Gustavo Denegri Ortiz, por México.

Los motivos que originaron esta coalición hace cuatro meses fueron expuestos en esta reunión, en la que dejaron claro que su propósito será atender la problemática del suicidio, tanto en Del Río Texas como en Acuña.

Reunión que se celebró en la sala audiovisual de la presidencia municipal, en la participaron representantes de algunas dependencias municipales, profesionistas y miembros de la sociedad civil. Además la Síndica Laura Patricia Gallegos González; así como los Regidores Lino Gerardo González Calvillo, Ninfa Leticia García Copado y Lucio Enrique Lozano Domínguez.

Organismo que tendrá como misión crear redes de trabajo que optimicen el uso de recursos materiales y educativos con el objetivo de erradicar el suicidio a través de la prevención y la promoción de la salud mental. Además, desarrollar alternativas culturales, deportivas y recreativas incluyentes, que propicien la autorrealización de las personas y el bien común.

Quedó claro que la coalición nace como el resultado de una situación real, ante el índice de suicidios, con el propósito no sólo de reaccionar ante esta situación, sino con un plan sólido de acciones, para que ningún joven muera porque no existió otro que le escuchara.

“Ojalá que se unan madres, padres, esposas, esposos; personas que han sido víctimas del suicidio, porque cuando termina la vida de una persona deja un desastre. La culpa que carga la familia, la desesperación y la impotencia de pensar que pudieron haber hecho algo; la impotencia ante el sistema que no estaba presente ni accesible porque su horario es de 8 a cinco”, manifestó sobre esta problemática el moderador Simón Sotelo.

En este marco, en que por primera ocasión se celebró la reunión en Ciudad Acuña, el Regidor Lino Gerardo González Calvillo, citó que en los 19 suicidios registrados en el 2016, así como el suscitado a inicios de este año, lo que prevaleció fue el uso de solventes. Por ello, llevarán accione de revisión a ferreterías y a otros negocios expendedores de estos productos, para que exista un control en su venta.

Mientras el Director de Atención a la Juventud Gustavo Denegri Ortiz, dio a conocer la promoción de líneas de ayuda para las personas que lo requieran.

La línea 075 del Instituto Municipal de la Mujer para orientación y asesoría a padres de familia y jóvenes; 01 800 822 37 37 de la Secretaría de la Juventud, para atención especializada para problemáticas juveniles; desde EUA el 1 877 632 6678 de la Secretaría de Relaciones Exteriores y desde México el 01 800 632 6678, para denuncias de abuso o agresión, apoyo emocional y orientación sobre los derechos.

Etiquetas: Acuña, comité, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, Integración, prevención, suicidio


Galería de imágenes