Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 03 de Mayo del 2024

Josefina Vázquez Mota expone en el debate las mejores propuestas

Con un mensaje claro en el que sostuvo que es una candidata diferente porque tiene las mejores propuestas y porque no quiere un México endeudado ni corrupto, Josefina Vázquez Mota obtuvo el triunfo.

Josefina Vázquez Mota dejó claro por qué ella es diferente y con sus propuestas y contundencia ganó el primer debate entre los candidatos presidenciales organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Soy diferente porque he tenido una trayectoria de honestidad y puedo verlos a los ojos. Sí soy diferente porque vengo de dos gobiernos que no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos.

Soy diferente porque vengo de un proceso democrático de mi partido y no me ungió un presidente de partido como el candidato de partido como del PRI, cuyo tesorero está prófugo de la justicia, acusado de lavado de dinero”, señaló al exponer sus propuestas en materia de economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social; y desarrollo sustentable.

En el encuentro, la abanderada albiazul destacó que es tiempo de la verdad, porque solamente la verdad da fortaleza y no divide.

“Soy una candidata diferente porque no pertenezco a grupos de poder y privilegios; diferente porque soy honesta y puedo mirarlos a los ojos”.

Vázquez Mota fue la primera en lanzar sustentadas críticas a las posturas y expresiones asumidas por el abanderado del PRI, a quien le pidió hablar sin máscaras.

“Hay dos formas de mentir: una diciendo la verdad y otra maquillando las cifras”.

En este tono, la única candidata en el debate cuestionó la administración que el abanderado tricolor encabezó en territorio mexiquense.

“Como gobernador del Estado de México provocó que los índices de competitividad de su estado se desplomaran casi hasta el último lugar y no solamente eso, me sorprende cómo confía tener un mejor deseo, cuando como gobernador no lo logró. (…) No deja de sorprenderme que hable de intenciones que en el Estado de México nunca pudo realizar”, atajó.

Antes, Vázquez Mota expuso que en el país ha llegado el tiempo de la competitividad, por lo que se comprometió a crear una red de telecomunicaciones, erradicar las prácticas monopólicas en la telefonía y extender el servicio de internet a todos los sectores de la población.

Indicó de “manera clara y sin titubeos” que en su gobierno habrá para los concesionarios “no sólo a una tercera, cuarta, quinta, sexta cadena de televisión. México requiere tantas cadenas como la tecnología nos lo permita”.

Al avanzar los temas y subtemas establecidos en el debate como fue el de ciencia y tecnología, la candidata presidencial destacó su visión de establecer un sistema de becas de detección de talentos tempranos para que la cultura “no llegue demasiado tarde y cada niño con talento lo vamos a becar para que se convierta en un gran científico”, todo ello, duplicando el presupuesto a la educación.

En el tema económico puso énfasis en que, por su formación académica, entiende de manera clara las variables macro y micro económicas, por lo que es sensible a los que se vive “en cada mesa del hogar”.

Josefina propuso crear una Fiscalía Anticorrupción con competencia Federal y local y dar mayor mandato a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), puesto que hay entidades como Coahuila y el Estado de México que “han hipotecado y endeudado” a las presentes y futuras generaciones.

“Si alguien por aquí no cree en las fuentes serias que establecen que para gastar mejor se necesita no ser corrupto. Aquí, Transparencia Mexicana, dio a conocer que el segundo estado más corrupto y de peor gestión en el gobierno es el estado de México”.

Al destacar que hoy el país goza de estabilidad económica “que hace muchos años no teníamos”, Josefina Vázquez Mota se comprometió a que “volveremos a crecer con el talento y la fuerza de los mexicanos, por lo que estoy planeando una banca de desarrollo que se independice de la Secretaría de Hacienda”.

Después de establecer que su gobierno contará con un seguro de desempleo temporal y se eliminarán las cuotas obrero patronal, Vázquez Mota celebró que en esa ocasión, el candidato el PRI no tuvo argumento alguno para rebatirle lo que anteriormente había revelado sobre el análisis y estudio de Transparencia Mexicana.

“Qué bueno, que por lo menos, en esta ocasión, el candidato del PRI no desestima Transparencia Mexicana que lo colocó en el segundo lugar de mayor corrupción en materia de transparencia”, indicó.

Con un destacado manejo del escenario y haciendo uso de su talento discursivo, Vázquez Mota estableció que en el tema de Seguridad y Justicia “no negociará ni dará tregua al crimen organizado”.

Por ello, propuso una policía nacional de disciplina militar que cuide a todos los hijos de las familias mexicanas y máxima pena a políticos vinculados con el crimen organizado y darles cadena perpetua.

Al referir que en su gobierno la ciudadanía recobrará la confianza en el ministerio público como una “instancia que los va a defender” por la profesionalización en la que los va a someter, la abanderada albiazul recordó el caso de la niña Paulette, en el Estado de México, donde las autoridades actuaron de manera sospechosa.

“Primero nos conmovimos y luego nos horrorizamos, nos horrorizamos de manera tan sucia en que se manejaron los procesos de investigación, nos horrorizamos al ver la manera tan burda en que no se ha informado cabalmente a la población. De ese dolor pasamos al horror en un estado de altos feminicidios. El caso de la niña Paulette sigue siendo un misterio”, expuso.

La abanderada del PAN refrendó su propuesta de alentar estrategias prevención, como es darle la oportunidad a un millón y medio de jóvenes a que se incorporen a los niveles medio y superior, a la par, de que lo niños desarrollen sus talentos y se alejen de las armas.

En su contrarréplica, insistió que las víctimas del crimen organizado deben ser atendidas a través del fortalecimiento de las leyes en materia de Derechos Humanos.

En respuesta a los ataques del abanderado tricolor sobre los actuales índices de violencia en el país, Josefina contestó que “no se ha hecho todo todavía”.

“Tal vez porque 7 de cada diez homicidios que se dan por parte del crimen organizado y en los gobiernos del PRI”.

De ahí su compromiso y necesidad de que el Gobierno Federal que encabece se haga cargo de los penales, para que no sucedan fugas de reos como en Apodaca, en el estado de Nuevo León, en donde “algunos gobernadores están en complicidad o en omisión”.

“Por eso, candidato del PRI, el combate al crimen organizado no tiene que ver sólo con un propósito de discurso. Tiene que ver con las acciones que ustedes han desarrollado en el territorio nacional. Recientemente declaró que la ubicación geográfica era lo que determinaba el crimen. Qué pena que crea que por vivir en el norte, ahí está el crimen organizado. Eso en complicidad”, le refutó a su homólogo mexiquense.

En educación, reiteró su oferta de escuelas primarias de tiempo completo y señaló que convertirá en ley la Alianza por la Calidad Educativa. “Es momento de que nadie tome como rehén la educación del país”, sentenció.

En materia de desarrollo sustentable se comprometió a cumplir el mandato de la Ley del cambio climático, replanteando todo el sistema institucional para responder a la “agenda verde”.

Propuso que Pemex “sea una industria de todos los mexicanos”, donde la inversión privada sea complementaria a la pública y que dotaría de bonos a cada mexicano para hacerlos partícipes en la empresa. En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad, estableció que ha llegado el momento de dar impulso a la energía eólica, la solar y todas las renovables.

En su mensaje final, expuso que el próximo 1 de julio los mexicanos decidirán si quieren mantener un “México de paz y con estabilidad” o un “México de corrupción y de atraso”.

En la evaluación publicada por algunos medios como Reforma y Excélsior, los lectores consideraron que, indudablemente, el debate lo ganó Josefina.

Según Reforma obtuvo el 6.9 de calificación final, la más alta de los 4 candidatos, y en una primera encuesta publicada por Excélsior, tuvo el 56% de la votación.

Etiquetas: debate, Josefina Vazquez Mota, PAN, presidenta, propuestas


Galería de imágenes