Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

LA COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES

Coahuila: sede del VII Congreso Nacional de Seguridad Pública Con la representación del Gobernador Humberto Moreira, lo inaugura Fausto Destenave Kuri, Secretario del ramo en la entidad.

LA COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES

LA COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES

Torreón, Coahuila; 9 de agosto de 2007.- Para intercambiar información, definir acciones o estrategias tendientes a fortalecer la seguridad pública y la procuración de justicia que redunden en mayor tranquilidad para la gente, inició aquí el Séptimo Congreso Nacional de Seguridad Pública.

Con la representación del Gobernador Humberto Moreira Valdés, Fausto Destenave Kuri, puso en marcha los trabajos, a cuya inauguración asistieron, José Patricio Patiño Arias, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a nombre de su titular, Genaro García Luna y el Alcalde José Angel Pérez;

Además, el Presidente Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl y Secretario de la Asociación de Autoridades Locales de México, Víctor Bautista López, así como el Comandante de la Onceava Región Militar, General Jorge Juárez Loera y el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de México, Rubén Fernández Aceves.

En su intervención, Destenave Kuri apuntó que desde el inicio de su administración, el Gobernador Humberto Moreira Valdés delineó estrategias en materia de seguridad que actualmente se reflejan en marcadas coincidencias con la política de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Puntualizó, que la coordinación estrecha entre los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad, permite mantener la tranquilidad entre los coahuilenses y se pronunció por la permanente aportación de recursos para el crecimiento y profesionalización de todos sus cuerpos.

Al elogiar la participación del Ejército Mexicano en la salvaguarda de la Nación, señaló que en la actualidad sólo con el compromiso y el trabajo coordinado de todos los actores en materia de Seguridad Pública se podrá garantizar la tranquilidad de la Gente.

Además, se pronunció por dejar de lado desacuerdos o conflictos para unir esfuerzos y acciones conjuntas que permitan alcanzar el objetivo que es la tranquilidad de la sociedad.
. Destenave Kuri, añadió que la coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno se aprecia en Coahuila aunque, enfatizó, aún falta mucho por hacer ante lo cual la participación ciudadana es fundamental.

El Secretario de Seguridad Pública en Coahuila, comentó que la comunicación eficiente, con alta tecnología, es de primordial importancia por lo que los Centros de Control, Cómputo y Comando (C-4) representan la herramienta adecuada para ello.

Sostuvo que ante las lagunas legales existentes en el país, que inciden en procedimientos penales caducos, se hace necesaria una nueva policía preventiva en México que no se limite a registrar incidentes criminales, sino realizar investigaciones a fondo avaladas por la autoridad ministerial.

Recordó, que la Policía Estatal de Coahuila, conjuntamente con la de Chihuahua, tienen el privilegio de tener la certificación por un Comité Internacional que también evalúa los parámetros de la Secretaría de Seguridad Federal.

Añadió, que el Gobierno de la Gente aporta recursos sin precedente al fortalecimiento de los municipios, ya que al reforzar el equipamiento y capacitación de los elementos cuentan con mayores márgenes de operatividad.

En Coahuila, el Profesor Humberto Moreira Valdés apuntaló los Fideicomisos Municipales de Seguridad Pública que, por ejemplo en Torreón, cuentan con una bolsa de 40 millones de pesos, cifra sin precedente en la localidad.

Por su parte, el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la SSPF, José Patricio Patiño Arias, al reiterar que Coahuila es uno de los Estados más seguros del país, destacó que la coordinación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno permitió, en La Laguna, la aprehensión de casi 30 delincuentes que formaban parte del crimen organizado.

Etiquetas: Torreón


Galería de imágenes