Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

La educación, el medio para abatir la pobreza y marginación: gobernador Humberto Moreira Valdés

Clausura el mandatario coahuilense los trabajos del IV Congreso Nacional de Educación y el Encuentro Nacional de Padres de Familia

La educación, el medio para abatir la pobreza y marginación: gobernador Humberto Moreira Valdés

La educación, el medio para abatir la pobreza y marginación: gobernador Humberto Moreira Valdés

y Maestros a que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés sostuvo que la educación es el medio para combatir realmente la pobreza, la marginación y avanzar en la movilidad social.

El mandatario coahuilense clausuró los trabajos que con anterioridad fueron inaugurados por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Ante Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del mismo organismo, el Profesor Moreira Valdés afirmó que con este ejercicio una vez más el Sindicato pone el ejemplo al llamar al Magisterio, padres de familia y sociedad en general, a darse cuenta de la urgente necesidad de contribuir a mejorar el sistema educativo y transformarlo.

El también Presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, subrayó el trabajo de Gordillo Morales para poner el ejemplo de diseñar, con este esfuerzo, lo que puede llamarse un programa de escuela sin barda en el que participa el maestro, el padre de familia y la sociedad para transformar la comunidad.

“¿Cómo podemos realmente transformar la condición de miles de hermanos nuestros que están anclados en la miseria y el abandono? La medicina para lograrlo es educar, esa es la medicina única que no tiene una variación para realmente salir de la marginación y la pobreza. Con educación logramos la movilidad social; la mejor evaluación que se puede hacer de la educación es cuando se logra la movilidad social”, manifestó.

Añadió que los resultados del Congreso serán presentados en la CONAGO “para ubicar con claridad este esfuerzo del Sindicato que nos da un ejemplo, a quienes estamos en alguna esfera de gobierno, de qué es lo que se tiene que estar haciendo. Se tiene que actuar ya en materia educativa”, planteó.

El Gobernador de Coahuila expresó que las propuestas fueron variadas en el seno del Congreso, una de ellas la evaluación: “Pero hay que evaluar las habilidades y destrezas, no solamente medir una parte parcial de los conocimientos. Hay que evaluar, sí, pero hay que evaluar a todos, no nada más al maestro y al alumno, hay que evaluar al gobierno y a las Secretarías de Educación”.

“Qué fácil es estar evaluando parcialmente la educación, quieren compararnos con países donde los niños tienen condiciones sociales y económicas totalmente distintas. Necesitamos evaluar si como gobierno estamos logrando resolver el problema de infraestructura en las escuelas, si hemos sido capaces de extender los programas que existen de apoyo, si realmente estamos apostando a la obra más importante que es la educativa, si realmente estamos abriendo el cajón del presupuesto y entregando un mejor salario y más digno al magisterio, eso es también lo que tenemos que evaluar”, enfatizó.

“Vamos evaluando bien, vamos trabajando con este esfuerzo que se hace en el Congreso Nacional de Educación para tomar esa riqueza que es producto del talento y la experiencia de los maestros y maestras de México, vamos tomando ese ejemplo… Vamos reconociendo que quien está empujando la transformación educativa en el país se llama Elba Esther Gordillo”, expresó.

En su mensaje, señaló que lo más sencillo es que el Sindicato asuma una posición acotada a defender el derecho de cada compañero, sin embargo, “el Sindicato va a lograr esa transformación que nos reclama el país. Quiero reconocer ese esfuerzo que se hace por nuestro sindicato”.

Al IV Congreso Nacional de Educación y el Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros asistieron alrededor de 2 mil 200 personas entre delegados sindicales y padres de familia.

Los principales retos detectados fueron: el proyecto educativo y su vinculación al proyecto nacional; la actualización del sistema educativo y de la calidad de la educación; el modelo de aprendizaje; la formación y desarrollo profesional del docente; la evaluación educativa; la seguridad integral de la escuela; la participación social en la educación; la vinculación entre educación, economía y mercado laboral, y financiamiento educativo.

El objetivo es que las propuestas derivadas del Congreso sean retomadas por el Presidente Felipe Calderón para integrarlas a su programa de gobierno.

Previamente, de septiembre del año pasado a abril del 2007 se recopilaron alrededor de 100 mil propuestas en el país para la mejora educativa derivadas de foros, mesas redondas y debates. Esto a través de diferentes etapas como la Delegacional, Municipal, Seccional, Estatal y Regional.

Etiquetas: Estados


Galería de imágenes