Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

La toma de posesión presidencial de EE. UU.: Una tradición excepcional

18 enero 2013 Muchas instituciones gubernamentales y tradiciones políticas de Estados Unidos apoyan la continuidad en medio del cambio. Las leyes y tradiciones que regulan la investidura presidencial se encuentran entre los mejores ejemplos de continuidad durante los cambios políticos. La investidura presidencial de Estados Unidos representa una tradición bipartita singular e incluso los debates políticos más acalorados se dejan de lado para rendir homenaje a la transición pacífica de poder.

La toma de posesión de un presidente reúne a las tres ramas del gobierno: El poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos administra el juramento al cargo en el Capitolio de Estados Unidos, donde se reúne el Congreso. Los dos principales partidos políticos participan en la planificación del evento.

Muchas de las costumbres de la toma de posesion en Estados Unidos datan de la investidura del presidente George Washington en 1789; otras se han desarrollado con el tiempo.

Cuando no lo especifica la Constitución

La Constitución de Estados Unidos no especifica cómo investir a un presidente, solo establece que la persona elegida debe prestar el “juramento al cargo”, e incluso permite una pequeña variación: “Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos así como preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

Se ofrece la opción de afirmar en caso de que las creencias religiosas de una persona prohíban el hecho de jurar. Únicamente un presidente, Franklin Pierce en 1853, eligió “afirmar” su juramento en lugar de “jurar”.

Aparte del juramento, la constitución original no dice nada más. No establece cuándo debe asumir su cargo el presidente electo, ni dónde debe hacer el juramento, quién administra el juramento, qué ocurre si las palabras se expresan erróneamente, qué ocurre si el período del presidente finaliza antes de que el presidente electo preste juramento, si se pueden agregar palabras al juramento, si se requiere un discurso y muchos otros posibles puntos polémicos. No se exige jurar sobre la Biblia, aunque la mayoría de los presidentes han elegido usar una. John Quincy Adams, en cambio, juró sobre un libro de derecho.

La enmienda 20 de la Constitución establece cuándo tiene lugar la toma de posesión. Entró en vigor luego de la difícil transición de la era de la Depresión de Herbert Hoover a Franklin Roosevelt en 1932 y estableció el comienzo de los períodos presidenciales en el mediodía del 20 de enero. Hasta ese momento, un presidente elegido en noviembre no asumía su cargo hasta el 4 de marzo, la fecha que había establecido el Congreso Continental para la toma de posesión del presidente Washington en 1788.

Las tradiciones persisten

Sin embargo la enmienda 20 no abordó una importante cuestión: qué hacer si la fecha de toma de posesión caía un domingo, el tradicional día de descanso en que alguna vez fue ilegal llevar a cabo negocios públicos y privados en muchas jurisdicciones. James Monroe consultó al Tribunal Supremo y simplemente prestó su juramento un día más tarde, el lunes 5 de marzo de 1821. En 1849, Zachary Taylor hizo lo mismo. Rutherford Hayes prestó juramento dos veces: el 3 y el 5 de marzo de 1877. Woodrow Wilson, sin embargo, prestó el juramento en privado el domingo 4 de marzo y públicamente el lunes 5 de marzo de 1917.

No obstante, luego de que la enmienda estableciera la fecha y hora específicas, se volvieron visibles los riesgos de no tener un presidente o de tener dos presidentes incluso por un día. Dwight D. Eisenhower en 1957 y Ronald Reagan en 1985 prestaron juramento en privado el domingo 20 de enero y nuevamente en ceremonias públicas al día siguiente. El juramento privado del presidente Reagan fue televisado.

Debido a que la fecha para la segunda investidura del presidente Barack Obama cae un domingo, el primer presidente afroestadounidense de Estados unidos hará su juramento al cargo en una ceremonia pública en el feriado nacional en que se conmemora al líder de los derechos humanos Martin Luther King Jr., el 21 de enero de 2013. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, administrará el juramento oficial en una pequeña ceremonia al mediodía del domingo 20 de enero.

Si bien no se exige, todos los presidentes desde George Washington han pronunciado un discurso de toma de posesión.

Cada experiencia se personaliza

Con el tiempo, se ha ampliado la lista de eventos, actividades y costumbres de la toma de posesión, así como también la cantidad de personas que asisten a los eventos. En casi todas las tomas de posesión se han producido hechos, costumbres y eventos destacados en particular. A continuación se presentan algunos:

• En 1837, el presidente saliente Andrew Jackson y el presidente electo Martin Van Buren fueron juntos al Capitolio en el mismo carruaje. La mayoría de los presidentes salientes y los presidentes electos han continuado con esta tradición de trasladarse juntos hasta la ceremonia.

• En 1877, Rutherford B. Hayes comenzó la tradición de que el presidente electo y el presidente saliente se encuentren primero en la Casa Blanca antes de salir juntos hacia el Capitolio.

• Franklin D. Roosevelt comenzó la tradición de asistir a un servicio religioso matutino el día de la toma de posesión en 1933.

• James Madison y su esposa, Dolley, fueron invitados de honor en el primer baile de investidura oficial, que se llevó a cabo en el Long’s Hotel en Washington en marzo de 1809. Las entradas costaban 4 dólares.

• En 1953, la Comisión Conjunta del Congreso para Ceremonias de Toma de Posesión comenzó a convocar un almuerzo en el Capitolio en honor al nuevo presidente. Generalmente se sirve comida típica del estado de origen del presidente.

• Jimmy Carter fue el primer presidente en caminar la ruta del desfile desde el Capitolio de Estados Unidos hasta la Casa Blanca, pero debido a consideraciones de seguridad se ha desalentado esta práctica.

Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/pamphlet/2013/01/20130109140783.html#ixzz2IMqS0umQ

Etiquetas: EEUU, Embajada de EEUU, investidura presidencial, México, Obama


Galería de imágenes