Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Llevarán a cabildo reglamento de tenencia, protección y trato digno a los perros y gatos del municipio de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. El Gobierno de Unidad, a través de la Dirección de Salud, turnará ante el cabildo para su análisis y/o aprobación el Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno a los Perros y Gatos del Municipio de Acuña, Coahuila, en aras de fomentar el respeto y trato digno de estas especies que cohabitan con las personas, así como trabajar en la problemática de sobrepoblación animal.

Durante reunión celebrada en la Sala Audiovisual de Presidencia Municipal, representantes de salud estatal y municipal, titulares de dependencias y asociaciones protectoras de animales, analizaron este reglamento, sustentado en los principios de la Declaración Universal de los Derechos de los animales, que entre otros preceptos estipula que: “los animales deberán ser tratados con dignidad y respeto durante toda su vida”.

Además, en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 29 de noviembre de 2013.

Entre los objetivos principales del reglamento, destacan: regular la posesión de los animales domésticos, establecer derechos y obligaciones de los propietarios y/o poseedores de los animales domésticos (perros y gatos), prevenir agresiones y controlar la rabia en personas y animales domésticos para preservar la salud de los habitantes del Municipio de Acuña, Coahuila.

Para ello, en varias reuniones que encabezaron el Director de Salud Ricardo Valdés Guajardo, la Regidora Comisionada a Salud Ana Patricia Núñez Morales y el Coordinador del centro antirrábico Enrique Cahero y Rodríguez, recibieron opiniones y propuestas en aras de enriquecer este reglamento, que fomente entre la población la cultura de la prevención y de los derechos y obligaciones del propietario o poseedor de animales.

Entre estos: alimentarlos adecuadamente, vacunarlos anualmente con las vacunas contra la rabia y demás enfermedades transmisibles; cuidarlos, asearlos y mantenerlos en lugares adecuados que propicien su desarrollo como seres vivientes y no como objetos.

Así, una vez integrado este reglamento será turnado ante el cabildo para su dictamen, a fin de que tras su aprobación sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en la Gaceta Municipal, y a partir de ahí, las autoridades de salud y sanitarias ejecuten este reglamento.

Etiquetas: 2016, Acuña, cabildo, Evaristo Lenin Pérez, gatos, marzo, perros, reglamento, sesión, trata


Galería de imágenes