Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Mejores datos ayudarán a mujeres de todo el mundo, dice Secretaria Clinton

Por Jane Morse Staff Writer Washington – Puede que el mundo esté desbordado de datos, gracias a la tecnología moderna, pero aún queda mucho por recopilar para responder eficazmente a las necesidades de las mujeres y promover la igualdad de género, según dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

En declaraciones pronunciadas el 19 de julio en la sede de Gallup Inc. en Washington, Clinton dijo que, para muchos países, falta información fiable hasta sobre datos básicos acerca de la vida de mujeres y niñas. “Esto nos impide concretar plenamente el hecho de que el avance de la condición de la mujer afecta a las mujeres, sus familias, sus comunidades, sus países y el resto de nosotros. Y también impide que aquellos de nosotros que desean cerrar la brecha de género obtengamos el máximo rendimiento de nuestras inversiones, ya sea del sector público o privado o el sector sin fines de lucro”, dijo.

Con la finalidad de ayudar a corregir la “brecha de género de datos”, Clinton dio a conocer una iniciativa del Departamento de Estado denominada Data 2X.

Gracias a las contribuciones de la Fundación William y Flora Hewlett y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Data 2X desarrollará nuevos estándares curriculares que garanticen que los productores y usuarios de datos estén capacitados en técnicas que tengan en cuenta el género, dijo Clinton. En colaboración con organizaciones de datos clave, como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la empresa de investigación Gallup Inc., el proyecto “publicará una guía sobre cómo podemos juntos llenar las lagunas prioritarias de datos de género lo más rápido posible”, dijo Clinton.

Junto con Clinton estaban el director general de Gallup, Jim Clifton, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Citando “lagunas atroces” en los datos que se tienen sobre mujeres por países, Kim anunció el inicio de los esfuerzos del Banco Mundial para proporcionar datos de género más completos a través de un portal que será una parte de su iniciativa Open Data. Quienes visiten el portal de datos de género tendrán acceso a información de los indicadores mundiales de desarrollo, organismos nacionales de estadística y de bases de datos de la ONU. Se publicarán los resultados de encuestas, estudios analíticos y materiales de consulta que abarquen el empleo de niñas y mujeres, el acceso a las actividades productivas, la educación, la salud, la vida pública y la toma de decisiones, así como los derechos humanos y los resultados demográficos.

“La herramienta de visualización de datos que ofrece el portal permite a los usuarios interactuar con los datos y lo mantendremos actualizado y responderemos a los comentarios”, dijo Kim. Calificó a la iniciativa de “importante paso adelante que aúna la multiplicidad de fuentes de datos sobre género y que permite a cualquiera que disponga de una conexión a Internet ver cómo evolucionan las tendencias en distintos países y regiones en el transcurso del tiempo”. Los visitantes también podrán acceder a datos sobre las operaciones y el financiamiento del Banco Mundial, agregó.

Clinton por su parte hizo hincapié en la necesidad de ser “atentos y cuidadosos” sobre la protección de la información recopilada. “Necesitamos datos, pero tenemos que respetar los derechos de las personas que los conforman”, dijo. A pesar de ello, estas iniciativas son una “oportunidad histórica para mejorar las vidas de miles de millones de personas”.

Los mejores datos podrían ayudar a las mujeres y las niñas en diversos ámbitos, dijeron Clinton y Kim, entre estos la planificación urbana, la prevención de la violencia sexual contra los niños, el seguimiento de cuántas mujeres tienen empleo y en qué tipo de oficio, la medición del rendimiento de las niñas en la escuela y la dotación de semillas, fertilizantes y financiamiento a las mujeres agricultoras.

“Los datos no sólo miden el progreso, sino que lo inspiran”, afirmó Clinton. “Como hemos aprendido en este país, lo que se mide se hace. Una vez que se comienzan a evaluar los problemas, la gente está más dispuesta a tomar medidas para corregirlos, porque nadie quiere ocupar el último puesto en una lista de las clasificaciones. Así que los datos son indispensables en ambos lados de la cuestión: saber qué hacer y cómo hacerlo”.

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, género, Hillary Rodham Clinton, igualdad