Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22/10/2019


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


MÉXICO COMO POTENCIA CULTURAL: GQ

Cambio institucional Gobernanza e institucionalidad tripartita y flexible para CONACULTA. Órgano independiente de SEP, con presupuesto y personalidad jurídica propia, y autonomía de gestión. Superar una estructura institucional gestada durante la primera mitad del siglo XX. Debe contrastarse esta idea con la creación de una Secretaría de Cultura, que estaría lastrada por ataduras burocráticas y presupuestales, y una administración más compleja e inflexible.

Consejo Directivo plural integrado por UNAM, ANUIES, patronos privados relevantes, e institutos de cultura de las entidades federativas. El Programa Nacional de Cultura es aprobado y queda bajo seguimiento y evaluación del Consejo Directivo. Integración de INBA e INAH formalmente bajo las facultades de CONACULTA., cuyos titulares serán nombrados por el Presidente de CONACULTA. Fideicomiso Nacional de Cultura con aportaciones privadas e internacionales, además de presupuestos federales y estatales, aportaciones de Lotería Nacional y otros juegos. Presidente de CONACULTA con capacidades de negociación y conducción política con organizaciones sindicales, y con trayectoria dentro del ámbito de la cultura. Trabajadores y directivos de CONACULTA, INBA e INAH, sujetos a evaluación de desempeño. Museos integrados como una red de órganos descentralizados o desconcentrados, con presupuesto propio, ingresos propios, consejos directivos tripartitas, normatividad y programas de manejo y desarrollo, patronatos, y personalidad jurídica propia. Investigación y eventos culturales. Concesiones en alianzas público-privadas para la comercialización de productos culturales. Creación de un Sistema de Zonas Arqueológicas Prioritarias. Declaratoria en el DOF, expropiación o compra a ejidos, comunidades o propietarios individuales o a gobiernos estatales (Cichén Itzá), y su conversión en órganos con gobierno tripartita, desconcentrados o descentralizados del Gobierno Federal dentro de una red nacional, con personalidad jurídica y presupuesto propio, ingresos propios, normatividad y programas de manejo, patronatos, consejos directivos plurales, investigación, y comercialización de productos culturales mediante concesiones en alianzas público-privadas.

Elementos de política cultural

Dignificar de zonas arqueológicas prioritarias degradadas por el comercio informal y construcciones irregulares. Programa de rescate arquitectónico de instalaciones comerciales y de servicios. Configurar del Sistema de Zonas Arqueológicas Prioritarias como capital histórico y cultural para el desarrollo del turismo en México. Promover y desarrollar una educación artística en escuelas primarias de tiempo completo, mediante la re-capacitación de maestros de turnos vespertinos sin suficiente alumnado. Re-estructurar el presupuesto de CONACULTA para darle más peso (en relación a la masa salarial), a becas, exposiciones, , apoyos a creadores jóvenes, promoción y difusión, curadores, adquisición de patrimonio cultural. Promover políticas de industria creativa y productos culturales en música, diseño, artes visuales. Lograr que las declaratorias de patrimonio artístico nacional no promuevan la fuga del país, o impidan la comercialización legal. Evitar un destino de manos muertas al patrimonio artístico bajo declaratoria. Evaluar el desempeño de museos, teatros y zonas arqueológicas de acuerdo a sus condiciones y objetivos específicos. Salarios incentivados a los directores de acuerdo al desempeño bajo normas y procedimientos claros. Evitar que las normas y procedimientos de conservación del patrimonio arquitectónico empujen a la decadencia y al abandono a los inmuebles históricos. Promover su restauración y funcionalidad como palanca para la recuperación de los centros históricos en las principales ciudades de México.

Galería de fotos


Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera