Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Montan en presidencia municipal museo itinerante

Exhiben reliquias de la Batalla de la Angostura; compromete Edil apoyos a museo

Saltillo, Coah. El Alcalde Jericó Abramo Masso inauguró en Presidencia Municipal la exposición itinerante del Museo de la Batalla de la Angostura, donde se exhiben reliquias de la guerra entre México Angostura que busca con ello acercar más a la población a un pasaje de la historia y Estados Unidos.

La exposición pertenece al Museo de la que derivó en la pérdida de la mitad del territorio del país, aunque esa batalla fue ganada.

Mauricio González Puente, presidente del Patronato del Museo de la Angostura, explicó que el Museo Itinerante, instalado en el vestíbulo de la Presidencia Municipal, consta de la exhibición de fúsiles de la época, botones de ropa de militares y civiles, réplicas de relojes de sol, catalejos y brújulas, espadas originales, un cañón y balas, entre otros atractivos.

Dijo que buscan establecer un museo de sitio en el paraje donde se desarrolló la Batalla, a la entrada de Saltillo, y para ello han reconstruido algunas trincheras, pero buscan colocar porta banderolas y recrear la gesta, para lo cual necesitan vehículos.

El Alcalde Jericó Abramo Masso destacó la labor que realiza el Patronato del Museo y se comprometió a dar en donación dos de las camionetas que serán desincorporadas del parque vehicular de la Policía Municipal.

También comprometió apoyos físicos con el personal que labora mediante el Programa de Empleo Temporal.

“Con esas dos camionetas y con la gente de Empleo Temporal que nosotros vamos a pagar pues ellos puedan avanzar más en su esfuerzo”.

El sitio de la Batalla de la Angostura es un gran patrimonio histórico de Saltillo, que explica las fortalezas de la sociedad actual, añadió el Edil.

En la inauguración del evento el Alcalde y su padre Dante Abramo donaron al Museo de la Angostura un rifle Springfield 1873, que fue el primer rifle de bala y ya no de perdigón, el cual participó en la guerra entre Estados y España, y que está registrado ante la Sedena.

El Museo de la Angostura hizo un llamado a la población a dar en comodato o donar piezas de la Batalla de la Angostura para incrementar el acervo.

Etiquetas: historia, Jericó, museo, reliquias, Saltillo


Galería de imágenes