Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Panetta reitera asociación y amistad con Chile

Por Cheryl Pellerin Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos Santiago (Chile) ? En las conversaciones celebradas con su homólogo chileno y con el jefe de gobierno del país, el secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta abordó temas en curso y nuevas cuestiones que los países tienen previsto abordar como socios, desde el tráfico de drogas hasta la seguridad cibernética.

Durante su primera visita oficial a Chile como secretario de Defensa, Panetta se reunió con el presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Defensa Andrés Allamand en el Ministerio de Defensa, en Santiago, la capital de Chile y la ciudad más grande del país.

“Estados Unidos y Chile son vecinos, somos amigos, y hemos creado una relación de defensa de larga data basada en el respeto mutuo, los valores compartidos y el objetivo de promover la paz y la estabilidad en este hemisferio y más allá”, dijo Panetta, durante una conferencia de prensa conjunta con Allamand.

“Esta meta común ha sido el foco de mis reuniones en América Latina y fue el foco de mis reuniones hoy con el presidente Piñera y el ministro Allamand”, agregó el Secretario.

Chile es el tercer país sudamericano que Panetta visita esta semana, después de exitosas reuniones con sus homólogos y con funcionarios de Colombia y Brasil.

En la reunión de hoy Panetta dijo que él y Allamand continuaron una conversación que habían comenzado el mes pasado en Washington y en la que consideraron la manera de mejorar la colaboración en aspectos de interés clave para ambos países.

Entre estos aspectos cabe destacar mejorar la capacidad de seguridad de los países del hemisferio, combatir el tráfico ilícito de drogas, satisfacer las necesidades humanitarias, trabajar juntos en cuestiones como la seguridad cibernética, afrontar quienes afectarían la estabilidad de los países, y examinar la reforma institucional de la defensa.

Un ejemplo del esfuerzo común de Estados Unidos y Chile para luchar contra el narcotráfico es la Operación Martillo, un esfuerzo multinacional e interinstitucional dirigido a interceptar drogas y a cerrar las rutas de tráfico ilícito en ambas costas del istmo centroamericano.

“Chile ha contribuido de manera importante a este esfuerzo, y hoy temprano Estados Unidos anunció que, como parte de la Operación Martillo, nuestras fuerzas efectuaron una gran incautación de drogas en la costa de Panamá y confiscaron cocaína por valor de 362 millones de dólares”, dijo Panetta.

El secretario elogió al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos que encabezaron ese esfuerzo, con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos.

“Este es el tipo de resultado que las asociaciones fuertes pueden producir”, agregó.

“La operación de hoy demuestra lo importante que es para los países de la región colaborar y trabajar conjuntamente para hacer frente a este tipo de amenazas, y crear mecanismos de cooperación en seguridad regional aun más fuertes”, dijo Panetta.

Otro ejemplo es el esfuerzo actual dirigido a fortalecer la cooperación en seguridad regional, dijo el secretario, “en particular dado que la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se realiza este año en Uruguay, a la que asistiremos el ministro y yo”.

Panetta y Allamand también conversaron sobre la coordinación para la ayuda humanitaria y la respuesta en caso de desastres.

“Considero que esta iniciativa ha de mejorar nuestra capacidad para responder a los desastres naturales con la creación de un marco para compartir información, compartir destrezas y aplicar las capacidades que absolutamente necesitamos para proteger a nuestros pueblos de manera más rápida y más eficaz”, dijo Panetta.

Los funcionarios chilenos entienden con claridad lo que significa responder a los desastres naturales, agregó, y las decisivas lecciones que aprendió Chile deben ser compartidas con el resto del hemisferio.

“Felicito al liderazgo chileno por su liderazgo al ayudar a impulsar esta propuesta”, declaró el secretario, y agregó: “y espero poder seguir trabajando con ellos para tratar de hacer de esto una realidad”.

Panetta destacó el éxito de Chile en ayudar a los damnificados en el terremoto y tsunami de 2010 en Haití, y en diciembre de 2011 a los cientos de evacuados del enorme incendio forestal que arrasó más de 100 kilómetros cuadrados en el Parque Torres del Paine (Patagonia), uno de los parques nacionales más populares del país.

“Felicito al gobierno chileno y al pueblo chileno porque son una inspiración para Estados Unidos y el mundo a la hora de superar la adversidad y emerger aun más fuertes”, dijo Panetta.

Chile y Estados Unidos comparten mucho más que un hemisferio, añadió.

“También compartimos el Océano Pacífico y los dos somos países del Pacífico”, afirmó, al señalar que la seguridad y la prosperidad de ambos países depende de la región del Asia y el Pacífico.

“Es ahí donde radican muchos de los principales desafíos y oportunidades del siglo XXI”, declaró el Secretario.

Panetta se refirió en detalle a la nueva estrategia de defensa de su Departamento para el año 2020 y destacó el importante papel que tiene Chile.

Allamand aseveró que Chile fue el primer país de América del Sur en firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y que su país está en la etapa final de elaborar su primera estrategia de defensa y seguridad nacional.

El ministro de Defensa dijo que entre Estados Unidos y Chile “compartimos muchos principios, en términos de lo que se necesita para tener un mundo más seguro”.

“Compartimos las preocupaciones sobre los riesgos de lo que ahora se denominan nuevas amenazas a la seguridad, como por ejemplo el narcotráfico, el crimen organizado, los ataques contra la población civil, el terrorismo y la proliferación de armamentos”, dijo.

“Coincidimos en la importancia del Pacífico y en la necesidad de proteger el valor de la paz a nivel regional y global”, dijo Allamand. “Y coincidimos en que el futuro de la seguridad global del mundo exige la cooperación y alianzas innovadoras entre todos los países”.

Panetta dijo que la relación de defensa entre Estados Unidos y Chile es, en muchos aspectos, la realización de la nueva estrategia del Departamento de Defensa.

“Es exactamente el tipo de asociación que necesitamos conforme a la estrategia para contribuir a impulsar la paz y la seguridad mundiales”, dijo el secretario.

“Por ese motivo, estoy muy agradecido con el ministro, con el presidente y con el pueblo chileno por su amistad y su compromiso compartido con crear un mundo más seguro para el futuro”, afirmó.

“En este hemisferio somos una familia, o famiglia como decimos en italiano”, declaró Panetta. “Y como en cualquier familia debemos colaborar para darles a nuestros hijos una mejor vida, una vida más segura y para proteger a nuestros pueblos”.

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Chile, departamento de defensa, EEUU, Leon Panetta