Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Participa el Gobernador Humberto Moreira en Foro de Consulta para Diseñar el Plan Nacional de Desarrollo convocada por el presidente electo, Felipe Calderón

Al participar en el Primer Foro Regional de Diálogo Ciudadano “Proyecto de Gran Visión México 2030”, convocado por el Presidente Electo Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés propuso que en el Plan Nacional de Desarrollo se dé prioridad a las reformas energética, de Estado y social.

Participa el Gobernador Humberto Moreira en Foro de Consulta para Diseñar el Plan Nacional de Desarrollo convocada por el presidente electo, Felipe Calderón

Participa el Gobernador Humberto Moreira en Foro de Consulta para Diseñar el Plan Nacional de Desarrollo convocada por el presidente electo, Felipe Calderón

Saltillo, Coah. En el evento, en el que participaron gobernadores, senadores, diputados federales; dirigentes de los sectores empresarial, social y académico y de organismos no gubernamentales, el mandatario coahuilense expresó que Felipe Calderón tiene en sus manos el poder lograr una gran transformación del país.

“Usted cuenta con el respaldo de los mexicanos y con la voluntad de los gobernadores para poderle auxiliar, para ir de la mano con usted, y así apoyarlo para que México sea un país más próspero y justo, que este país sea de todos, siga siendo un país de leyes y no de caudillos”, manifestó.

Por su parte, el Presidente Electo coincidió con el Gobernador de Coahuila al señalar que en México se requieren instituciones fuertes “como bien dijo el Gobernador Moreira, un México de instituciones y no de caudillos, capaz de impartir justicia con celeridad”.

En su mensaje, el profesor Moreira Valdés planteó avanzar en esas áreas estratégicas para el crecimiento de México, y en primera instancia se refirió a la reforma energética para lograr una explotación sustentable de los recursos y la participación de particulares sin poner en riesgo la rectoría del Estado.

De esta manera, se alcanzará mayor competitividad en el costo de los energéticos, habrá mayores inversiones en el país y más empleo para reducir al mismo tiempo los rezagos sociales.

“También requerimos una reforma social en las vertientes de educación, salud combate a la marginación”, señaló, al indicar que es necesario tener una educación democrática y con mayor cobertura a la que todos los jóvenes tengan acceso, sobre todo en los niveles medio y superior.

Con mejor educación, México podrá estar en mejores condiciones de competitividad frente a Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales.

Explicó que también se requiere fortalecer el sistema de salud, que compense las desigualdades económicas y garantice un servicio de primera a todos los mexicanos, y además es indispensable atacar la marginación de manera frontal a través de la cobertura de los servicios básicos.

“Nuestra propuesta es hacer un diagnóstico estado por estado, ya lo tenemos preparado en Coahuila, para ayudarnos todos a poder realmente resolver los problemas de marginación social. No es con asistencia solamente, con paternalismo como se va a resolver, sino con mayor desarrollo para que cada quien viva con dignidad”, indicó.

El Gobernador Humberto Moreira también propuso una reforma del Estado para fortalecer el federalismo transfiriendo facultades y recursos a los estados y municipios, no sólo obligaciones, para que sean más sólidos y capaces de responder a las necesidades locales.

En este rubro, añadió, también se necesita una reforma electoral que elimine incertidumbre después de los comicios y que incluya mayor federalismo electoral. Asimismo, planteó adelgazar el aparato federal para transferir más recursos a los gobiernos locales.

En su mensaje, el Presidente Electo de México, Felipe Calderón expuso que en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo se necesita la participación de todos los sectores. Las transformaciones de México así lo requieren, dijo, al indicar que la pluralidad y la diversidad deben llevar a las coincidencias con un programa de trabajo que vaya más allá de los periodos de gobierno.

“Del Proyecto deberán salir las directrices para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo; estos foros son un llamado a la búsqueda de coincidencias para hacer realidad nuestras aspiraciones económicas y sociales.

“Es una consulta ciudadana plural, múltiple; es un espacio de diálogo y reflexión para que definamos el país que queramos en lo económico, político y social”, explicó.

Los foros regionales de Diálogo Ciudadano “Proyecto de Gran Visión México 2030”, son foros y talleres en los que participan todos los sectores con propuestas para definir el proyecto de Nación a mediano y largo plazo.

En el Primer Foro Regional de Diálogo Ciudadano “Proyecto de Gran Visión México 2030”, se establecieron mesas de trabajo con los temas “Estado de Derecho y Seguridad Pública”; “Economía Competitiva y Generadora de Empleos”; “Igualdad de Oportunidades”; “Desarrollo Sustentable”, “Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable”.

En la mesa de “Estado de Derecho y Seguridad Pública” por Coahuila participaron Fausto Destenave Kuri, Secretario de Seguridad Pública, y Jesús Torres Charles, Procurador General de Justicia.

Al evento asistieron Carlos Medina Plascencia, coordinador de los Foros de Consulta Ciudadana, así como los gobernadores de Nuevo León, José Natividad González Parás; Ismael Hernández Deras, de Durango; Marcelo de los Santos Fraga, de San Luis Potosí, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Etiquetas: Felipe Calderón, Humberto Moreira Valdés, México 2030, Plan Nacional de Desarrollo, proyecto, Saltillo


Galería de imágenes