Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Participa la Diputada Georgina Cano Torralva en reunión de derechos humanos en Ginebra.

Saltillo, Coahuila. 22 de mayo 2015. El pasado martes 19 de Mayo inició en Ginebra la sustentación sobre los informes ofrecidos por México ante el Comité de los Derechos de las Niñas y los Niños de la ONU, en relación a las políticas públicas y la situación que guardan los derechos de los niños en el país.

La Delegación de México estuvo conformada por Lic. Laura Vargas, Directora Nacional del DIF, por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, así como el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y formando parte también de esta Delegación la Diputada Georgina Cano Torralva, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, entre otros funcionarios.

Cumple Coahuila en derechos humanos de los niños y las niñas.

El punto central del trabajo fue la nueva Ley Federal para las niñas, los niños y los adolescentes de México, recién votada y cuya iniciativa original es del Presidente Enrique Peña Nieto, siendo una Ley que reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, de conformidad con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, ratificada por el Estado Mexicano.

Por lo que respecta a los estados, se destacó que Coahuila tiene una ley que está armonizada con la federal y que por otro lado es una ley que cuenta con una Procuraduría para la defensa de los niños y las niñas, que es modelo nacional que cumple con los estándares más altos en materia de defensa de los derechos humanos.

En esta evaluación que realiza el Comité de las Niñas y los Niños, se trataron temas como el de niños migrantes; la manera en que se atiende la violencia a los niños; la justicia hacia los jóvenes; salud reproductiva; adopciones; discriminación hacia las niñas; educación; pobreza, alimentación, mortalidad; trata de personas; venta de niños y otros casos específicos.

Ahora se esperan las recomendaciones que hace el organismo independiente de la ONU para atenderlas y seguir trabajando, pues el tema de los derechos de las niñas y los niños nos compete a todos.

Etiquetas: Congreso del Estado, derechos humanos, Georgina Cano, Ginebra, Rubén Moreira, Suiza


Galería de imágenes