Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Periodistas extranjeros aprenden acerca del proceso electoral estadounidense

Washington, EE.UU. Cuando los estadounidenses acudan a las urnas el 6 de noviembre para elegir a su presidente, 22 periodistas extranjeros estarán observando con nuevos conocimientos sobre cómo los candidatos fueron seleccionados para competir por el más alto cargo político del país.

A través de un programa patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, los periodistas visitaron siete ciudades de Estados Unidos del 9 al 20 de enero para observar las operaciones de campaña, conversar con los votantes y aprender acerca del proceso electoral de la mano de expertos.

Algunos se sorprendieron de lo que han aprendido. Cecil Wentum, controlador adjunto de programas en Ghana Broadcasting Corporation, dijo que aprendió que los estadounidenses que tienen opiniones diferentes tienen derecho a expresar abiertamente sus inquietudes.

En Manchester (Nueva Hampshire), vio a partidarios de candidatos republicanos rivales reunirse cerca de la zona donde el candidato Newt Gingrich consiguió el apoyo durante una asamblea pública típica, en este caso celebrada en un pequeño restaurante de clientela en su mayoría hispana.

En el lugar donde se celebró un debate por televisión en Nueva Hampshire entre los candidatos, miembros del movimiento ciudadano Occupy manifestaron abiertamente sus opiniones, pero no obstante se comportaron “con buenos modales” con los espectadores, según dijo Federico Ibañez, un periodista de Infobae América en Argentina.

Ibáñez aprendió acerca del Colegio Electoral de Estados Unidos, un sistema según el cual la población vota por los electores, quienes a su vez se comprometen a votar por un candidato presidencial. El número de electores se corresponde con el número de delegados al Congreso por un estado.

También aprendió lo importante que es la posesión de armas para muchos residentes de Nueva Hampshire. “No tienen armas porque sean violentos, sino porque consideran que es un derecho”, dijo.

En Tampa (Florida) el grupo entero se reunió con un comisionado de elecciones y aprendió los pasos que conforman el proceso de votación y cómo se utilizan las máquinas de votación para registrar y contar los votos.

Los periodistas a continuación se dividieron en tres grupos: uno fue a Des Moines (Iowa), otro a Little Rock (Arkansas) y otro a Indianápolis (Indiana), y después se reunieron de nuevo en Washington.

Costos de las campañas, sopresa sobre los salarios

A Mario Cruz, jefe de redacción del periódico Excelsior de la Ciudad de México, le sorprendió que los candidatos “puedan gastar todo lo que quieran en anuncios de televisión dentro de lo que dictamina la normativa de gastos de campaña”.

La gama de salarios de los funcionarios electos también fue una revelación para el grupo. Por ejemplo, Cruz aprendió que, en Nueva Hampshire, los legisladores estatales ganan sólo 100 dólares al año (básicamente es un puesto voluntario), mientras que la Florida paga a sus legisladores cerca de 30.000 dólares al año.

Vitor Abdala, periodista de Agência Brasil, dijo que estaba impresionado de que algunos estadounidenses viajen lejos de sus hogares para demostrar su apoyo a los candidatos. Dijo que conoció a una mujer que se trasladó desde el sur de Estados Unidos para mostrar su apoyo a Ron Paul, antes de las elecciones primarias republicanas en el estado norteño de Nueva Hampshire.

Mahmoud Addanou, editor de asuntos extranjeros del diario Alray Alaam de Sudán, tuvo una observación similar. “Le pregunté a una mujer por qué estaba afuera en el frío de la madrugada mostrando su apoyo a un candidato. Nadie le pagó [por estar ahí]”, dijo. “Me dijo que era voluntaria y que quería participar”. Agregó que en el futuro recordará sus experiencias en Estados Unidos como fuente de inspiración para animar a la gente a participar en sus comunidades.

Idil Güngör, corresponsal de la cadena de televisión Al-Jazeera en Ankara (Turquía), señaló que la economía podría ser un tema decisivo en las elecciones. “La gente está buscando una visión más amplia para el futuro”, dijo. Güngör se enteró de que se valora la comunicación en persona. “Es importante para el estadounidense darse la mano”, observó.

Muchos de los periodistas dijeron que la experiencia informaría su cobertura de la política estadounidense, pero muchos también le encontraron un valor más amplio. Por ejemplo, Wentum se trajo equipo de grabación de Ghana y entrevistó a los estadounidenses que conoció para hacer un documental que tenía previsto realizar cuando regresara a su país.

El voluntariado en Estados Unidos también fue un elemento clave del viaje, que coincidió con las celebraciones del festivo de Martin Luther King Jr. El cumpleaños de King, un influyente líder de derechos civiles de la década de 1960, se celebra como día nacional de servicio a la comunidad en el mes de enero.

Ese día, Ibrahim Shehu Musa, jefe de redacción en Kaduna de la empresa Media Trust Newspapers Limited de Nigeria, se sumó a otros miembros de su grupo y a miembros de su comunidad de acogida para prestar servicio voluntario en un centro del Ejército de Salvación en la ciudad de Little Rock.

“Servimos comida a los desamparados, lavamos platos y fregamos el suelo”, dijo. “Fue una lección de humildad”. Cuando regrese a casa a Kaduna, quiere organizar a la gente “para decir: ‘mira, no tenemos que depender del gobierno para todo. Podemos ser voluntarios’”.

Por: Kathryn McConnell Redactora

Etiquetas: , EEUU, elecciones, observadores, periodistas