Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Pide Lariza Montiel que Secretaria de Salud defina instalación de Unidad de Oncología en Piedras Negras, Coahuila

Saltillo, Coahuila. 14 de mayo del 2015. Proposición con Puntos de Acuerdo que presenta la Diputada Lariza Montiel Luis conjuntamente con Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal” del Partido Acción Nacional, con objeto de que este Pleno solicite al Secretario de Salud del Estado que defina y aclare la información referente a la instalación de la unidad de oncología en Piedras Negras, Coahuila, vertida en medios de comunicación en fechas recientes y, que en caso de ser verdad, informe a esta Legislatura sobre la capacidad de atención de la misma en relación al total de personal técnico y médico que será contratado, número de pacientes que pueden ser atendidos, tipos de cáncer a tratar y derechohabientes de las diversas instituciones médicas que recibirán el servicio (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular); así como los municipios de la región a los que brindará atención esta unidad.

En fecha 12 de marzo del presente, ante esta Tribuna expusimos una proposición con puntos de acuerdo, que, entre otras cosas, se refería a lo siguiente:

Inicio de la cita textual “…. En fecha 03 de octubre del año 2014, la Secretaría de Salud del Estado reveló que durante el año 2013 en los municipios de Hidalgo, Guerrero, Nava, Villa Unión y Piedras Negras, se detectaron 155 casos cáncer de mama y cervicouterino, y 64 de papiloma humano.

Según datos del presente año, los tipos de cáncer más comunes en Coahuila son: En hombres 14.6 % de próstata, 13.6 de pulmón, 9.0 de hígado, 7. 5 de colon y 5,5 % de páncreas, Mientras que en mujeres se encuentran 17.8 % de mama, 11.0 cérvico uterino, 7.6 de pulmón, 7.5 de hígado y vías biliares.

El cáncer es una patología que requiere de atención especializada, y dependiendo de cada caso, el tratamiento puede basarse en radiación, quimioterapia, cirugía, y en otros tratamientos que determinan los especialistas según las necesidades de cada paciente.

En la Región Norte del Estado los pacientes deben erogar fuertes sumas de dinero por concepto de viáticos para acudir a recibir quimioterapias y radioterapias a Torreón, Saltillo y Monterrey.

La región Fronteriza y la de los Cinco Manantiales requieren de la instalación de una unidad especializada para atender a todas las personas que padecen de este mal en las dos regiones.

Sumado a lo anterior, debemos anotar que la mayor parte de quienes padecen cáncer en estas regiones no cuentan con recursos para atenderse en hospitales privados” Fin de la cita.

En los petitorios de dicha proposición se estableció lo siguiente:

“Que este Pleno solicite al Secretario de Salud del Estado, que, en atención a la promesa del Jefe del Ejecutivo de Coahuila de instalar en Piedras Negras una Unidad de Oncología, proceda a realizar las siguientes acciones: 1) Levantar la estadística de las personas que padecen de algún tipo de Cáncer en las regiones de los Cinco Manantiales y Fronteriza; 2) Que se instale la Unidad de Oncología con el equipo y tecnología necesarios para atender los tipos de cáncer más comunes en las regiones ya mencionadas; y 3) Cumplida la instalación de la Unidad, que se brinde el servicio a todos los habitantes de la zona con independencia de la derechohabiencia con la que cuentan, y a las personas que no cuentan con ningún tipo de servicio médico, en atención al derecho humano a la salud consagrado al artículo Cuarto Constitucional.”

Esto fue el 12 de marzo, como ya lo mencionamos, y a la fecha, esta Legislatura no ha recibido respuesta o información alguna de parte del Secretario de Salud.

Cabe mencionar, que durante su comparecencia, en fecha previa, el día 17 de febrero del presente año, la que suscribe, le solicitó información diversa referente al tema tratado en esta proposición, comprometiéndose él de forma pública a entregarnos la información requerida en fecha posterior, cosa que tampoco hizo.

En fechas recientes se ha ventilado en medios de comunicación que la Unidad de Oncología será instalada en breve en el Hospital Chavarría de Piedras Negras. Pero, no sabemos si es información real o falsa. Además de que no contamos con la información del Secretario de Salud solicitada durante su comparecencia y posteriormente mediante la proposición con puntos de acuerdo que ya hemos citado.

Por las razones expuestas, presentamos a esta soberanía la siguiente
Proposición con Punto de Acuerdo:
Que por las características del caso, solicitamos que sea resuelta en la vía de Urgente y Obvia Resolución.
Único: Que este Pleno solicite al Secretario de Salud del Estado que defina y aclare la información referente a la instalación de la unidad de oncología en Piedras Negras, Coahuila, vertida en medios de comunicación en fechas recientes y, que en caso de ser verdad, informe a esta Legislatura sobre la capacidad de atención de la misma en relación al total de personal técnico y médico que será contratado, número de pacientes que pueden ser atendidos, tipos de cáncer a tratar y derechohabientes de las diversas instituciones médicas que recibirán el servicio (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular); así como los municipios de la región a los que brindará atención esta unidad.

Fundamos esta petición en los artículos 21, Fracciones IV, V y V, 23 179, 180 y 182 de La Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila.

ATENTAMENTE
“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”
GRUPO PARLAMENTARIO “ALONSO JOSÉ RICARDO LUJAMBIO IRÁZABAL” DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 13 de mayo de 2015

DIP. YOLANDA OLGA ACUÑA CONTRERAS DIP. ARMANDO PRUNEDA VALDEZ

Etiquetas: diputada, Hospital de Oncología, Lariza Montiel, PAN, Piedras Negras, Secretaría de Salud


Galería de imágenes