Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Pide diputada del PRI mayores recursos para abatir incidencia de embarazos en adolescentes en Coahuila

Saltillo, Coah. Aunque en Coahuila los embarazos en adolescentes han disminuido en un dos por ciento en el último año, la legisladora local del PRI, Azucena Ramos Ramos presentó hoy un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados apruebe una partida específica para la implementación de programas de educación sexual, con el propósito de abatir la incidencia de embarazos en este sector.

Azucena Ramos Ramos, legisladora local del PRI.

Azucena Ramos Ramos, legisladora local del PRI.

En el marco del Día Mundial de la Población, la diputada priista expuso la necesidad de que el Congreso del Estado, por segundo año consecutivo, envíe un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para solicitar que, en un esquema de corresponsabilidad, destinen en el presupuesto de egresos que habrán de aprobar en los próximos meses, una partida en el rubro citado.

“Con enfoque en la prevención de conductas psicosociales de riesgo, como los embarazos y adicciones; dirigido a los niveles de educación básica, con el propósito de abatir la incidencia de embarazos en adolescentes”, estableció en el punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Local.

En su intervención, Azucena Ramos refirió que se estima que en el mundo, actualmente unas 16 millones de adolescentes menores de 18 años dan a luz cada año, lo que hace evidente que no tuvieron oportunidad de ejercer su derecho de planificar su embarazo y que iniciaron su vida sexual muchas veces sin la información, los conocimientos y los servicios que necesitan para protegerse a sí mismas.

“Conscientes de la magnitud de la problemática social que representan los embarazos de las adolescentes, en diversas ocasiones las Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario ‘Profesora Dorotea De la Fuente Flores”, hemos presentado ante el Pleno de este Honorable Congreso diversos puntos de acuerdo en los que hemos señalado los factores que han influido para que los embarazos de las jóvenes menores de 19 años se hayan incrementado en los últimos años.

“En el uso de la tribuna, señalamos incluso que en Coahuila esta problemática se ha convertido ya en un problema de salud pública, agravado por otras consecuencias que acarrea la práctica de la sexualidad a edad temprana, como los contagios por enfermedades de transmisión sexual, el VIH-Sida, la deserción escolar y la falta de oportunidades”, planteó la diputada priista.

Manifestó que también se ha señalado la necesidad de intensificar las campañas informativas para que las y los jóvenes coahuilenses tomen decisiones conscientes sobre su salud sexual y reproductiva, y conozcan los métodos anticonceptivos más adecuados para su edad y estilo de vida, a fin de evitar los embarazos no deseados.

Consideró imperativo el continuar apoyando los esfuerzos que realizan tanto el gobierno como la sociedad civil organizada, como lo hace el DIF Coahuila mediante un convenio con la Fundación “Nemi”, mediante el cual se han impartido talleres y pláticas de prevención de riesgos psicosociales, entre ellos embarazos y adicciones, a más de quince mil niñas, niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias del Estado.

Otro esfuerzo importante es el que realiza la Fundación “A Favor de lo Mejor”, que monitorea los contenidos de los medios de comunicación, y promueve la supervisión de padres de familia y maestros, a fin de evitar la inadecuada exposición de niños y jóvenes a información mediática o de redes sociales que pueda llevarlos a asumir conceptos erróneos que originan conductas que los ponen en riesgo a ellos y a sus familias.

Sin duda, es importante continuar este esfuerzo de coordinación que ha significado que en Coahuila los embarazos de adolescentes hayan disminuido un 2% en el último año.

“Pero es preciso insistir en el diseño de una política pública nacional que atienda esta problemática. Contar con un programa nacional garantizaría la asignación del presupuesto correspondiente, sin el cual no se pueden alcanzar los objetivos deseados ya que ante la magnitud del problema, los recursos disponibles actualmente, son insuficientes”, recalcó.

Etiquetas: adolescentes, Azucena Ramos Ramos, Camara de Diputados, embarazos, recursos


Galería de imágenes