Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

PIDE GARZA GALVÁN INFORME SOBRE USO Y COMERCIALIZACIÓN DE PLAGUICIDAS DE APLICACIÓN AGRÍCOLA

México, D.F. 7 de diciembre 2014. La senadora panista Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, pidió a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Salud (Ssa) y de Economía (SE) que informen a la Cámara Alta sobre el uso y la comercialización de plaguicidas de aplicación agrícola que contienen sustancias químicas prohibidas por causar daños a la salud humana y al medio ambiente y que se utilizan en el país.

A través de un punto de acuerdo, también solicitó a la Sagarpa que, vía el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refuerce sus acciones y facultades para garantizar la sanidad, inocuidad y la calidad de los alimentos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas de producción nacional que se consumen en el mercado interno y, principalmente, de aquellos productos de exportación.

Además, la legisladora por Coahuila exhortó a la Ssa a que, mediante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), refuerce el control sanitario de productos químicos de importación y establecimientos dedicados al proceso de elaboración de plaguicidas para evitar el uso de sustancias prohibidas.

De igual modo, planteó a la Sagarpa, la Ssa y a la SE que a la brevedad sea publicada la Norma Oficial Mexicana que tiene por objeto establecer los lineamientos técnicos y procedimientos para la autorización de límites máximos de residuos de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro y uso, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2014 con el nombre de PROY-NOM-000-SAG-FITO/SSA1-2013.

Recordó que en 1969 Norman Borlaug, miembro de la Fundación Rockefeller, obtuvo híbridos de trigo y arroz con rendimientos mayores de dos a tres veces más que los convencionales; esto dio un enorme giro a la historia agrícola tradicional y se impulsó un nuevo proceso de industrialización en la producción basado en maquinarias, combustibles, fertilizantes y agroquímicos (plaguicidas), y con ello se dio inicio a la llamada “Revolución Verde”, en respuesta al adelanto tecnológico de la época.

“Con el reconocimiento de los avances tecnológicos y el uso de grandes cantidades de fertilizantes y plaguicidas, la ‘Revolución Verde’ no resultó aplicable ni sustentable como se presumió. En cambio, trajo como consecuencia que en áreas de cultivo se degradara el suelo, se contaminaran los productos alimentarios y el medio ambiente, y consecuentemente se causó daños a la salud humana, sobre todo por el uso excesivo de plaguicidas producidas sin los estándares de control en cuanto a sus sustancias activas.

“El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, para recordar la muerte de más de 16 mil personas fallecidas por la catástrofe de Bopha, India, ocurrida en 1984 por el escape de 27 toneladas de metilisocianato, utilizado para la elaboración de plaguicidas”, abundó.

A casi 30 años del desastre, continuó Garza Galván, debemos de hacer una reflexión y seguir cumpliendo a cabalidad con los compromisos internacionales en materia ambiental y de protección a la salud, plasmados en diversos instrumentos internacionales como el Protocolo de Montreal, firmado en 1987, que tiene como finalidad eliminar las sustancias químicas que dañan la capa de ozono.

“Por eso, mi propuesta es hacer un llamado al Ejecutivo federal para que fortalezca la certificación, inspección y uso de plaguicidas que se utilizan en el campo mexicano, y a su vez exhorto a las dependencias competentes, con el pleno respeto a sus facultades, para seguir reforzando el control fitosanitario de los productos agrícolas y sus derivados que tienen como destino el mercado nacional y por el incremento sustantivo de productos agrícolas, que dan positivo a la presencia de contaminantes químicos y biológicos, particularmente con productos como chile, melón, berenjena, frijol, papaya y tomate, que fueron los más recurrentes y que al día de hoy se tienen cerca de 130 detenciones de Estados Unidos y ocho en Japón, por la presencia de productos químicos ilegales”, concluyó la senadora de Acción Nacional.

El punto de acuerdo de la legisladora panista fue turnado a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su dictaminación.

ooOoo

Etiquetas: plaguicidas, SAGARPA, senadora Silvia Garza, SSA