Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

PIDE LOLITA AYALA AUTOEXPLORARSE CONTRA EL CÁNCER

Expone comunicadora su testimonio contra el cáncer de mama

HACE DIF SALTILLO FERIA DE LA SALUD Saltillo, Coah. 19 de octubre del 2013. La comunicadora y activista social Lolita Ayala exhortó a las mujeres saltillenses a “tocarse para que no les toque” en el tema de prevención del cáncer de mama, al dictar una conferencia organizada por el DIF Saltillo dentro de las actividades de la Feria de la Salud.

Durante su segunda visita a la ciudad por invitación del alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso y su esposa la señora Bertha Gutiérrez de Abramo, presidenta del DIF Saltillo, Lolita Ayala habló sobre la importancia de llevar a cabo revisiones periódicas para detectar a tiempo el cáncer.

“Los cánceres que son detectados a tiempo son curables; es importante la autoexploración, autocuidado y la atención médica, debemos estar alertas porque la salud es el más grande tesoro que tenemos”, dijo después de mencionar que hace 18 años y medio se le detectó a tiempo cáncer de mama y logró eliminarlo.

Al inicio de la conferencia que se llevó a cabo en el Museo del Desierto, el alcalde Jericó Abramo Masso agradeció a Lolita Ayala su presencia en Saltillo.

“Está aquí como hace un año recordándonos que cuando se quiere se puede; reconozco su trabajo al frente de la fundación Sólo por Ayudar que ha apoyado a un gran número de mexicanos”, expresó.

A su vez la comunicadora y activista felicitó al Gobierno Municipal por las acciones que se emprenden a favor de la lucha contra el cáncer de mama.

“Esto de poner una Feria de la Salud no se ve en todos los municipios y cuando venía del hotel vi las fuentes que tienen el agua pintada de rosa, eso tampoco se ve en otros lados”, mencionó.

Servicios al alcance…

Durante la mañana de este sábado la explanada del Museo del Desierto sirvió como sede para llevar a cabo la Feria de la Salud donde más de 20 módulos ofrecieron servicios e información a los ciudadanos, en su mayoría mujeres.

El evento se llevó a cabo por parte del Gobierno Municipal a través del DIF Saltillo y el Instituto Municipal de la Mujer.

Se contó con el respaldo del Gobierno del Estado con la Unidad Móvil de Diagnóstico para llevar a cabo mamografías gratuitas.

Asimismo, estuvieron presentes instancias como el Seguro Popular, la Dirección de Fomento Económico con bolsa de trabajo, el Cecati y la empresa Aguillón las cuales brindaron cortes de cabello y manicure; en la Feria también se ofrecieron lentes a bajo costo y venta de artículos para las mujeres.

Participaron ONG´s como Grupo Reto, Ayuda Rosa y la Liga de la Leche en México, además del Centro de Ginecología de Saltillo, Fundación Dondé, Seguros Monterrey y Coparmex.

Se brindaron también asesorías por parte de la UNEPAVIF y la Defensoría Jurídica del Estado, consultas médicas y de nutrición por parte de la Dirección de Salud Pública municipal y talleres de manualidades.

Durante el evento estuvo presente también la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Saltillo Eres Tú, además de una exposición de fotografías en 3D de diferentes puntos emblemáticos de la ciudad.

000

Etiquetas: Cáncer de Seno, Jericó Abramo, Lolita Ayala, Saltillo


Galería de imágenes