Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

PIDEN SENADORAS DEL PRI MAYOR DIFUSIÓN PARA EL PORTAL “MUJER MIGRANTE”

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2017. Ante el desafío que México está enfrentado de diseñar una política migratoria integral, de largo plazo, las senadoras del PRI Hilda Flores, Lilia Merodio, Diva Gastélum, Cristina Díaz, Itzel Ríos, Hilaria Domínguez, Anabel Acosta, Blanca Alcalá, Yolanda de la Torre y María Elena Barrera del PVEM solicitaron al Gobierno federal que se le dé mayor difusión al portal de internet www.mujermigrante.mx.

Las legisladoras del Revolucionario Institucional explicaron que la intención de su propuesta es que se propaguen los beneficios e información con la que cuenta; esto con la finalidad de que las mujeres mexicanas migrantes estén en el conocimiento de que existen portales de ayuda en línea a la población migrante.

Recordaron que el portal “Mujer Migrante” es promovido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ofrece servicios de comunicación e información confiable y oportuna para mujeres migrantes y sus familias, a fin de reducir los riesgos de su condición de doble vulnerabilidad: mujeres y migrantes.

“En el portal podremos encontrar un chat en línea de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, así como información acerca de los programas sociales mediante los cuales ayudan a los migrantes en materias de reinserción social, empleo, salud, educación, entre otros.

“Cuenta con un amplio material de autoayuda como cursos en línea, información, consejos y orientación en materia de derechos humanos, derecho de las mujeres, derecho de los migrantes, información de trámites y servicios como pasaportes, visas, permisos”, señalaron.

Detallaron que según el Instituto Nacional de Migración del 2001 al 2008 se registraron 4 millones 603 mil mexicanos retornados. En lo que respecta en la administración de Barack Obama al frente de la presidencia, es decir entre 2009 y 2016, han sido deportados de ese país 2 millones 848 mil mexicanos.

“La importancia de la mujer migrante en el mercado laboral y como agente unificador de la familia, nos hace recapacitar en la necesidad de lograr una perspectiva de género, como una forma diferente de comprender la participación de las mujeres en el proceso migratorio, en el que las relaciones familiares tienen un papel determinante”, señaló.

OOO

Etiquetas: México, migrante, mujer, portal, senado de la republica


Galería de imágenes