Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

¿Por qué no hay trenes de pasajeros en México?

-Porque los Derechos de Vías de México pertenecen a empresas extranjeras

“¿Hoy les platicaré sobre los trenes en México, alguno de ustedes les tocó viajar aquí en México en trenes? Cuando eran niños quizá, pero por qué de la nada desaparecieron los trenes o por qué las grandes potencias mundiales usan trenes de pasajeros, pero aquí en México no se usan, les voy a explicar”, se pregunta el diputado federal Miguel Torruco González.

None

Y agrega: “Una de las mayores tragedias del neoliberalismo fue el desmantelamiento y venta de Ferrocarriles Nacionales de México, la compañía que administraba la mayoría de los trenes que circulan en nuestro país, durante el porfiriato se construyeron más de 20 mil kilómetros de vías férreas”.
Posteriormente Lázaro Cárdenas nacionalizó también la industria ferrocarrilera, los trenes ayudaron no solamente a comunicar gran parte de nuestro país, sino que también llevaron desarrollo económico, ahí donde llegaba el tren las poblaciones locales se beneficiaban de una u otra forma sin embargo para 1995, Ernesto Zedillo por medio de un cambio a la Constitución les quitó a los trenes su categoría de área estratégica de la Nación, puntualiza.
Los políticos neoliberales aseguraron en aquel entonces que los trenes necesitaban gran subsidio gubernamental para poder funcionar, por estas razones la vieja política decidió privatizar nuestras vías férreas a empresas privadas extranjeras con la idea de que las expresas privadas iban a mejorar el servicio, señala.
El problema fue que en 1997 Ernesto Zedillo vendió los derechos de vía a una compañía trasnacional desmantelando así el sistema de trenes en México y se lo entregó a una cuantas compañías estadounidenses entre ellas Kansas City Southern, así se llama, compañía para la cual él trabajaría años después como consejero ejecutivo, posteriormente de ser presidente de México, no sé si se acuerdan, así como Calderón en Iberdrola, explica.
Zedillo entregó nuestro sistema ferroviario por 1400 MDD, prácticamente remató los derechos de vía a los extranjeros y así Ernesto Zedillo entregó a estas trasnacionales el control del ferrocarril en el centro y noreste de nuestro México, una verdadera ganga, el detalle es que con esta privatización rapaz el servicio de trenes realmente no mejoró, sino que desapareció, agrega el diputado federal.
Desde 1997 el servicio de trenes en México prácticamente dejó de funcionar, estas compañías extranjeras sólo se enfocaron en el trasporte de mercancía y dejaron en el olvido a los miles de pasajeros que necesitaron y necesitaban de los trenes para transportarse, denuncia.
Zedillo argumentaba que la época de los trenes de pasajeros ya había finalizado y que ahora lo mejor era usar autobuses para moverse de una ciudad a otra, si esto fuera cierto ni los europeos ni los asiáticos se esforzarían tanto en mantener su servicio de trenes de pasajeros, señala.
A esta política neoliberal le hizo falta ver mucho más allá del modelo de transporte estadounidense, la verdad está demostrado que viajar en tren es mucho más barato y mucho más amigable con el medio ambiente, no por nada los franceses están muy orgullosos de su DGB, una compañía que tienen, China en los últimos 20 años ha construido más de 100 mil kilómetros de vías férreas.
Mientras que en el mismo período de tiempo en México no ha habido avances en este sector, tristemente.
Tener trenes de pasajeros en nuestro país podría reducir de forma sustancial el tráfico en la mayoría de las carreteras del país, algo que reduciría las emisiones contaminantes y ayudaría mucho a la ecología, destaca Torruco.
Desde las épocas del porfiriato hasta 1997 los trenes habían intercomunicado a nuestro México, ciudades, caminos, gobiernos, personas. Los trenes fueron parte fundamental del Movimiento Revolucionario de 1910, también movilizaba la economía nacional, indica.
El gobierno de Ernesto Zedillo abandonó la opción del tren de pasajeros a diferencia de los tren bala de Asia, en Japón, o también lo que ocurre en toda Europa donde es muy accesible viajar en tren, pero aquí en México sólo contamos con tren de transporte de carga, no de personas y tampoco beneficia a los ciudadanos sino a las empresas extranjeras.
La única economía beneficiada fue la de las empresas extranjeras, estos que se habían comprometido a mejorar los servicios, las leyes de aquel entonces no sancionaban los abusos o las emisiones de las trasnacionales en caso de que habrían incumplido lo prometido y la infraestructura tampoco creció, tampoco bajaron los precios, por el contrario, desapareció el transporte ferroviario de personas, tampoco aumentó la calidad en el servicio y se eliminaron rutas.
En pocas palabras y, en resumen, los derechos de vía mexicanos son propiedad de Estados Unidos, de empresas de allá, los países que son potencia mundial saben de la eficacia de este medio de transporte.
Si tuviéramos trenes de pasajeros aquí en México el país estaría mucho más interconectado, la economía fluiría mucho mejor, los aeropuertos y carreteras estarían mucho más despejadas.
Pero la buena noticia es que ahora como diputado federal aquí, estoy trabajando y analizando a fondo para generar una propuesta y modificar la ley del servicio ferroviario para dar paso una vez más al transporte de pasajeros aquí en México.
Es muy importante recalcar que las empresas extranjeras son las que tienen los derechos de vía aquí en nuestro país debido a la venta del gobierno de Ernesto Zedillo y por esta razón no tenemos actualmente trenes de pasajeros en nuestro país, se imaginan un México interconectado con trenes de alta velocidad como en Europa o en Asia.
Pronto publicaré aquí en mis redes sociales la propuesta de ley en la cual estoy trabajando para recuperar y reactivar el transporte de pasajeros en trenes, aquí en nuestra patria en nuestra nación, ayúdenme por favor a compartir este video para difundirlo y que mas gente se entere del por que no tenemos trenes aquí en México y de cómo los vamos a recuperar.
Soy Miguel Torruco Garza y espero me den su opinión en redes sociales, un abrazo fuerte y nos vemos, hasta luego.

Etiquetas: diputado federal, ferrocarriles de pasajeros, iniciativa de ley, México, Miguel Torruco


Video


Galería de imágenes