Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

“Prefiero mil veces los ruidos de una prensa libre, a los silencios de una prensa amordazada”

Santiago de Chile. 12 de junio de 2012. El Jefe de Estado participó en la Cena de la Prensa 2012 donde destacó “su labor no solamente de informar, sino que también de permitir que todos los ciudadanos puedan ser informados, difundiendo la información y las opiniones que son tan necesarias en un país libre como es el nuestro”.

Asimismo, hizo un llamado a que los medios de comunicación asuman también sus responsabilidades: “informar de manera veraz, completa y oportuna; respetar siempre la dignidad y la honra de las personas; la presunción de inocencia y proteger la identidad de los menores de edad que puedan verse involucrados en hechos que merezcan la atención pública, y la privacidad de las personas”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó esta noche en la Cena de la Prensa 2012 efectuada en el Hotel Hyatt, ocasión en que la Asociación Nacional de la Prensa, conmemoró el Bicentenario de los medios de comunicación chilenos.

En la oportunidad se celebró el Bicentenario de la Prensa en Chile, el Jefe de Estado reconoció y agradeció “la labor que cumplen los medios de prensa, para crear una sociedad más libre y una sociedad más próspera y más justa”.

Asimismo, destacó que “la prensa ha sabido cumplir con su labor no solamente de informar, sino que también de permitir que todos los ciudadanos puedan ser informados, difundiendo la información y las opiniones que son tan necesarias en un país libre como es el nuestro”.

También señaló que “es objetivo de nuestro Gobierno no solamente tener, sino que fortalecer y preservar una sociedad con una prensa auténticamente libre, que ilumine nuestros caminos, pero que también muestre nuestras falencias”.

Durante su intervención, el Mandatario nombró algunas de las iniciativas que ha tomado su Gobierno con el propósito de preservar la libertad de prensa como: la adhesión a la Declaración de Chapultepec, el resguardo a esa libertad a través de un artículo especial en la Ley Antidiscriminación y “en muchos foros he levantado con fuerza y decisión la voz para proteger la libertad de prensa, cada vez que he estimado que ella está siendo conculcada o debilitada en cualquier parte del mundo”, señaló.

En ese sentido, indicó que “el diario de propiedad de todos los chilenos, La Nación, dejó de ser un diario al servicio del Gobierno de turno y de propaganda gubernativa, y se ha transformado en un diario al servicio de todos los chilenos”.

Además, felicitó a los ganadores del premio otorgado por la ANP: “quiero también sumarme al reconocimiento que hoy día se va a hacer a una iniciativa impulsada por el senador Larraín y el ex senador Gazmuri, que permitió un gran salto adelante en el acceso a la información pública en nuestra sociedad” y agregó que “nuestro Gobierno, apenas asumió, sin que ninguna ley lo obligara, decidió voluntariamente que cientos de los más altos funcionarios del Ejecutivo publicarán, a través de Internet, sus declaraciones de patrimonio e intereses, y de esta forma contribuir a una mayor transparencia”.

Detalló la agenda legislativa que se está impulsando con el propósito de fortalecer la probidad y la transparencia, destacando que “los frutos de esto empiezan ya a manifestarse. Por ejemplo, el índice de percepción de corrupción que elabora Transparency International, reubicó a Chile nuevamente como el país con mayor probidad y transparencia de América Latina”.

Del mismo modo, hizo un llamado a que los medios de comunicación asuman también sus responsabilidades: “informar de manera veraz, completa y oportuna; respetar siempre la dignidad y la honra de las personas; la presunción de inocencia y proteger la identidad de los menores de edad que puedan verse involucrados en hechos que merezcan la atención pública, y la privacidad de las personas”.

Al finalizar su intervención, el Mandatario reconoció que “no siempre una verdadera y auténtica libertad de prensa es grata o es cómoda para los gobernantes”. Sin embargo, expresó que “prefiero mil veces los ruidos de una prensa libre, a los silencios de una prensa amordazada”.

Etiquetas: Chile, prensa, presidente, Sebastián Piñera


Galería de imágenes