Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Presenta diputada Azucena Ramos iniciativa de reforma para proteger a menores en delitos de estupro y violación equiparada

Saltillo, Coah. Con el objetivo de brindar a las y los menores de edad un mayor ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, la diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos presentó hoy ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma para ampliar las edades en dos tipos penales: el estupro y la violación equiparada.

En la presentación de la iniciativa, la legisladora priista detalló que la propuesta va encaminada a reformar los artículos 386 394 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, en las dos figuras ya citadas.

En el caso del estupro, observó, actualmente se contempla hasta los 16 años, por lo que se propone ampliar la edad hasta los 18 años para considerarlo como delito. Respecto a la violación equiparada, es considerada delito hasta los 12 años, y se propone ampliar la edad hasta los 14 años.

Expuso que de acuerdo a la Dirección General de Atención a Victimas y Cultura de la Prevención de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hay numerosos casos de jóvenes menores de 18 años de edad que están siendo “engañados” y sometidos a la voluntad de adultos —que en la mayoría de los casos les doblan la edad.

“Sin la posibilidad de que sus padres, los encargados aún de su guarda y cuidado, entablen acción legal en contra de los agresores ó victimarios para evitar que continúen haciendo daño a sus hijos e hijas y evitar así, desde abandonos de hogar, hasta embarazos no deseados”, explicó.

La diputada, integrante de la fracción parlamentaria del PRI “Profesora Dorotea de la Fuente Flores” estableció que en Coahuila se registra un promedio semestral de 400 atenciones a víctimas y ofendidos, que proporciona la Dirección General de Atención a Víctimas y Cultura de la Prevención.

De ellas, el 30% corresponde a menores de edad, según los registros del último semestre, en el que se otorgaron 410 atenciones.

“La mayoría de las razones que originaron la atención a víctimas y ofendidos, están relacionadas con la violencia física, psicológica y sexual que se ejerce dentro y fuera de la familia, principalmente contra los menores de edad. Sobresalen las lesiones, el abuso sexual, la privación de la libertad, las amenazas y las peleas intrafamiliares por la custodia de los hijos”, expuso Azucena Ramos en su intervención.

Ante este escenario, resulta claro que la violencia en todas sus formas es el común denominador de los abusos que se cometen en contra de las y los menores de edad.

Resaltan los casos de abuso sexual, ya que de 29 denuncias de violencia que se recibieron en las instituciones mencionadas, 25 de ellas correspondieron al tipo de violencia sexual dentro del núcleo familiar. Respecto a la violencia infantil fuera de casa, se recibieron 17 denuncias, de las cuales 16 correspondieron al abuso sexual, precisó la legisladora.

“Estas estadísticas nos obligan a trabajar en nuevas iniciativas de ley que permitan salvaguardar los derechos y la integridad de las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Una de ellas, agregó, se relaciona con aumentar el rango de edad en la que las y los adolescentes son considerados víctimas de abuso sexual, aún y cuando hayan consentido la relación sexual. “Ya que se considera que no han alcanzado su total desarrollo y están en pleno proceso de aprendizaje respecto a la toma de decisiones, especialmente las relacionadas con su sexualidad y el uso responsable de sus derechos sexuales y reproductivos. Además, el consentimiento pudo haberse dado en una relación de subordinación adulto – menor de edad, o de otro tipo”, señaló.

La diputada del PRI refirió que actualmente, la legislación penal del Estado de Coahuila de Zaragoza establece hasta 12 años como edad del sujeto pasivo del delito de violación equiparada, lo cual es inaceptable si se considera que una niña o niño de esa edad, no ha alcanzado todavía su pleno desarrollo psicosexual y cognitivo, por lo que una imposición del acto sexual en estas circunstancias, produce graves consecuencias físicas, emocionales, sexuales, mentales y sociales.

En México, son nueve los Estados que ya tutelan la libertad y la seguridad sexual de niñas y niños mayores de doce años de edad, de forma tal que, al ser sujetos de una cópula por cualquier vía, sin importar si media consentimiento o no, se configura el delito de violación equiparada, lo que permite una sanción más severa para el responsable. Indudablemente, esta medida se traduce en la más amplia protección al desarrollo psicosexual del infante.

Tal es el caso de Baja California, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, y el Código Penal Federal, “siendo uno de los objetivos de la presente iniciativa el sumarnos a estos Estados”, anotó.

La iniciativa de reforma con proyecto de Decreto tendrá una segunda lectura la próxima semana y luego será turnada a Comisión para su dictamen correspondiente. De aprobarse, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Etiquetas: Azucena Ramos Ramos, Congreso del Estado, diputados, estupro, inciativa, ley


Galería de imágenes