Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Presentó Facultad de Jurisprudencia la Conferencia Ministerial "La Presunción de Inocencia en el Caso Florence Cassez"

SALTILLO, Coahuila., 30 de mayo de 2014.- En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia ministerial: “La Presunción de Inocencia en la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Caso Florence Cassez” por la Ministra Olga Sánchez Cordero.

En su intervención, la Ministra Olga Sánchez Cordero agradeció la presencia de alumnos, pues dijo que con este tipo de eventos se están formando de una manera diferente a las generaciones anteriores, les comentó que tienen ante sí retos enormes ante la institucionalización de los temas expuestos por su director Luis Efrén Ríos Vega.

La ministra durante su exposición del caso paradigmático mexicano, el Caso Florence Cassez, lo explicó desde los diversos enfoques de la Presunción de Inocencia; desde la Puesta a Disposición Inmediata ante el Ministerio Público y desde la Asistencia Consular, temas relevantes a la hora de reorientar y repensar el derecho en México.

La Ministra Olga Sánchez Cordero, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México donde se tituló con la tesis “Una revolución en la interpretación del Derecho”; hizo estudios de posgrado en Política Social y Administración en la Gran Bretaña; primera mujer notaria por oposición en el Distrito Federal, se ha desempeñado como magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido catedrática de diversas materias del área jurídica, miembro de varias comisiones dictaminadoras de la UNAM.

Ante el rector Blas José Flores Dávila; el Magistrado Federal, Guillermo González Pico; el doctor Jorge Dávila García, Director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Gloria Marta Riojas, catedrática de la Facultad; el director Luis Efrén Ríos Vega destacó que la Ministra Olga Sánchez Cordero ha laborado durante más de 20 años en la Judicatura Federal.

Dijo que con el apoyo del rector Blas José Flores Dávila, la Facultad trata de asumir un liderazgo en la enseñanza del Derecho a partir del enfoque de los Derechos Humanos, “Somos la primera universidad en América Latina que va a organizar el Observatorio Interamericano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reunir una serie de casos relevantes que impactan no solamente el ámbito mexicano, sino también el sistema Interamericano”.

Indicó que la Facultad de Jurisprudencia es la primera institución del país y de América Latina que tiene un Observatorio sobre el Derecho a la Alimentación con FAO, con el Gobierno Federal para desarrollar la primera especialidad en Derecho a la Alimentación.

Asistieron además el Magistrado Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; del Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, quienes estuvieron acompañados por magistrados federales, funcionarios públicos, municipales, estatales, catedráticos y de la comunidad estudiantil.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, conferencia, Florence Cassez, Ministra Olga Sánchez, UA de C


Galería de imágenes