Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

· Firma decreto que combatirá las enfermedades a causa de la mala alimentación.

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 20 de enero de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó el Decreto para difundir los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, en evento donde entregó centros de hidratación en la Secundaria General Guillermo Roberto Canseco Sada, de este municipio.

Una de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto es promover el desarrollo integral de los niños y las niñas, particularmente en materia de salud, alimentación y educación, a través de la implementación de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

“Lo que hoy firmamos es la respuesta al más grave problema de salud que tiene nuestro país, que es la obesidad, que genera tumores, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, expresó el Mandatario Estatal en su mensaje.

Anunció que está en marcha la dotación de bebederos o centros de hidratación en todas las escuelas del norte del estado. En total son 308 los centros de educación básica que ya cuentan con ellos. Esto es uno de los compromisos del Presidente de la República.

El objetivo de la instalación de estos centros de hidratación o bebederos, es la promoción del consumo de agua como medio de hidratación óptima entre los niños y jóvenes.

Aunado a ello, se realiza la instalación de techos estructurales en 31planteles de educación básica en los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras.

Rubén Moreira dijo que nuestro país tiene un grave problema de obesidad, “Coahuila, año con año, ocupa los primeros lugares de obesidad en adultos y jóvenes. Esto nos afecta por la gran cantidad de personas que padecen diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares”, aseguró.

En el evento se constató el avance de los trabajos de construcción de la techumbre en esta misma secundaria.

El Jefe del Ejecutivo, además, anunció la construcción de un Colegio de Bachilleres en Acuña con una inversión de más de nueve millones de pesos, y las gestiones que se están haciendo para llevar una universidad tecnológica a ese municipio, esta última un compromiso tanto del gobernador como del presidente municipal.

En su participación, el secretario de Educación mencionó que el día de hoy estamos ante una serie de nuevas disposiciones formuladas a partir de un amplio marco jurídico y médico, con el cual se busca empatar de manera efectiva los hábitos alimenticios del entorno escolar, y buscando sobre todo que estos hábitos sean replicados en el seno familiar.

Las nuevas consideraciones contemplan tiempos para la comida, la forma de preparar los refrigerios en las escuelas de tiempo completo.

La SS y SEDU, en forma coordinada y dentro del ámbito de su competencia, serán las encargadas de supervisar el cumplimiento del decreto, para lo cual llevarán a cabo las acciones y mecanismos necesarios. Asimismo, instrumentarán campañas de capacitación, información y asesoría en materia de orientación a todos los actores involucrados

Por su parte el presidente municipal de Acuña, Evaristo Lenin, agradeció el respaldo del Gobernador en beneficio de los habitantes de ese municipio, ya que sin las gestiones de Rubén Moreira ante las instancias federales, muchos proyectos no podrían concretarse.

Acompañaron al gobernador en este evento Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Sonia Villarreal, diputada local; Eleazar Bazúa, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; María dolores Torres, delegada de la SEP; Liliana Aguirre, directora del ICIFED; José Guadalupe López, director de la Secundaria General Guillermo Roberto Canseco Sada.

—000—

Etiquetas: Acuña, alumnos, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Rubén Moreira Valdéz, secundaria


Galería de imágenes