Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

PROPONE LA DIPUTADA VERÓNICA MARTÍNEZ POTENCIALIZAR SISTEMA DE COMUNICACIÓN TERRESTRE EN NORTE DE COAHUILA

· Con cambio de destino a Libramiento de las antiguas vías del tren en desuso de Zaragoza, Morelos y Ciudad Acuña

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de diciembre de 2017. A fin de favorecer su conectividad con el eje carretero transnacional de Mazatlán-Acuña con la carretera 57, la legisladora del PRI, Verónica Martínez García propuso el cambio de destino a Libramiento de las antiguas vías del ferrocarril que están en desuso en Zaragoza, Morelos y Acuña.

En atención a una petición conjunta que le hicieron integrantes de la Cámara Nacional de la Industria, de Comercio, Organismos Empresariales, Sector Turístico y los gobiernos municipales de esa región, la diputada hizo la solicitud al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales a través de un punto de acuerdo que presentó en tribuna, el cual fue aprobado.

Verónica Martínez señaló que en la Región Norte municipios como Zaragoza, Morelos y Acuña tienen obstrucciones carreteras por viejas vías del tren en desuso que, de cambiar su destino, se pueden convertir en un gran potencial.

“Estas poblaciones se encuentran bloqueadas de norte a sur por el proyecto carretero Ports to Plains que comienza en Canadá y viene a apuntalar directamente a Del Río, Texas, pero al cruzar a Acuña, no hay forma de que las mercancías transiten por el cuello de botella que se genera en esta zona”.

Además, dijo, con la construcción de este libramiento, las torres eólicas pueden ser construidas por el camino de vías del ferrocarril, generando electricidad y garantizando operaciones amigables con el medio ambiente.

La legisladora priista recordó que los libramientos cumplen un doble propósito: desahogan el tráfico de un centro urbano que es atravesado por una ruta de largo itinerario y facilita la conectividad transformando entronques en vías de rápido acceso.

Por lo que al cambiar el destino a Libramiento se fortalece la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social al contar con instalaciones de vanguardia en el sistema carretero, infraestructura urbana y de comunicaciones terrestres.

—oo0oo—

Etiquetas: Acuña, ferrocarril, libramiento, Morelos, propuesta, Verónica Martínez, Zaragoza


Galería de imágenes