Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Realizan censo de animales y plantas silvestres en el arroyo Las Vacas

Se busca conocer el impacto ambiental que ha tenido en las especies locales la contaminación de este ecosistema

Ciudad Acuña, Coah. Con el objetivo de conocer a ciencia cierta las especies nativas que viven en el arroyo Las Vacas, y conocer el impacto ambiental que tiene en su ciclo de vida la contaminación de este afluente, la dirección de Ecología Municipal, realiza un censo de las especies de plantas y animales que habitan en ese ecosistema.

Personal de la dirección encargada del cuidado del medio ambiente, acompañó a las cuadrillas de Empleo Temporal que realizan labores de limpieza en el arroyo Las Vacas, para hacer el inventario de las especies locales, explicó en entrevista el titular de la dependencia, Carlos Flores Diego.

“Estamos aprovechando todos estos trabajos para hacer por vez primera un inventario de las especies que habitan en nuestro arroyo Las Vacas. Estamos en el 2014 y nunca se ha realizado. Sabemos que hay ciertas especies de flora y fauna desde luego, pero nunca hemos hecho un trabajo a detalle”.

“Estamos trabajando inventariando todas las especies, desde algas, plantas acuáticas y plantas terrestres en lo que es flora y desde luego lo que son peces, aves, anfibios, reptiles y mamíferos e incluso insectos en cuanto a fauna”, indicó el funcionario municipal.

Dijo que aunque el trabajo continua, ya se ha tomado material fotográfico y de video de varias especies.

“Vamos bien, a la fecha hemos identificado alrededor de 25 o 30 especies de aves, tres o cuatro especies de tortuga, en donde ya se están capturando imágenes y video e incluso tenemos una tortuga ya en reproducción poniendo huevo. Tenemos ya también algunos mamíferos: ardillas, nutrias y ya algo de peces”.

Afirmó que el trabajo de censado va en dos sentidos del arroyo Las Vacas, una parte inventariando el área rural y otra el segmento del afluente que pasa por la zona urbana, para verificar qué especies están en un sector y cuales en el otro.

“En estos momentos estamos en el proceso de fotografía, de lo que es trabajo de campo para pasar luego al trabajo de laboratorio, lo que es la identificación propia de las especies. Algunas son muy comunes y son fácilmente reconocibles. A las otras son más complejas y desde luego tenemos que tener cuidado en esta identificación porque las especies son, muchas veces muy similares unas a otras y pudiéramos fácilmente confundirlas”, finalizó.

Etiquetas: Acuña, animales, Arroyo Las Vacas, Carlos Flores Diego, ecología, ecosistema, inventario, plantas


Galería de imágenes