Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Realizan primera sesión de cabildo del 2018

Ciudad Acuña, Coah. Con la asistencia de 18 de los 20 integrantes, se celebró este lunes la primera sesión ordinaria de cabildo del mes de enero del 2018, misma que presidió el Alcalde Roberto de los Santos Vázquez, en la que se tomaron importantes acuerdos.

Previamente el Presidente Municipal, solicitó al cuerpo edilicio designar una secretaria de actas interina para desarrollar el contenido del orden del día, recayendo el cargo en la segunda regidora Adela Margarita García Macías.

En este acto, una vez validado el quórum legal, se procedió a la declaratoria de instalación del cabildo, donde el alcalde Roberto de los Santos Vázquez rindió formalmente protesta e hizo lo mismo con los integrantes del cuerpo edilicio, ante quienes dio un mensaje como inicio de las actividades de la administración 2018.

Propuso a los funcionarios a ocupar los cargos de; Secretario del Ayuntamiento, Manuel de Jesús Hernández Rocha, tesorero municipal al contador Carlos Donato Pérez Reyes, contralor municipal a José Jaime García Hernández y a Cruz Eliud Mercado Ramírez como director de seguridad pública.

En este acto fueron designados los primeros tres cargos con votación por unanimidad y en el caso del director de seguridad pública, solo hubo dos abstenciones, posteriormente los funcionarios rindieron la protesta de ley, incorporándose de forma inmediata a sus funciones.

Ya en funciones el secretario del ayuntamiento, puso a consideración el desahogo del punto en relación a aprobar las comisiones de regidores y síndicos, de acuerdo a lo que establece el artículo 63 y del 107 al 113 bis, del Código Municipal; la integración de estas comisiones fue sometida a votación ante el cabildo, siendo aprobadas las propuestas por unanimidad.

Luego se analizó el proceso de entrega-recepción de la situación que guarda la administración pública municipal y se hizo mención de los nombramientos de los servidores públicos designados por el alcalde Roberto de los Santos Vázquez, puntos también aprobados por unanimidad.

Además se propuso y se aprobó por unanimidad el nombramiento al alcalde, para que funja como presidente del Consejo Administrativo de SIMAS, con fundamento el artículo 24 de la Ley de Aguas Para los Municipios del Estado de Coahuila, de Zaragoza.

También se aprobó por unanimidad, las propuestas planteadas por el tesorero municipal, para que el presidente municipal autorice compensaciones, apoyos y gratificaciones extraordinarias, de acuerdo al presupuesto.

Se dio la autorización al tesorero en términos de la ley para adquisiciones en el extranjero y propuestas de condonación del cien por ciento, en recargos del impuesto predial, durante los meses de enero a marzo del 2018.

Por último, a propuesta de la síndico Municipal Claudia Tenorio García, solicitó se de facultades a los titulares del área jurídica encabezados por Juan Adalberto Alderete García, con el fin de atender los asuntos de carácter legal general de la administración pública, misma que deberá de protocolizarse ante la autoridad notarial.

Agotados los puntos de esta primera sesión ordinaria del cabildo, el alcalde Roberto de los Santos Vázquez, clausuro la sesión, luego de exhortar a los integrantes de este cuerpo, a legislar a favor de la población.

Etiquetas: 2018, Acuña, cabildo, enero, Evaristo Lenin Pérez, Roberto de los Santos, sesión


Galería de imágenes