Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Realizan ritual de bienvenida a la primavera

-en la Pirámide del Sol en la Plaza de Las Culturas

Piedras Negras, Coahuila. 21 de Marzo del 2022.- Con el marco fantástico de las pirámides de la plaza de Las Culturas de Piedras Negras, la coreografía del profesor Joel Rentería y su compañía de danza folclórica Yumari, tuve a bien conducir el ritual de agradecimiento por el renacimiento de la naturaleza en el fin del invierno y el inicio de la primavera.

None

Por Ramiro Gómez Caldera

Con la amplia participación de las autoridades de Piedras Negras encabezadas por la alcaldesa Norma Treviño, y del representante del gobierno del estado, Oscar López Elizondo, así como el público asistente, comenzamos el ritual al sonido de la caracola levantando las manos a los cuatro puntos cardinales, a saber: Tlahuiztlampa, Huitztlampa, Cihuatlampa y Mictlampa, recordando que del primero viene la luz, del segundo las joyas preciosas, del tercero las mujeres guerreras y del cuarto, el recuerdo de los lugares de reposo de nuestros ancestros.

En el segundo ritual, levantando el recipiente donde se quema la resina olorosa del copal, nos dirigimos a los dioses tutelares de los rumbos cardinales, a saber: Xipe Totec, al oriente; Huitzilopochtli, el sur; Quetzalcóatl, el poniente, y Tezcatlipoca al norte.

Un hermoso ritual que nos permitió al estilo de los antiguos sacerdotes o chamanes, cargarnos de nuevas energías renovadas por la primavera que inició con el equinoccio.

Agradecemos la participación de todos los asistentes en este ritual y posteriormente se presentó el maravilloso espectáculo de luz, sonido y danzas prehispánicas de la Compañía de danza folclórica Yumari que dirige con acierto el profesor Joel Rentería, que dejó muy buen sabor de boca entre el distinguido público asistente. Tuvimos la sesión de fotografías de las autoridades y el grupo Yumari y la sesión de fotos de las reinas del certamen Señora México, con Lupita M. Yáñez y Karina Cruz en el marco de la pirámide del sol en la plaza de las culturas de Piedras Negras.

Estuvieron presentes en este espectáculo: René Ramirez Villarreal, Director de Desarrollo Económico y Turístico; Jessica Velázquez Castellanos, Directora de Desarrollo Social Incluyente; Thania Gisela Rodríguez Estrada, Tesorero Municipal; Juan Olvera Velázquez, Director de Ecología e Imagen Urbana; Cruz Eliud Mercado Ramírez, Director de Seguridad Pública Municipal; Alejandra Valdivia Estrada, Directora de Gabinete.

Etiquetas: Compañia de Danza Folklórica Yumari, Equinoccio de Primavera, Norma Treviño, Piedras Negras, ritual


Galería de imágenes