Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

REALIZAN SORTEO DE CONSCRIPTOS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL CLASE 1998

Doscientos jóvenes recibirán adiestramiento durante un año en instalaciones castrenses

Piedras Negras, Coah. El Alcalde Fernando Purón Johnston, como Presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento encabezó la ceremonia de honores a la bandera y sorteo de los 528 conscriptos nigropetenses del Servicio Militar Nacional, de los cuales se eligieron 200, quienes recibirán adiestramiento en el cuartel del XII Regimiento de Caballería Motorizado durante los sábados y domingos del próximo 2017.

Tras el saludo al lábaro patrio y la entonación unánime del Himno Nacional Mexicano, Purón Johnston destacó la disciplina, el orden y el patriotismo que implica la realización del Servicio Militar Nacional, el cual desde 1996 constituía un mero trámite y que este año, gracias a la existencia del nuevo cuartel del Ejército Mexicano, permitirá a los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad servir a la patria como conscriptos.

“Muchas gracias por estar aquí, porque esto demuestra un compromiso que tienen con Piedras Negras, con Coahuila y con México. El Servicio Militar Nacional es un acto de amor por nuestra patria. Desde 1946 hasta la fecha, en la historia de nuestra ciudad se han inscrito 41 mil 755 nigropetenses. Sin embargo, desde hace 20 años no se realizaba un sorteo como el de hoy; por ello este día significa patriotismo y civilidad” señaló.

El Munícipe subrayó la importancia de inculcar en los jóvenes valores como la lealtad hacia la patria y la disciplina, de la mano con el Ejército Mexicano, institución que a nivel nacional es la que más confianza genera en la población.

Por ello agradeció el fiel respaldo de los generales, jefes, oficiales y tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional en el trabajo por la seguridad de Piedras Negras y, reafirmando los sólidos lazos de cooperación con el instituto armado, anunció que el gobierno a su cargo proveerá autobuses para el traslado de los conscriptos hacia el cuartel, teniendo como punto de partida la Macro Plaza número I.

A su vez, el Coronel de Caballería César Hernández Arroyo, Comandante del XII Regimiento de Caballería Motorizado explicó que en México, el servicio militar se lleva a cabo de dos formas: voluntario, mediante el ingreso directo a las Fuerzas Armadas regulares, y obligatorio como conscripto del Servicio Militar Nacional; por ello felicitó a los jóvenes por su presencia en este acto de responsabilidad con la patria.

“A partir de este día me dirigiré a ustedes, no como conscriptos, sino como soldados del Servicio Militar Nacional, porque eso significa el que se hayan enlistado para cumplir sus obligaciones militares, que son una preparación que les puede dar una mejor perspectiva sobre su proyecto de vida, sobre qué es lo que quieren ser” declaró.

Posteriormente el Capitán Primero de Caballería Eliacib Serna Tirado, Inspector del sorteo del Servicio Militar Nacional, rememoró que en 1940, ante la inminente entrada de México en la Segunda Guerra Mundial al lado de los Aliados, la ley de este servicio se promulgó, entrando en vigor en 1942, declarando obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todo mexicano que debería participar en la defensa del país.

“De esta manera, nació el servicio del que ustedes forman parte y en cuyo sorteo, quien obtiene la bola blanca deberá servir en las filas del Ejército o la Fuerza Aérea, encuadrándose en el XII Regimiento de Caballería Motorizado, que es el centro de adiestramiento de Piedras Negras” afirmó.

Así, los 528 jóvenes nigropetenses clase 1998 participaron en el sorteo, en el cual el octavo regidor del Cabildo Infantil Jonathan Paúl Flores Rodríguez extrajo igual número de bolas de un ánfora giratoria, de las cuales 200 fueron blancas y 328 negras, de conformidad con la ley reglamentaria del servicio.

Durante el evento, en el que se contó con la presencia de la Diputada local Sonia Villarreal Pérez y del Secretario del Ayuntamiento José Hermelo Castillón Martínez, se indicó además que las mujeres que deseen participar en el Servicio Militar Nacional podrán hacerlo como voluntarias, siendo acreedoras a un reconocimiento especial al concluir el año 2017.

Igualmente se informó que los soldados que deseen concluir su servicio en un período de tres meses, podrán hacerlo si se encuadran durante este período en un cuartel de la XI Región Militar ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde recibirán adiestramiento, uniforme y alojamiento.

Etiquetas: clase 1998, Fernando Purón, nacional, Piedras Negras, Servicio Militar, sorteo


Galería de imágenes