Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Recomiendan precaución ante el trasvase de agua del Bravo a la presa Falcón de Tamaulipas

Ciudad Acuña, Coah. Definida la labor preventiva de la policía municipal y protección civil, para disuadir a las personas a no intentar cruzar el Río Bravo o alejarse de sus márgenes, ante el incremento de su nivel a causa del trasvase que hace la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) hacia la Presa Falcón del Estado de Tamaulipas, así lo confirmó el Presidente Municipal Héctor Eduardo Arocha Gómez.

Extracción de 230 Metros Cúbicos por segundo ( M3/Seg) que inició CILA la noche de ayer, y que continuará por un periodo de 15 días, generando no sólo el incremento del nivel del caudal sino la turbiedad del agua de la planta potabilizadora I, con afectación a 50 mil personas.

“Tenemos gente ya asignada de protección civil, el grupo Beta ya está al tanto y le hemos indicado a la policía municipal, por ser quien tiene el primer contacto con las personas que están cerca de las riveras del Bravo, para tengan cuidado, porque ya empezó a subir su nivel y el Río Bravo, aún a bajo nivel, es peligroso”.

Por ello, la necesidad de que las personas no arriesguen su vida tratando de cruzar el río. Sabemos que lo intentan por tratar de mejorar su economía, que es gente muy valiente, pero creemos que no vale la pena arriesgar la vida intentando cruzar el Río Bravo, sostuvo el Presidente Municipal.

Trasvase que también impacta en el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, sobre todo, en la planta I, generando la suspensión de la extracción por algunas horas, ante la turbiedad del agua.

Explicó que el trasvase será por un periodo de 15 días y que regularmente lo hace CILA en esta temporada, como preparación a la actividad agrícola de los productores de aquélla región.

Mientras tanto, y en lo que se mantiene la turbiedad en el Río Bravo, recomendó a la población hervir el agua.

Cabe mencionar que la afectación mayor es en la planta potabilizadora I, sobre todo, porque si bien actualmente está por concluir la obra civil, carece de lo relativo al sistema de bombeo y equipo de cloración. Por lo cual, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) espera que la federación canalice a través de la Comisión Nacional del Agua recursos por 15 millones de pesos, que se sumarían a la aportación municipal, para la adquisición del equipo.

Etiquetas: Acuña, agua, Evaristo Lenin Pérez, incremento, nivel, precauciones, protección civil, Río Bravo


Galería de imágenes