Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Reconocen autoridades estadounidenses trabajo de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila

Saltillo, Coahuila; 15 de febrero de 2007.- Tras el trabajo que realizó la Procuraduría General de Justicia de Coahuila al aprehender y deportar a un prófugo de la justicia de Estados Unidos, autoridades del vecino país reconocieron el trabajo operativo de la Procuraduría que con éxito realizó en la Región Laguna.

Reconocen autoridades estadounidenses trabajo de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila

Reconocen autoridades estadounidenses trabajo de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila

El operativo se llevó a cabo a petición de la policía norteamericana, y el enlace con la Procuraduría General de Justicia del Estado estuvo a cargo de Jesús Solórzano, agregado de la embajada de Estados Unidos en México, del USA Marshal Departament, quien coordinó las relaciones entre ambos estados.

Jesús Gerardo López Macías, delegado regional del Instituto Nacional de Migración, señaló que sin duda este evento crea un gran precedente en la relación de Coahuila y Texas, en el marco de procuración de Justicia, lo cual fortalece los lazos de cooperación y amistad entre las autoridades de ambos lados de la frontera.

Samuel Muñoz, de 70 años, ciudadano de Estados Unidos huía de la justicia norteamericana tras ser acusado del delito de asalto sexual agravado a un menor de Nuevo Mexico, y casi dos meses duró el operativo que buscaba capturarlo y deportarlo a su país de origen.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, recibió un oficio de colaboración por parte de las autoridades de la Unión Americana para realizar las investigaciones pertinentes para la captura de la persona en mención. Muñoz fue capturado en los primeros días del mes de enero del presente año, en las inmediaciones de la Colonia Torreón Jardín. El Servicio Marshal de los Estados Unidos de Norte América, del Distrito Oeste de Texas, División Del Rio Texas, fue quien entregó el certificado de apreciación a los elementos de la PGJE por la captura y deportación del hombre.

Recibieron el reconocimiento el Procurador General de Justicia en el Estado, Jesús Torres Charles; los agentes Jaime Esteban Aguilar Montoya, Fernando Cruz Casillas, Raúl de la Vara Chávez, Javier Ordaz Herrera, Juan Almanza Jacobo; el jefe de grupo, Eduardo López Martínez; el comandante Eduardo Chávez Vázquez; David Rolando Cázares Juárez, Alfonso Torres Mercado, Francisco Horacio Pereira Medina y Jesús Gerardo López Macías.

El Procurador Torres Charles expresó su reconocimiento y agradecimiento a quienes hacen el trabajo y salen de su casa a brindar seguridad a los ciudadanos, y a la Policía Ministerial, ya que el mérito es para ellos, destacó.

“Da gusto que se vaya dando una relación cada vez más intensa y de mejor coordinación en el trabajo entre las autoridades de los Estados Unidos y Coahuila. La seguridad es problema de todos y no reconoce ni fronteras, ni diferencias de idioma o gobierno”, manifestó.

También estuvieron presentes en la ceremonia de reconocimiento, Vicente Belino, agente agregado al USA Marshal Departament de San Antonio Texas; Jaime Galindo, agente del USA Marshal en el sector Del Río Texas, y Francisco Horacio Pereira Medina, subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes