Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Reforzará ecología el programa de disposición responsable de llantas

Ciudad Acuña, Coah. Ante la propagación de nuevos virus en el mundo, como el zika, que se ha sumado al dengue y chikungunya, la Dirección de Ecología reforzará el Programa de Disposición Responsable de Llantas, en particular, dirigido a las vulcanizadoras y a todos los que generan o acumulan llantas de desecho, resaltó su titular Carlos Flores Diego.

“Los vulcanizadores, los transportistas y base de combis, con la finalidad de que se corten y no se reproduzca el mosquito o zancudo común, porque este año ya son tres virus que este vector puede trasmitir al ser humano, como lo son el virus del dengue, el virus del chikungunya y ahora tenemos el virus del zika”.

Aclaró en el caso del virus del zika que no se ha presentado en la ciudad. Sin embargo, reforzarán acciones, puesto que es compleja su distribución y sus efectos, sobre todo en las mujeres embarazadas, con afectación al producto con la enfermedad denominada microcefalia.

Sobre el mosquito Aedes Aegypti, dijo que es habitual de la región, de
México y de otros países, y que es un zancudo que puede transmitir estos tres virus. Por ello, la importancia de intensificar el Programa de Disposición Responsable de
Llantas, ya que se ha considerado que el 50% ó el 60% de los mosquitos toman a las llantas como un reservorio, porque cuenta con condiciones favorables para su reproducción.

“Hay que combatir también todo lo que son las charcas, limpiar todos los enseres domésticos a la intemperie que pueden contener agua, como envases, cubetas, y desde luego que mantengan limpios y bien cubiertos los tinacos para que no haya infestaciones y reproducción de zancudos”.

Explicó que exhortarán a los vulcanizadores a cumplir con el programa implementado desde hace dos años, con el corte de llantas, su entrega y disposición en el corralón de esta dirección, en la colonia Primero de Mayo.

Destacó que en Acuña existen 97 vulcanizadores, a los que entregarán información sobre el nuevo virus, e invitarán a que sigan participando en el programa, puesto que el corte de llanta es un requisito obligatorio para quien ejerce la labor de vulcanizador; de lo contrario, no obtienen la licencia de funcionamiento.

“La parte que le corresponde al vulcanizador es acopiar la llanta, cortarla y entregarla; no tiene ningún costo y nosotros les entregamos un comprobante por la cantidad de llantas cortadas que les recibimos, mismo que es indispensable para que obtengan su licencia de funcionamiento”.

Etiquetas: Acuña, ecología, Evaristo Lenin Pérez, llantas, prevención, programa, propagación, virus


Galería de imágenes