Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Regularizará Rubén Moreira el patrimonio familiar de 13 mil 800 coahuilenses

Con la compra de Cartera Vencida a FONHAPO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. La administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez regularizará, en el transcurso del año, el patrimonio familiar de 13 mil 800 coahuilenses a través del Programa “Legalización Patrimonial”, luego de concretar la compra de la Carta Vencida al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

El titular de la Comisión Estatal de Vivienda (CEV), Eduardo Ortuño Gurza, dijo que este beneficio es gracias a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la SEDATU y la SEGU, por lo que el monto respectivo, veinte millones de pesos, “se recuperará con reducidos pagos que el organismo ofrece a las familias implicadas”.

Indicó que el movimiento liberará el gravamen existente ante el Fondo y facilitará la escrituración para garantizar el patrimonio familiar de las y los beneficiarios.

La estrategia estatal, que en su oportunidad se planteó al titular del Fondo, Ángel Islava Tamayo, añadió, beneficiará a tres mil 460 familias que viven en colonias regulares de Saltillo, Acuña, Sabinas, Torreón, San Pedro, Parras, Viesca, Matamoros y Piedras Negras.

Añadió que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, por conducto de la CEV, ubicó propiedades habitadas por familias de escasos recursos, que carecen de escrituras y que se gestionaron ante FONHAPO.

En un hecho de estricta justicia social, en virtud de que dará certeza jurídica a las familias que luego de décadas podrán contar con sus respectivos títulos de propiedad.

Se trata, añadió, de casos en los cuales Asociaciones de Colonos fungieron ante el FONHAPO como ejecutores de créditos de Programas para Vivienda y que a la fecha cuentan con adeudos que les impide contar con una escritura pública.

No obstante que en la gran mayoría de los casos los financiamientos se encuentran legalmente prescritos, considerando que jamás se requirieron judicialmente pagos, además de que las agrupaciones de colonos simplemente desaparecieron dejando en el abandono los créditos correspondientes.

Mediante un pago de tan sólo tres mil pesos, las y los beneficiarios podrán recibir la liberación de sus escrituras y el compromiso que tienen con la propia Comisión Estatal de Vivienda, abundó.
La determinación del Gobernador Rubén Moreira, añadió, permitirá a la Comisión liberar de responsabilidad a las familias, y que a través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) se haga lo propio con las escrituras correspondientes.

Al contar, en breve, con sus títulos de propiedad en regla, podrán hacer uso de sus bienes (venderlos o heredarlos), luego de que hay casos en que desde hace más de 20 años lucharon por la regularización de sus predios.

Le medida, beneficia a vecinos de colonias como Alameda, en Acuña; Los Montes, de Sabinas; Nueva California, de Torreón; FONHASOL, de Múzquiz; Las Palmas, de Piedras Negras; Valle de las Torres; de Saltillo; Matamoros y Viesca de ambas localidades.

Etiquetas: cartera vencida, Eduardo Ortuño Gurza, escrituras, Fonhapo, patrimonio, Rubén Moreira


Galería de imágenes