Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Relleno Sanitrio de Saltillo: ejemplo a nivel estatal

Actualmente se trabaja para la extracción del biogás

Saltillo, Coah. El Gobierno Municipal de Saltillo ha puesto énfasis en realizar acciones que beneficien a la comunidad saltillense y su entorno, ejemplo de ello es el funcionamiento y acciones de mejora que se realizan en el relleno sanitario.

Aníbal Soberón Rodríguez Director de Servicios Primarios recalcó que la instrucción precisa del Alcalde Jericó Abramo Masso es hacer un buen uso en cuanto al manejo de los residuos urbanos, todo en base a la normatividad de la Ley de Equilibrio Ecológico.

La función principal del relleno sanitario es la disposición final de los residuos, que consiste en descargar en el suelo los desechos sólidos, mismos que se esparcen y compactan, a fin de reducir su volumen, después se cubren con una capa de tierra para volver a recompactarlos.

De acuerdo a Aníbal Soberón Rodríguez Director de Servicios Primarios, actualmente en el relleno sanitario se trabaja en la construcción de la Fosa 4 y el proyecto para la extracción del biogás para su aprovechamiento en energía eléctrica.

Durante la presente Administración Municipal se puso en marcha el Proyecto de Ampliación y Rehabilitación del Relleno Sanitario de Saltillo Coahuila en el cual se contempla la construcción de la Fosa 4 de acuerdo a la norma NOM 083-SEMARNAT 2003, con una extensión de 41 mil 616 m2.

En dicha norma se establecen especificaciones de protección ambiental para la selección del lugar, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, además de la implementación de programas para la separación en origen, reciclaje y minimización de la producción de basura.

“Dentro de una estrategia de lucha contra el cambio climático se creo el proyecto en conjunto con la empresa Lorean Energy Group para aprovechar y controlar la emisión del biogás que emite el relleno sanitario” señaló Aníbal Soberón.

Con ello la ciudad contará con beneficios ambientales, ecológicos, sociales, de salud, y económicos, esto último con la generación de bonos de carbono y asimismo al transformar el biogás capturado en energía eléctrica, el Municipio adquirirá esa energía para el Alumbrado Público a un costo inferior a la tarifa de la CFE.

En el relleno sanitario de la ciudad actualmente se trabaja con un compactador 826C (Pata de cabra), BullDozer D8H, un cargador frontal 963, una retroexcavadora, tres camiones de volteo, tres pipas cisternas y un topador frontal de accionamiento hidráulico D8R (BullDozer).

Etiquetas: ecología, ejemplo, relleno sanitario, Saltillo


Galería de imágenes