Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Reunión con el Ex Secretario de Estado de Estados Unidos, James Baker

Houston, Texas, 25 de abril de 2012. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una visita al Instituto James A. Baker III de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, en Houston, Texas. Dicho centro de investigación fue fundado en 1993 y se ha constituido en una voz influyente en la formulación, crítica y diseño de políticas públicas.

En esta visita, el Primer Mandatario se reunió con el ex Secretario de Estado de Estados Unidos, James Baker, Presidente Honorario de esta institución, y con su Director, el Embajador Edward Djerejian.

Durante el encuentro, subrayaron la importancia de la relación entre México y Texas para ambas sociedades y el potencial del intercambio académico, con el objetivo de fortalecer la comprensión mutua y consolidar el diálogo respetuoso.

El Presidente de México reconoció las numerosas contribuciones del ex Secretario Baker a la profundización de los vínculos entre México y Estados Unidos, en particular su papel como uno de los principales promotores de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se refirió, asimismo, a sus muchas y significativas contribuciones a lo largo de su destacada carrera en el servicio público de su país.

El ex Secretario de Estado y el Primer Mandatario conversaron también sobre las perspectivas de las economías de México y Estados Unidos en el contexto de la situación de la economía global, la evolución de los contactos bilaterales y las acciones emprendidas para consolidar el principio de corresponsabilidad como la base de la cooperación en todos los ámbitos.

Igualmente, intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades y acciones realizadas por la presidencia mexicana del Grupo de los 20 con miras a la Cumbre, que se realizará en Los Cabos, en junio próximo.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, y el Subsecretario para América del Norte, Julián Ventura.

Etiquetas: EEUU, entrevista, gira, James A Baker, presidente Calderón


Galería de imágenes