Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Rinde Alcalde Informe de Febrero y Marzo 2016

Ante habitantes del Sur de la Ciudad en las instalaciones del CEDIF Sur

Monclova, Coah. Ante cientos de habitantes del Sur de la ciudad el Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo rindió su informe mensual del período Febrero y Marzo 2016 en las instalaciones del CEDIF Sur ubicado en la Colonia Mezquital del Valle.

Lo acompañaron su esposa la Presidenta del DIF Monclova Licenciada Ana Patricia Esquivel Ibarra así como regidores, directores e integrantes de la actual administración para la rendición de cuentas a los ciudadanos que se hace ahora de manera periódica para transparentar las acciones del gobierno municipal.

Más de 20 millones de pesos en obras ha entregado el municipio durante el primer trimestre del presente año, la inversión general de toda la administración hasta marzo pasado es de 417 millones de pesos.

Entre las obras más destacables está la Rehabilitación del Parque Las Américas ubicado en el Sector El Pueblo que se entregó en marzo con una inversión de casi 15 millones de pesos, una obra que desde hace muchísimo tiempo anhelaban los deportistas de Monclova y hoy, más de 10 mil deportistas hacen uso de estas instalaciones, que constan de un campo de beisbol y uno de futbol con pasto sintético, así como la pista de skateboard, gimnasio al aire libre y una explanada para la realización de eventos diversos.

Asimismo, en febrero entregamos la tercera parte de la Vía Peatonal y Ecológica del Río Monclova por la Avenida Constitución con una inversión superior a los 4.8 millones de pesos se trabajó en 5 mil metros cuadrados con la construcción se instalaron 13 bacas, 11 aparatos de ejercicio, 17 botes separadores de basura, 103 luminarias tipo led, un para bus y un puente peatonal.

En materia de bacheo registramos un trabajo intenso, se ha impulsado en estos primeros meses del año con la cobertura de 2 mil 500 baches en promedio en beneficio directo a más de 18 mil personas.

En alumbrado público continuamos con el plan de instalación de 19 mil luminarias, hasta marzo, durante el presente año se instalaron 2 mil 132 luminarias tipo Led.

En Febrero y Marzo hemos recolectado más de 11 mil 285 toneladas de basura, de las cuales más de 7 mil 350 toneladas es por el servicio de recolección de contenedores y en el servicio de recolección de tambos más de 3 mil 700 toneladas de basura.

El Presidente Municipal resaltó en su informe que se siente muy satisfecho porque Monclova va a pasos agigantados en materia del crecimiento económico en tan solo dos años.

Mencionó que en el índice de Competitividad y de acuerdo al reporte de Ciudades Competitivas y sustentables 2015 que elabora el Instituto Mexicano de Competitividad y Banamex, Monclova ocupa el puesto número 4 en competitividad en ciudades de 100 mil a 500 mil habitantes y el número 7 a nivel global en México.

Además, en materia de empleo, de acuerdo a los datos del IMSS de Enero 2014 a Octubre 2015 pasamos de 94 mil 890 empleos a 100 mil 727 empleos son los datos de derechohabientes registrados, esto significa una creación de 5 mil 837 nuevos empleos que representan el crecimiento del 6.15%.

En materia de nuevas inversiones resaltó la construcción del Centro Comercial Cinépolis se invertirán 500 millones de pesos, la instalación de Infac Corporation a través de la cual se crearán 300 nuevos empleos y Quality Tube en la que crearán 350 nuevos empleos.

En las inversiones ya concluidas y algunas en función destacó la tienda Suburbia que generó 80 nuevos empleos y Starbucks con 20 nuevos empleos ambas tiendas ya abrieron sus puertas al público.

Dentro de las gestiones para la atracción de nuevas inversiones en Monclova, destacó que buscan la instalación de una industria siderúrgica se trata de una planta de acero automotriz austriaca, con una inversión de 500 millones de dólares.

Y del ramo automotriz se gestiona la instalación de una empresa china dedicada a la industria automotriz, también se gestiona la instalación de una empresa japonesa dedicada a la industria automotriz, además de la gestión de instalación de una agencia Toyota en el Bulevar Harold R. Pape.

A través del DIF Monclova en todo el trimestre desde enero, febrero y marzo, en Monclova se han beneficiado más de 51 mil personas durante enero, se impulsaron alrededor de 62 mil 500 apoyos y más de 16 mil 100 acciones.

En el mes de Febrero dimos seguimiento al programa de Bodas Comunitarias a través de las cuales parejas que comienzan una vida juntos y parejas que tienen años de convivencia marital contraen nupcias por la vía legal, este evento se realizó en las instalaciones del Museo Coahuila y Texas fueron alrededor de 80 parejas las que contrajeron matrimonio y se beneficiaron con esto aproximadamente 350 personas (las parejas y sus descendientes), se les realizó un festejo y la rifa de atractivos regalos, entre ellos electrodomésticos y dos viajes a Puerto Vallarta.

En el mes de marzo impulsamos en eventos especiales una conferencia titulada “Un Tesoro Inigualable” que llegó a 140 personas.

A través de la Casa Meced que se ubica al oriente de la ciudad se realizaron 347 acciones para beneficio de más de 10 mil personas, en Casa Hogar durante febrero y marzo se registraron más de 6 mil 400 acciones para 21 beneficiados.

En el CADI DIF –Centro de Atención y Desarrollo Integral- se atienden en guardería a diario a 45 alumnos se realizaron durante febrero registramos 4 mil 889 acciones y en marzo más de 4 mil 200 acciones, mientras que en el Cedif Sur, registramos la asistencia de más de 8 mil 100 personas en el mes que participan en actividades de karate, panadería, belleza, zumba, psicología, soldadura y pláticas de valores, corte y confección atención psicológica y clases de computación.

Asimismo, se continúan con actividades intensas del programa Fomentando Valores Unimos Familias, durante Febrero a través de este programa logramos 138 acciones, beneficiamos a más de 1,200 adultos y más de 1,500 niños.

Seguimos con un fuerte impulso a las Mega Brigadas a través de las cuales llevamos toda la Presidencia Municipal al servicio de los ciudadanos en su colonia, durante Febrero y Marzo llegamos a 16 colonias para beneficio directo de casi 2 mil 500 familias, y se desarrollaron en general 390 cortes de cabello gratuitos.

Durante Febrero y Marzo beneficiamos a las colonias Miguel Hidalgo, Obrera Sur, Estancias de santa Ana, Carlos Salinas, Del Río, Leandro Valle, Primero de Mayo, Praderas del Sur, Chinameca, Rogelio Montemayor, Estancias de San Juan Bautista, José de las Fuentes, Mezquital del Valle, Buenos Aires, Fraccionamiento Azteca y Progreso.

El Presidente Municipal refrendó que la educación es la base de la prosperidad de una comunidad, por ello a pesar de no ser responsabilidad municipal, en esta administración se decidió tomar protesta como Alcalde el unirnos con todas las fuerzas y apoyar a las escuelas a fin de garantizar que tengan lo mínimo necesario para que nuestros niños estudien en un ambiente confortable y adecuado.

Durante el mes de febrero apoyamos a cuatro escuelas, en dos de ellas realizamos los honores a la bandera en el Lunes Cívico y la Brigada Escolar, el Jardín de Niños Eulalio Gutiérrez de la Colonia Ampliación Hipódromo con 180 asistentes, y en la Primaria Suzanne Robert de Pape de la Colonia Elsa Hernández con 250 asistentes, en ambos se realizaron actividades diversas como la limpieza y pintura general, y otras más.

Mientras que en toda la administración llevamos 155 escuelas apoyadas de manera directa con uno o más beneficios que requieren para ser una escuela confortable.

A través de Arte y Cultura en febrero, se realizó el Tercer Magno Carnaval de Música y Color con la participación de 30 grupos y en Marzo la Feria del Arte 2016, con un éxito rotundo a la que orgullosamente asistieron más de 12 mil 600 personas.

Además en materia de seguridad los índices que nos presenta la Procuraduría de Justicia del Estado en materia de robos siguen favorables para Monclova durante el primer trimestre con una disminución general de un 14.06%, el total de robos continúa en un índice a la baja en la ciudad, así como el robo a vehículos, robo a negocios y robo a persona.

Monclova tendrá este año más de 23 millones de pesos a través del Fortaseg –Antes Subsemun-, Se entregaron a elementos de la Policía Preventiva Municipal y elementos de Fuerza Coahuila –Antes Gate- un total de 56 y 113 mil cartuchos de diverso grosor.

Durante el mes de marzo se entregaron también 60 uniformes para elementos GATEM con recursos del Fortaseg (antes Subsemun) con una inversión de 200 mil pesos.

También en marzo 64 policías municipales recibieron su certificado de preparatoria que se decidieron a estudiar en el sistema de enseñanza abierto impartido por el Colegio de Bachilleres Coahuila.

Continuamos con un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, continuamos con la reducción de la deuda pública, además contamos con la suficiente liquidez para atender los requerimientos de la ciudadanía en materia de servicios públicos e inversión pública.

El saldo en bancos al cierre de Marzo es de $56,209,279.00 lo que nos permite continuar con los trabajos de inversión en materia de infraestructura y brindando los servicios públicos de calidad a la ciudadanía.

La inversión pública al cierre de este primer trimestre del 2016 es por el valor de $43,335,839.00, estos resultados se han logrado gracias a la disciplina y el equilibro en el gasto público, además de un manejo responsable de las finanzas públicas.

Etiquetas: 2016, febrero, Gerardo García Castillo, informe mensual, marzo, Monclova


Galería de imágenes