Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Rindió su tercer informe el alcalde Antonio Nerio

A continuación la glosa del informe de Antonio Nerio:

Para mi gobierno, la planeación y ejecución de obra pública conforman uno de los ejes más importantes de nuestra administración. En este rubro, en el presente año invertimos en obras de saneamiento recursos públicos por $1’337,389.55 pesos para ampliación de red de drenaje y descargas y colocación de tapas en alcantarillas en diversas colonias.

Estas obras resuelven problemas añejos en las redes de drenaje que afectaban a la población y a la ecología. El dia de hoy evitamos completamente que se vierta agua contaminada a nuestros ríos. Gracias a adecuaciones que se han hecho al sistema de saneamiento.

De igual manera en el rubro de electrificación, realizamos obras en diferentes colonias de nuestro municipio, con una inversión de $616,865.58 pesos, con mezcla de recursos estatales y municipales y con ello alcanzamos una cobertura del 99% en todo el municipio, siendo estas:
Ampliacion de red eléctrica en:
Calle Ejercito Nacional de la Col Hacienda chiquita
Calle Cedros de la Col. Humberto Moreira
Calle Jesus Larrea de la Col Magisterio
Calle 3 de nov de la col Humberto Moreira
Ampliacion de red de energía eléctrica en su 2ª etapa en el predio el Gallo

Según datos del INEGI el municipio supera la media estatal de familias con electrificación ahora el 99% de la población que tiene vivienda en nuestro Municipio, cuenta con energía eléctrica, cumpliendo así el compromiso de elevar el nivel de vida de toda la ciudadanía.

Además durante el Presente año, hemos puesto un especial interés en apoyar la infraestructura educativa. Mi gobierno dio respuesta a las diferentes solicitudes de apoyo que nuestros centros educativos nos formalizaron, destinando para ello una inversión en Infraestructura educativa de $1,250,000.00 pesos.
Algunas obras fueron las siguientes:

• Construcción de aula didáctica en el jardín de niños Nueva Rosita
• Rehabilitación de acceso y bardas de la primaria Nueva Rosita
• Rehabilitación del auditorio en el Esc Sec Profr Fortunato Gutierrez Cruz
• Suministro e instalación de aires acondicionados en las esc. Juvenal Boone y Jardín de niños Diana Laura Riojas
• Construcción de área de descanso en el Cam 17
• construcción de bodega en el jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez
• construcción de 4 mesas banco en la Secundaria técnica agropecuaria de la villa de San Juan de Sabinas
• construcción de 4 mesas banco en la Secundaria técnica No. 51

Para nuestro Gobierno Municipal dar continuidad a las obras de canalización de arroyos en algunos sectores del municipio es y será siempre un compromiso con nuestra gente para eliminar así, al máximo, los focos de infección en áreas de nuestra geografía. Esta tarea ha sido compartida entre gobierno y sociedad civil, agradezco y felicito a mis compañeros Rotarios por el enorme apoyo, entre muchos otros que han dado a la sociedad. Este año con recursos municipales y con una inversión de $646,000.00 pesos invertimos en canalizar los arroyos de la colonia Comercial desde la calle Nicolás Bravo hasta la avenida Presidente Juárez y un tramo de las calles Morelos y Tacuba, sumando en esta obra 296 metros lineales de canalización. Con este tipo de obras y drenaje pluvial hemos eliminado los problemas serios de encharcamientos en nuestras calles e inundaciones en algunas viviendas en temporada de lluvias
Hoy refrendo mi compromiso para continuar con esta tarea en el año 2013.

Otra importante acción de este año fue la construcción de banquetas con el propósito de mejorar el tránsito peatonal en algunas colonias, la inversión en este programa fue de 1,678,099.50 pesos, siendo la ubicación de estas obras:

Con estas acciones de gobierno, suman ya en tres años la construcción de banquetas por casi 9,000 metros lineales con las debidas medidas y adecuaciones para el uso por parte de personas con capacidades diferentes. Todo esto con una inversión de $2,828,099.50 pesos.
Refrendo mi compromiso de continuar impulsando esta modernización en todo el año 2013.

Para el gobierno de San Juan de Sabinas nos queda claro que el deporte promueve la salud mental y física en el ser humano, es por esta razón que en el presente año invertimos en obras de infraestructura deportiva más de 9 millones de pesos en instalaciones y espacios deportivos en distintas colonias.

Actualmente se trabaja en la construcción de la cancha de futbol rápido en la plaza unión de la colonia Davila. Con una inversión estatal de 402,792 pesos
Con una inversión de 340 mil pesos, en la Unidad Deportiva Raul Gonzalez se invirtió en la reparación y rehabilitación de las canchas de frontón, con pintura de toda la estructura metálica de las cuatro canchas; aplicación de pintura especial para impacto e intemperie en los muros interiores de estos mismos espacios y pintura vinílica en los muros exteriores de los frontones.
Se colocaron 30 lámparas, distribuidas en la parte norte del circuito de caminata, así como en tres de las canchas de frontón, se construyeron siete bases de concreto con ancla para arbotantes y se instalaron cinco centros de carga.
También se renovó la pintura en las líneas de juego en dos canchas de basquetbol y una de volibol; se realizaron reparaciones en el centro de control que da acceso al transformador.

El dia de hoy con una inversión de 4,500,000 se trabaja en la instalación de pasto sintético que tendrá la cancha de futbol de la unidad deportiva , obra que beneficiará a una cantidad muy importante de jugadores.

Nuestro compromiso con la unidad deportiva será de permanente mantenimiento en todo el 2013, para responder exitosamente a nuestros usuarios

Desde el inicio de la presente administración, uno de los proyectos más anhelados y emblemáticos es la construcción del parque La Chimenea, para ello se dió continuidad con la segunda etapa de su construcción invirtiendo 4 millones de pesos para concluir próximamente los trabajos de la cancha de softbol, los locales de snacks, los sanitarios, una cancha de basquetbol, el alumbrado y juegos infantiles.
Quiero agradecer al Sr. Gobernador por todo su valioso respaldo en tan importante obra cada peso invertido generara una mejor sociedad, una sociedad más saludable.

De igual manera en el presente año, impulsamos más acciones de obra pública en otras dependencias, con el propósito de facilitar el tránsito vehicular, y evitar en todo lo posible los accidentes en la circulación. Realizamos obras de señalización en las distintas calles del municipio, cubriendo 32 mil metros lineales con una inversión de 170 mil pesos.

Aunado a esto, la presente administración y dando continuidad al plan rector de desarrollo municipal, y en estos momentos llevamos acabo importantes obras de pavimentación con una inversión de $5,565,366.70 beneficiando circuitos viales en las Colonias Prolongación Allende, Colonia Jardines en Nueva Rosita así como en la Villa de San Juan.

De igual manera y con recursos provenientes del impuesto sobre nomina, junto con el apoyo de algunos empresarios locales y recursos propios del municipio estamos invertiendo mas de 4 millones para avanzar en la construcción de lo que será una importante vialidad: La calzada que conectará el centro de la ciudad con la carretera Muzquiz-Rosita y el lib norte, a la altura de la estación de bomberos y pasando por un costado del parque de la chimenea.

Otra importante obra que se llevó acabo a inicios de este año fue la terminación del puente vado del coyote con una inversión total del estado de 21.5 millones. Obra que conecta una muy importante vialidad para la región y que con el paso del huracán Alex en el 2010 había quedado completamente devastada.
De esta manera reitero nuestro compromiso con la ciudadanía, de seguir impulsando junto con el gobierno del estado el desarrollo integral en infraestructura en todo el municipio en el próximo año 2013.

En el presente año sostuvimos una importante reunión con la secretaria de medio ambiente de Coahuila, con el propósito de establecer y definir la instalación del nuevo relleno sanitario regional, siendo un lugar idóneo un tajo en desuso , pues se aprovecharía el área para depositar los desechos sólidos de la región. Este proyecto tendría una inversión gubernamental y de la iniciativa privada, concretamente el “Grupo Acerero del norte”.
Quiero agradecer y reconocer el interés del Sr. Gobernador que imprime en este importante proyecto que dará una solución integral a esta problemática regional.

En el presente año nuestro gobierno siguió otorgando el servicio de recolección de basura de manera gratuita a la ciudadanía, a la cual atendemos con 12 rutas definidas para la recolección de la basura, que tan solo en 11 meses recogen más de 6 mil toneladas.

Al dia de hoy se invierte en maquinaria y horas hombre para mantener el actual relleno sanitario como tal y no como un tiradero . Con un monitoreo permanente sin permitir que existan incendios ni que por su cercanía a la poblacion causen ningún tipo de daño . Este importante esfuerzo que hacemos invita a la ciudadanía para que se sume y haga suya nuestra visión de gobierno de tener un municipio limpio con certificaciones ecológicas nacionales.

Reforestación
La finalidad de las campañas de reforestación es promover la protección del medio ambiente por ello promovemos acciones de concientización a la población, especialmente a la niñez, para que hagan actividades que puedan proteger y conservar el ecosistema.
Hoy mi gobierno felicita y reconoce al club Abejitas de la Secundaria Técnica Agropecuaria No.27 de la villa de San Juan de Sabinas y sus profesores y Directivos, por haber llevado a cabo esta exitosa campaña que tuvo como objetivo sentar las bases para una mejor educación ambiental, y por haber trabajado afanosamente en la limpieza y reforestación de un importante sector del río que atraviesa la comunidad de San Juan de Sabinas.

Además en el presente año realizamos trabajos de desensolve del río Álamos. Esta tarea fue supervisada por la Comisión Nacional del Agua y monitoreada por la Dirección de Obras Públicas del municipio.
El desazolve consistió en la remoción y acomodo de 230 mil metros cúbicos de material.

Obras permanentes de imagen urbana
Este año emprendimos acciones con el objetivo de conservar limpios los parques, jardines, camellones, y áreas de esparcimiento familiar y adecuarlos en beneficio de la ciudadanía en general, para mejorar la imagen urbana de Nueva Rosita.
Hoy contamos con un grupo muy valioso de hombres y principalmente mujeres llamado el Escuadron de Limpieza, quienes realizan importantes tareas de limpieza asi como de gestión en las diferentes colonias de la ciudad. Hemos hecho una invitación pública para que los vecinos de los diferentes sectores se unan a estos trabajos de limpieza, pues finalmente esta actividad beneficia a todos, sin excepción, ya que es una acción que contribuye a mejorar el entorno y las condiciones de vida de los habitantes.
Sea nuestro reconocimiento al valioso equipo de ecología municipal, al escuadron de limpieza y a la ciudadanía que participa como voluntarios en estas tareas, hoy gracias a Ustedes tenemos una mejor ciudad.

Programa “Estufas ecológicas”
En el presente año y con una inversión cercana a los 70 mil pesos, entregamos 52 estufas ecológicas para un número igual de familias de nuestro municipio que habitan en las zonas rurales; luego de la gestión que realizamos ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Con estas estufas ecológicas las familias más necesitadas no tendrán que gastar en gas butano para preparar sus alimentos e incluso este beneficio también lo pueden convertir en chimenea en la temporada invernal que se avecina.
Este tipo estufas tienen un valor superior a los mil 200 pesos pero se entregaron en forma gratuita a los beneficiados de los distintos sectores rurales.

Con el propósito de consolidar un municipio con mejores índices de bienestar, y con la infraestructura social necesaria para sustentar el desarrollo humano integral de toda su población, mi gobierno impulsó acciones que fomentan el desarrollo ciudadano, y donde se garantiza, con igualdad de oportunidades, el acceso a programas sociales y servicios de calidad; en las áreas de educación, salud, vivienda, deporte y recreación.
En el presente año nuestra administración municipal recibió con beneplácito la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde publica un estudio respecto a la pobreza en los diferentes municipios de la República Mexicana.
Dentro del estudio se informa que de los 2445 municipios del país, nuestro municipio ocupa el lugar número 10 de los municipios con menores índices de pobreza, tomando en cuenta las condiciones de vida de los habitantes como: acceso a los servicios de salud, piso firme, etc.

Los diez municipios con menos pobreza, en términos porcentuales según CONEVAL son:
1. Benito Juárez, Distrito Federal (8.7);
2. San Nicolás de los Garza, Nuevo León (12.8);
3. Guadalupe, Nuevo León (13.2);
4. Miguel Hidalgo, Distrito Federal (14.3);
5. San Pedro Garza García, Nuevo León (15.2);
6. San Sebastián Tuxtla, Oaxaca (16.7);
7. San Pablo Etla, Oaxaca (17.);
8. Apodaca, Nuevo León (18.0);
9. Corregidora, Querétaro (18.7);
10. San Juan de Sabinas, Coahuila (19.0).
Estos indicadores nacionales del CONEVAL, estimulan nuestra acción de gobierno porque permite ver que tenemos mejores indicadores de bienestar por encima de la media nacional.

El presente año trajo grandes satisfacciones para mi gobierno este rubro, diseñamos e implementamos distintos programas sociales entre los cuales están:

Apoyo Económico a Caravaneros
Así mismo desde el inicio de mi administración me propuse hacer un reconocimiento válido y expreso para los trabajadores que formaron parte de la Caravana de la Dignidad, brindándoles un trato cálido y respetuoso. A ese grupo de sobrevivientes del movimiento social de 1951, decidimos otorgarles apoyos y recursos económicos, reconociéndoles su valor como grandes luchadores sociales; ejemplo para las nuevas generaciones.
94 beneficiarios han recibido cada uno $250.00 pesos mensuales con una inversión total de $282,000.00 pesos. Sea para ellos nuestro reconocimiento, admiración y respeto.

Programa “Una ciudad limpia habla bien de su gente”
Dentro de las acciones emprendidas en el presente año, con la colaboración de empresas socialmente responsables como: Grupo México, Avomex Internacional, Consorcio Titanes y Carbonífera San Patricio, a través de la dirección de desarrollo social, se hizo entrega de tambos y arbolitos en diversas colonias de la ciudad.

Programa emergente de atención a la sequía
Además con el propósito de favorecer a nuestros hermanos del predio El Gallo y La Minita del ejido Santa María, en el presente año se entregaron con el apoyo de SEDESOL federal, 2 tinacos con capacidad de 10,000 litros cada uno, para beneficiar a 200 familias, con un costo de 25 mil pesos y bases cimentación con un costo de 4 mil pesos.
La dirección de SIMAS municipal, realiza la dotación de agua potable para estas áreas.

Otra acción de gobierno fue el Programa de rehabilitación de espacios públicos
Con una inversión de 689,985.00 pesos, se han rehabilitado diferentes plazas de nuestro municipio dotándolas con instalación de bancas, tambos de basura y arboles, beneficiando con estas acciones a habitantes de diversas colonias.

Programa de útiles escolares
Con el propósito de apoyar a la economía familiar de nuestros ciudadanos, el municipio invirtió en la compra de mil paquetes escolares, para igual número de beneficiarios en diferentes instituciones educativas.

De igual manera en el presente año continuamos impulsando el programa construye tu casa ahorrando, donde la ciudadanía se vio favorecida con venta de material de construcción a bajo costo, en el que se incluían: block, arena, cascajo, tinacos, varilla, armex, pintura entre otros productos. Ademas de un subsidio importante al cemento de hasta 30% gracias a la fundación Mariana Tinitaria.

Programa “ampliación de viviendas”
Este año mi gobierno gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social federal la ampliación de viviendas, logrando con éxito una inversión de 2 millones de pesos, beneficiando con un bono de 20,000 pesos a cada una de 100 familias de las colonias Humberto Moreira, Allende, San Luisito, Sarabia y Nueva Esperanza.

Detonar el crecimiento de las redes de distribución de agua potable en el municipio es una prioridad de mi gobierno, porque con estas acciones conducimos el vital líquido hasta los hogares, llevando con ello la fuente de vida para nuestras familias.

Obras realizadas de agua potable

• Ampliación de 552 metros de la red de agua potable en la Colonia Humberto Moreira. Costo $70,250.00 y con un beneficio para 120 habitantes.
• Rehabilitación de 1,050 metros de la red de agua potable en la col. Ramos Arizpe. Costo $85,260.00 y con un beneficio para 400 Habitantes.
• Rehabilitación 390 metros de la red de agua potable en calle Dr. Mier en la Villa de San Juan de Sabinas. Costo de la obra $79,002.00 con un beneficio para 150 Habitantes.
• Rehabilitación de las líneas de alimentación de agua potable a la Villa de San Juan de Sabinas. Costo de la obra $896,389.51 pesos, con un beneficio para 2,100 Habitantes.
• Rehabilitaciones de 2,160 metros de la red de agua potable en diferentes calles de la ciudad de Nueva Rosita derivadas de reportes de los usuarios. Costo de la obra $280,700.00 pesos, con un beneficio para 4,000 Habitantes.
• Rehabilitación de las instalaciones de agua y sanitarios en el jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez, derivado del premio por la participación del día mundial del agua. Costo de la obra $32,000.00 pesos, con un beneficio para 100 Alumnos.
• Apoyo brigadas multidisciplinarias de DIF en la ciudad de nueva rosita y en la Villa de San Juan de Sabinas entregando juegos de herrajes para sanitario para el cuidado del agua.
• Con el fin de corregir la baja presión de agua en el ejido Santa María se instalaron 215 tomas domiciliarias con medidor. Costo de la obra. $59,125.00 pesos, con un beneficio para 400 Habitantes.
• Rehabilitación de 125 pozos de visita de la red de drenaje sanitario en diferentes colonias de la ciudad de Nueva Rosita y en la Villa de San Juan de Sabinas beneficiando a toda la población. Costo de la obra: $ 306,500.00 pesos.
• Adquisición de un vehículo 2012 para renovar el parque vehicular y brindar una mejor atención a los usuarios.
• Reemplazo de válvulas de control en las líneas de abastecimiento a la ciudad para brindar un mejor servicio a los usuarios. Con un costo de $220,000.00 pesos.
Total de la inversión en infraestructura hidráulica $2,188,226.51 pesos.

En el presente año mi gobierno otorgó apoyos y beneficios, para buscar elevar el volumen y la calidad de la producción, así como la productividad en las actividades del campo en nuestras zonas rurales.
De acuerdo al compromiso social que adquirimos al inicio de nuestra administración con los habitantes del área rural.
➢ Este año entregamos recursos por un monto superior a 1 millón 200 mil pesos del Programa de Desarrollo Rural Municipalizado, beneficiando a productores de los ocho ejidos del municipio.
➢ Por parte del municipio se entregaron implementos agropecuarios, tales como trailas, papalotes, una retroexcavadora para tractores agrícolas, bebederos, rollos de manguera, equipo fotovoltaico, sistema de riego por aspersión, y dos transformadores, además de suplemento alimenticio, entre otros beneficios.
➢ Además de las obras y acciones que el municipio ha destinado para beneficiar a las familias dedicadas a impulsar al sector agropecuario; se entregaron con recursos del gobierno estatal, corrales de acopio con una superficie de 1,182 metros cuadrados, con una inversión de 917,000 pesos.
➢ Así mismo para el mejoramiento genético, el gobierno estatal ofreció a los ganaderos, venta subsidiada de materiales bovinos y caprinos a los productores de la región carbonífera.

De igual manera apoyamos los esfuerzos de nuestra gente en el campo, con 28 perforaciones en un programa estatal en los distintos ejidos del municipio, con el propósito de elevar las posibilidades de los trabajos en el área rural.

Quiero reconocer el decidido apoyo del Gobierno del estado con nuestra gente del campo ya que permite un impulso claro en su productividad y en sus capacidades.

Por otro lado, en este año, en el mes de noviembre mediante una histórica ceremonia entregamos 86 titulos parcelarios a los ejidatarios del ejido santa Isabel, que desde 1943 tenían en trámite dichos documentos. Esta gestión, ante el Registro Agrario Nacional, da como resultado certidumbre jurídica para la tierras de los 86 ejidatarios y sus familias.

Con el propósito de continuar con una excelente actitud laboral, impulsamos en el municipio la feria del empleo regional el día 20 de julio del presente en el club de leones, donde asistieron las siguientes empresas: Grupo Difa, Maquiladora Jaropamex, Trinity, Avomex, Grupo Acerero del Norte, Compartamos banco, Grupo Elektra, Famsa, Grupo Oxxo, Super Gutiérrez, las cuales ofertaron alrededor de 700 vacantes, logrando una recepción de 485 solicitudes de empleo.

Hago una mención especial y felicito en gran manera a las empresas que aprovechan la importante calidad laboral que tienen nuestros hermanos con capacidades diferentes.

De igual manera hago una mención especial al empresario y amigo de todos los coahuilenses a Don Antonio Gutiérrez Garza, por ser uno de los principales generadores del empleo y un especial amigo y consejero en este rubro. Un ser humano que se ha caracterizado por apoyar las acciones de gobierno, y que siempre está comprometido con Coahuila y especialmente con San Juan de Sabinas. Gracias Don Toño.

A pesar de diversas circunstancias adversas estamos haciendo un enorme esfuerzo por atraer nuevas fuentes de empleo y actualmente estamos en platicas con inversionistas a los cuales les pudiera ser atractiva nuestra ciudad para sus inversiones.
Por otro lado consideramos conveniente la intervención del municipio para evitar cierre de fuentes de empleo y también de centros de esparcimiento, como lo es el cine Chapultepec, en donde junto con el comercio organizado llegamos a muy buenos términos con los dueños para evitar el cierre y comprometerlos a reinvertir en este importante e histórico centro de entretenimiento.

Realizamos con éxito el 3er Biker fest. Que año con año atrae cientos de motociclistas que presentan un bonito espectáculo y dejan por supuesto una derrama económica.

Hoy refrendo mi compromiso para buscar y encontrar más y mejores fuentes de empleo que eleven la calidad de vida de nuestra gente y que proyecte a San Juan de Sabinas como lo que somos, una tierra de progreso y de grandes oportunidades.

Para mi gobierno la actividad física y deportiva son componentes esenciales en el desarrollo del individuo a cualquier edad, la práctica de la activación física, nos indica la necesidad de fortalecer programas de promoción de equipamiento y de organización deportiva.
Además, impulsamos la primer liga femenil de futbol de Nueva Rosita 2012.
Arrancamos la liga municipal de softbol femenil.
De igual manera continuamos con mucho éxito el torneo de tochito femenil, que permite establecer lazos de amistad entre los municipios de la Región Carbonífera.
También en el presente año impulsamos la primera liga de futbol arena.
Impulsamos la liga femenil y varonil de volibol.
Así como también impulsamos la primera carrera de 10k Nueva Rosita 2012.
Además del primer torneo de frontenis Nueva Rosita 2012 entre muchas actividades más como el box, tae kwon do,futbol soccer, ping pong, besibol y atletismo.
Hoy refrendo mi compromiso para seguir impulsando la activación física y el deporte con más equipamiento y mejores instalaciones.

En el presente año las actividades culturales realizadas en esta administración beneficiaron a más de 12,000 usuarios en eventos diversos como certámenes de oratoria, de canto, festivales culturales, cursos y talleres que fomentan y promueven la expresión artística.
Dentro de los festejos más significativos en el presente año fue el festejo a los caravaneros y sus más de 90 miembros de su asociación.
• Otro evento fue lectura en atril en la explanada de la presidencia
• Exposición de escultura de Lesly Yedith en casa de la cultura
• Curso taller ixtle y cartonería
• Ruta paralibro en la explanada de la presidencia
• Presentación del libro ecos del ayer del autor profesor Florencio Rendón Guajardo
• Presentación del libro mis poemas para el grupo brindis autor profesor José Roberto Chávez
• Festival de Monólogos: el kid, el Orla y derecho de replica
• Exposición personajes de mi tierra en la casa de la cultura
• Taller de títeres la zorra astuta, escuela Lázaro Cárdenas
• Y recientemente en el mes de noviembre y por primera vez en Nueva Rosita el lago de los cisnes en la casa de la cultura.
• El dia de hoy y hasta el dia 13 se presenta en la casa de la cultura de la ciudad la exhibición del museo intinerante de las aves.
Cada una de las acciones antes mencionadas, han dejado un gran aprendizaje en nuestra sociedad, todo esto no seria posible sin el apoyo del Gobierno del Estado atravez de la Secretaria de la Cultura, muchas gracias y este próximo año 2013 vamos por más eventos culturales.

Eventos cívicos
De igual manera dentro de los eventos cívicos y especiales que como gobierno municipal llevamos a cabo:
• Realizamos el festejo del día del policía
• La promulgación de la constitución mexicana
• La conmemoración de la defensa del castillo de Chapultepec
• El 191 aniversario del día de la bandera
• El 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez
• El evento del día del niño
• El desfile del primero de mayo (día del trabajo)
• Desfile del 5 de mayo 155 aniversario de la batalla de Puebla
• Evento del 10 de mayo en la villa de San Juan
• Izamiento de la bandera por el inicio del mes patrio
• Celebración del grito y desfile del día de la independencia de México
• Desfile de la revolución mexicana. El cual se ha convertido en una gran fiesta mexicana, donde la participación entusiasta de las instituciones educativas han hecho ya de este desfile una importante tradición, con una derrama económica importante por el turismo y el comercio.
Haber encabezado estos eventos, nos permite contribuir en nuestra sociedad para cimentar aun más la participación cívico – patriótica que debe de existir en cada uno de nosotros. Sea mi reconocimiento a todas las instituciones por su gran contribución en estas actividades.

Hoy a tres años de la implementación del programa presidencia en tu escuela, continuamos impulsando beneficios en instituciones en nuestro municipio, este programa contempla todos los departamentos de la administración municipal enfocados en una escuela con importantes aportaciones como entrega de material deportivo, de limpieza, útiles escolares y aportaciones de cada departamento, resolviendo y dando solución a las diferentes necesidades. Ademas de promover los valores cívicos este exitoso programa nos da la oportunidad de convivir con maestros alumnos y padres de familia en un lunes que resulta en un principio de semana muy motivador para todos, principalmente para nosotros los funcionarios.

3 EJE. DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Estoy convencido que el desarrollo integral de la familia es el ejercicio de gobierno más humano y más noble de una administración, este se encarga de atender y dar pronta respuesta a los ciudadanos menos favorecidos, y esta noble tarea recae de manera responsable en manos de mi esposa Anateresa Villaseñor , a quien desde aquí le agradezco profundamente su valioso esfuerzo, su dedicación y su tiempo, por ir a la búsqueda del bienestar de nuestra gente. Muchas gracias Ana Teresa, por el amor con el que trabajaste este tercer año de gobierno y muchas gracias a tu valioso equipo de colaboradores.

En el presente año el DIF municipal benefició a más de 10,120 personas, a través de los diferentes programas que esta dependencia ha implementado.

6,360 despensas saludables fueron entregadas durante el año con un valor de 445,200 pesos en brigadas asistenciales, como apoyo a los grupos vulnerables.

El grupo de capacidades diferentes del DIF realizo un viaje de paseo a Puerto Vallarta , donde tuvieron la oportunidad de conocer otros lugares y tener una muy bonita experiencia. Agradezco a la comunidad de este municipio que de una u otra manera contribuyó en patrocinios, aportaciones o participando en actividades para completar los fondos requeridos para dicho viaje.

Uno de los grupos con mayor vulnerabilidad en una sociedad son los adultos mayores, por ello nuestras acciones van encaminadas a mejorar su calidad de vida. En ese sentido el DIF municipal desarrolla diferentes programas para que los adultos mayores gocen de los mismos beneficios que tienen todos los ciudadanos de nuestro municipio; con actividades de esparcimiento, atención social .

Durante el presente año en los pasados eventos deportivos y culturales del adulto mayor, en su etapa regional alcanzaron conquistar 89 medallas de oro, y alcanzando en la etapa de juegos nacionales realizados en la ciudad de Puebla, triunfaron con una medalla de oro en manualidades y 9 medallas de bronce en Thai Chi.
Sea nuestro reconocimiento para ustedes por tan significativos logros para nuestro municipio.

Además en el presente año el DIF municipal hizo entrega de apoyos a la salud con la finalidad de facilitar las actividades cotidianas de nuestros ciudadanos mayores entregando 20 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios.

Campañas oftalmológicas
Otra importante acción de gobierno, fueron las campañas oftalmológicas, este año se atendió a 142 pacientes y de ellos 84 personas adquirieron sus lentes a un muy bajo costo, con un descuento del 60%
Así mismo dentro de las campañas de cirugías de cataratas 150 personas asistieron a revisión, y 95 se realizaron cirugías sin costo, lo que representa para todos estos pacientes un ahorro de 1,425,000.00 pesos.

Otro de los importantes festejos de la presente administración fue sin duda el festejo de los reyes magos a principios de año, donde el DIF municipal encabezó el tradicional festejo, evento realizado en la explanada de la presidencia municipal. En honor de la niñez de nuestro municipio.

Dentro de las acciones del DIF municipal en el presente año, fue la realización de una conferencia motivacional a los más de 500 alumnos de la secundaria Fortunato Gutiérrez Cruz, invitando al conferencista Pedro Vargas Ríos como parte de los esquemas de apoyo para mejorar los niveles de bienestar en la sociedad de nuestro municipio.

Otra importante acción del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia fue la realización de las bodas comunitarias, donde 9 parejas del municipio lograron formalizar su situación civil exitosamente a través de este programa.

De igual manera en el presente año, y con el propósito de impulsar la actividad física a toda la población de nuestro municipio, el DIF municipal encabezó una caminata por la salud, en donde con mucho entusiasmo participó la ciudadanía. Estas acciones de gobierno son en coordinación con el gobierno del Estado de Coahuila dentro del programa “Mídete, Nútrete y Actívate” que el gobernador Rubén Moreira Valdez y su esposa la Lic. Alma Carolina Viggiano de Moreira, pusieron en marcha para combatir la obesidad y el sobrepeso que afecta a más de la mitad de la población de Coahuila.

Otro importante programa del DIF municipal fue el de “Becas para evitar la deserción escolar” programa donde junto con las empresas Súper Gutiérrez, Administración municipal y redondeo reunimos la cantidad de 600 mil pesos, beneficiando a los estudiantes de educación media superior de nuestro municipio. Sea nuestro reconocimiento a la fundación Don Antonio y Doña Herminia por su valiosa contribución a la educación.

Secretaría del ayuntamiento
Durante el presente año mi gobierno puso un especial énfasis en la consolidación de un gobierno democrático y plural, sentando con ello bases solidas para un correcto funcionamiento en las acciones de gobierno y en la relación que se debe tener con el honorable cabildo del municipio. Este tercer año en cumplimiento a lo establecido en la ley orgánica municipal, el honorable ayuntamiento de San Juan de Sabinas como órgano deliberante celebró 22 reuniones ordinarias y extraordinarias de cabildo tomando importantes acuerdos.

Además en el presente año el modulo de atención ciudadana dio servicio y orientó a 8154 personas que acudieron a la presidencia municipal a realizar algún trámite.
De igual manera pusimos en marcha e l programa buzón del alcalde, con el objetivo de establecer una innovadora línea de contacto directo entre el ciudadano y la autoridad. Para ello colocamos 8 buzones en diferentes edificios públicos como lo es la oficina de enlace en la villa de San Juan, DIF municipal, casa de la cultura, gimnasio municipal, tránsito y vialidad, seguridad pública, atención ciudadana y bibliotecas.

Otra importante acción de mi gobierno en el presente año, fue la inauguración de la sala de cabildo, en el marco del 33 aniversario de Nueva Rosita como ciudad. Con instalaciones modernas y de vanguardia además de una exposición de la galería de exalcaldes , todo acorde a las necesidades de la ciudadanía y ocupando un lugar de honor entre las áreas gubernamentales del Palacio Municipal.

Seguridad pública, protección civil y bomberos
Esta importante área de la administración, es supervisada personalmente por el ejecutivo municipal, cada acción está encaminada a mejorar el servicio del orden público, con el propósito de garantizar al máximo la seguridad de los ciudadanos. Haciendo un especial énfasis en el cumplimiento de los derechos humanos.

El municipio de san juan de sabinas participa en el consejo estatal de seguridad que encabeza el gobernador del estado y a la fecha tenemos un cumplimiento del 94% de los acuerdos y estamos en tiempo para cumplir con el 100%.

Este año también continuamos con el programa de equipamiento a todo el personal, tanto de seguridad pública como de tránsito y vialidad, entregando dos vehículos con valor de $280,000.00 (doscientos ochenta mil pesos), recibiendo una donación de $100,000.00 (cien mil pesos) de la fundación Gutiérrez, para que se cumpla con el deber de garantizar el orden público.
Así mismo hemos dado cumplimiento con los propósitos, que la secretaria de la defensa nacional establece, con quien hemos impulsado programas de prevención y de colaboración en eventos cívico-patrióticos, y los rondines de presencia y seguridad.
Quiero reconocer al comandante del 14vo Regimiento de caballería motorizada, por su invaluable amor a México y por su incondicional apoyo a nuestro municipio, muchas gracias Coronel.

De igual manera durante el presente año, el departamento de protección civil atendió los operativos “invierno 2011 – 2012” así como el operativo “semana santa”. Además mi gobierno apoyó decididamente a nuestro honorable cuerpo de bomberos, quienes prestaron 1199 servicios.

Esta importante dependencia municipal, continúa brindando el servicio a la ciudadanía en general de acuerdo al convenio de colaboración con esa dependencia federal que encabeza en Coahuila el delegado estatal Lic. Héctor Manuel Ocadiz Castelar.
En el presente año esta dependencia ha tramitado de Enero a Noviembre, la importante cantidad de 8,772 pasaportes mexicanos.
Este gobierno municipal, reitera el compromiso de continuar brindando con alta calidad los servicios que esta secretaría ofrece.

Este año el Gobernador de Coahuila Lic. Rubén Moreira Valdez anunció el proyecto de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera donde se invertirán cerca de 70 millones de pesos , la cual se construirá en un terreno ubicado en la carretera que une a Nueva Rosita con San Juan de Sabinas.En su primer etapa será de una inversión de 18 millones y constara de 15 aulas, dos laboratorios, sanitarios, espacios deportivos y explanada cívica.

El gobernador distinguió la coordinación de esfuerzos y acciones con el Gobierno Federal, a través de la SEP para hacer posible la próxima construcción de la UT de la Región Carbonífera. Muchas gracias al gobernador Ruben Moreira por cumplir ya con uno de sus compromisos mas importantes para con nuestro municipio.

Mi gobierno agradece de manera muy especial al empresario Ing. Francisco Ramos,, por haber donado el terreno de 20 hectáreas donde se erigirá este plantel educativo. A nombre de esta comunidad nuestro eterno agradecimiento a usted y a toda su familia.

Hoy podemos decir que en San Juan de Sabinas, educación y desarrollo económico van de la mano porque permiten estructurar proyectos que resultan de gran atractivo a potenciales inversionistas nacionales o extranjeros.

Etiquetas: , Antonio Nerio, glosa, gobierno, informe, Nueva Rosita